La Ciudad de Buenos Aires será anfitriona de las celebraciones por el Día de la Primavera

Se podrá disfrutar de ferias, talleres, actividades deportivas, musicales y artísticas en diferentes puntos del territorio de la Ciudad. A la vez, todas las propuestas ofrecidas serán con entrada libre y gratuita.

En el marco del Día de la Primavera y del Estudiante, la Ciudad de Buenos Aires, será anfitriona de las celebraciones en diferentes puntos y con múltiples ferias, talleres, actividades deportivas y propuestas musicales y artísticas, todas con entrada libre y gratuita.

Asimismo, el Parque Centenario será sede de Todos al Anfi, una jornada desarrollada por Pase Cultural, el programa que inició en 2018 y que desea incentivar el consumo cultural en jóvenes de 16 a 19 años de escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.

En las proximidades del Anfiteatro del Parque, de 13 a 18 horas, se organizará una feria de editores, con lo mejor del manga, anime, fanzine, novela gráfica, cómics y novedades de la literatura juvenil; una estación de artes visuales con intervenciones y pegatinas en murales; un taller de paste up a cargo de Sol Roubakhine y artistas invitados, en el que cada participante podrá crear sus propias pegatinas para el armado de un mural colectivo.

Por otra parte, habrá un stand de reciclado con juegos y talleres sobre sustentabilidad; intervenciones lúdicas, y un DJ Set de Geo Efrita. Asimismo, se podrá visitar el stand de Pase Cultural, que ofrecerá información e invitará a más estudiantes de 16 a 19 años de escuelas públicas del distrito porteño a inscribirse y retirar tarjetas.

Por otro lado, en la jornada, la musicalizarán la llevará adelante la banda Notorious Wach y Luck Ra, el compositor y cantante cordobés de trap y rap, quien le otorgará el correspondiente  cierre a la tarde en el Anfiteatro.

Paralelamente, la Comuna 11, junto a BA Audiovisual, el programa de apoyo al sector audiovisual perteneciente a la plataforma Impulso Cultural, desarrollan una jornada recreativa en la Plaza Aristóbulo del Valle de Villa del Parque (Cuenca y Marcos Sastre), desde las 17 hasta las 20:30 horas.

En ese sitio, se podrá disfrutar de diferentes actividades deportivas en las canchas de la Plaza, además de un sector de maquillaje y uno de ajedrez; tocará el DJ Federico Odriozzola, y, en el cierre, se proyectará Opera Villera de Ana Farini y Néstor Sánchez Sotelo, y estarán presentes sus protagonistas.

Para más tarde, desde las 21 horas, El Cultural San Martín tiene previsto la Fiesta de la Primavera al aire libre en la Plaza de las Américas de la mano del DJ Pablo Varettoni, que musicalizará la noche con un set que comunica música de la actualidad con joyas del pasado.

Al mismo tiempo, el programa Calles Culturales festejará la llegada de la estación con Copar la Parada, una propuesta llevada adelante por Casigratix que recorrerá la Ciudad de buenos Aires  para llenarla de música desde un camión-escenario que se detendrá en siete parques diferentes. Los DJs que participarán de la jornada serán:

  • 13:00 h. Dj Morex, en el Microcentro (triángulo entre Bme. Mitre, Florida y Diagonal Norte).
  • 14.15 h. Dj Geo Efrita, en Parque Centenario (Av. Díaz Velez y Dr. Enrique Finochietto).
  • 15.30 h. Dj La Coneja China, en Parque Avellaneda (Av. Lacarra, entre Tandil y Av. Directorio).
  • 17:00 h. Dj Villa Diamante, en Parque Patricios (Pepirí entre Av. Caseros y Uspallata).
  • 18.15 h. Dj Emiliata, en la Isla de la Paternal (Dr. Joaquín Zabala entre Av. Chorroarín y Av. de los Constituyentes).
  • 19.30 h. Dj Mami, en Parque Saavedra (Vilela esquina Superí).
  • 21:00 h. Dj Set: La Coneja China/Morex/Cata Impro, en el Patio de los artistas Saldías (San Pedro de Jujuy 4).

A la vez, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad realizará en el Autódromo de Buenos Aires un evento orientado a los chicos de los hogares del distrito. Asimismo, contará con una gran plaza blanda, para los más chicos, metegol, juegos de mesa, tejo de aire, kermesse y maquilladoras artísticas. Al finalizar, los niños recorrerán en micro la pista de carreras.

Al mismo tiempo, por el comienzo de la primavera, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad desarrollará una intervención en el BA Verde con la finalidad de crear un espacio alusivo a la estación. Asimismo, la instalación contará con flores que cubrirán ambas letras y un entorno a tono en la plazoleta.

Aparte, la Secretaría de Bienestar Integral llevará adelante, entre las 13 y las 17 horas, una jornada en la Estación Saludable del Rosedal de Palermo (Iraola y Sarmiento) con la finnalidad de aprovechar la mayor convocatoria de público adolescente para facilitar desde diferentes stands información y propuestas lúdicas.

Paralelamente, el equipo de Nutrición abordará las temáticas de dietas veganas y vegetarianas, en tanto que también existirá un puesto de hidratación en el que el equipo de Enfermería interactuará con el público informando acerca de la importancia del consumo de agua en referencia al consumo del alcohol mediante un juego. A la vez, un equipo de Deporte propondrá distintas actividades como fútbol-tenis y clase de zumba.

A partir de lo lúdico, se desarrollarán juegos en gestión asociada con la Lotería de la Ciudad (LOTBA) y se agregará un espacio para selfies y subida a redes.

Asimismo, habrá stands con actividades y folletería sobre salud sexual y reproductiva, que tendrá acceso a preservativos.Por otra parte, participará la Dirección General de la Mujer junto con la Comuna 14 con actividades y folletería para promocionar la Línea 144 y realizar  prevención e intervenciones acerca de noviazgo sano.

A la vez, en el resto de las Estaciones Saludables el objetivo se orienta a generar un ambiente festivo en el que no falte la música y en el que exista acceso a los juegos de mesa de la LOTBA y a mesas y sillas dispuestas para poder compartir con vecinos y vecinas. Asimismo,  se facilitará el acceso a preservativos y folletería acerca de la salud sexual. Por otra parte, se espera que cada Estación sea decorada con temática primaveral para llevar adelante un concurso en el que luego se votará por redes sociales a la Estación que salga ganadora.