En este momento estás viendo Continúa el plan de concientización de reciclables en cada barrio porteño

Continúa el plan de concientización de reciclables en cada barrio porteño

  • Categoría de la entrada:CABA

Se realiza hogar por hogar, y lo que intenta es lograr concientizar acerca de  la importancia de la división de los  residuos en origen para conseguir una ciudad cada vez más sustentable. Ya culminó la concientización de vecinos y vecinas en las Comunas 1, 2, 6, 12, 13, 15, y 11; y hoy día se están desarrollando en la Comuna 10.

Bajo el lema “Me reciclo. Separame”, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana comenzó el Plan de concientización sobre reciclables para promover la división en origen. Actualmente, se terminó la concientización de los vecinos y vecinas en los barrios de las Comunas 1, 2, 6, 12, 13, 15, y 11; hoy día se está desarrollando las actividades en la Comuna 10. Se trata de una iniciativa referida al Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla

Para ello es primordial recordar a los vecinos cómo se desarrolla el sistema de recolección y tratamiento, cuáles son los materiales reciclables, el potencial de transformación que poseen y lo altamente perjudiciales que resultan para el ecosistema ambiental. Y para ese fin se desarrollan actividades hogar por hogar. En 60 jornadas realizadas en las 7 comunas incluidas (1, 2, 6, 11, 12, 13 y 15) sobre un total de más de 16.000 vecinos: el 84% expresó dividir en origen en tanto que el 16% restante dijo no hacerlo. La concientización hoy día se desarrolla en la Comuna 10.

¿En qué se evidencia el plan de concientización?

Se evidencia en una recorrida hogar por hogar, en comercios, casas y edificios residenciales para capacitar a los vecinos y vecinas sobre:

  • Cómo se desarrolla el sistema de reciclado dentro de su comuna
  • Cuáles son los dispositivos habilitados para la recepción de residuos reciclables
  • Cuál es la cooperativa habilitada para realizar la recolección
  • Qué días y horarios de recolección son los indicados
  • La geolocalización de los medios de disposición más próximos al domicilio
  • Qué se debe separar
  • Dónde disponerlo en forma correcta

¿Cuáles son las características que desarrolla el plan?

  • Participan voluntarios conformados por el equipo de Concientizadores y Promotoras Ambientales; distintos sectores de la Dirección de Reciclado del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; voluntarios del Ministerio; y personal de cada Comuna.
  • Los voluntarios obtienen una capacitación virtual en forma previa.

¿Qué elementos se le brindan a los vecinos?

Durante la reunión con el vecino se les brinda:

  • Un imán: con la señalización sobre qué es reciclable y qué no.

¿Para qué sirven los encuentros?

La información recibida de las capacitaciones que obtienen los vecinos, es analizada por la dirección de reciclado en paralelo con las Cooperativas de Recuperadores Urbanos que se encargan de cada Comuna y, en caso de entender que puede generar una mejora para el sistema, se las ejecuta.

Una vez finalizado el relevamiento territorial dentro de la Comuna, la Dirección General de Participación Ciudadana, se contacta telefónicamente con los vecinos y/o vecinas, con los que no lograron comunicarse durante las jornadas, para ilustrarlos respecto del proceso de recolección y de ésta forma recuperar la mayor cantidad de elementos posible. Asimismo, para que la mayor cantidad de lo que se logre recuperar, sea finalmente reciclado.