En este momento estás viendo En la CABA el ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero para adicionar 12 días de clases

En la CABA el ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero para adicionar 12 días de clases

  • Categoría de la entrada:CABA

Las mesas de examen de los alumnos que deban materias se efectuará el 23 y el 24 de febrero, en tanto que las jornadas de capacitación docente se realizarán los días sábados.

El Ministerio de Educación de la Ciudad definió para 2023 un calendario extendido de 192 días de clases, 12 más que los 180 obligatorios. Para llegar a  esta meta, todos los niveles educativos obligatorios iniciarán las clases de forma anticipada el 27 de febrero y culminarán el 22 de diciembre.

Asimismo, los docentes volverán a las aulas el 6 de febrero y la semana del 13 realizarán una capacitación obligatoria. Por otra parte, a diferencia de este año, los estudiantes de nivel secundario iniciarán las clases el mismo día que inicial y primaria. A la vez, las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se llevarán adelante el 23 y el 24 de febrero.

Paralelamente, se van a acotar los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se llaman Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases. Desde el 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a llevar adelante los días sábados. Asimismo, la decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los profesores.

Por otra parte, las escuelas de gestión privada, deberán presentar un plan alternativo que garantice que las EMIs se realicen sin tener que suspender  las clases.

“Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los días sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”, comentó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Agenda 2023:

6/2: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.

13/2: Los docentes realizan una capacitación situada.

23 y 24/2: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.

27/2: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.

22/12: Finaliza el ciclo lectivo.

¿De qué tratan las jornadas EMI?

Las jornadas EMI son los Espacios de Mejora Institucional que se llevan adelante en las escuelas en las que docentes y directivos efectúan planificaciones y capacitaciones. Asimismo, se aplica a todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario y terciario- de escuelas de gestión estatal y privada. Por otra parte, las jornadas EMI se encuentran establecidas en el cronograma y se detallan en la Agenda Educativa anual.