En este momento estás viendo En el barrio de Constitución se inaugura un monumento en homenajea a María Remedios del Valle

En el barrio de Constitución se inaugura un monumento en homenajea a María Remedios del Valle

  • Categoría de la entrada:CABA

En horas de la tarde será inaugurado en la plazoleta Alfonso Castelao el monumento que homenajea a María Remedios del Valle en el Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la Cultura Afro.

Todos los 8 de noviembre, debido  a la Ley 26.852, se conmemora en Argentina el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro en homenaje a María Remedios del Valle, aquella mujer recordada como “Madre de la Patria” por el rol protagónico que desempeñó en la gesta de nuestra Independencia.

En el día de hoy martes a las 15 horas el Ministerio de Cultura llevará adelante el emplazamiento del monumento para honrar la presencia de la Madre de la patria en la plazoleta Alfonso Castelao, situada en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, en el barrio de Constitución. Asimismo, se encontrará presente el ministro de Cultura, Tristán Bauer, junto a autoridades e invitados especiales.

El monumento  es resultado del concurso “Escultura María Remedios del Valle” organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural, del que salió ganador el escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki. En tanto, el monumento recupera elementos iconográficos y formales de la estatuaria del siglo XIX, actualizándolos mediante  materialidades y procesos contemporáneos.

María Remedios del Valle, Madre de la Patria, es oriunda de Buenos Aires en 1766. Su origen es afrodescendiente, era parte de los sectores populares y subalternos de la colonia. Asimismo, Junto a su marido e hijos formó parte del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano. Debido a su valentía, le confirió el grado de capitana del Ejército.  A la vez, participó del frente de batalla en el cuidado y atención de soldados en las victorias de Tucumán y Salta (1812 y 1813), y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813).

Asimismo, perdió a su familia en combate y, una vez finalizada la guerra, regresó a la Ciudad de Buenos Aires, donde sufrió la indigencia. A la vez, su figura fue sumergida durante largo tiempo al silenciamiento en el relato histórico de las y los héroes de la Patria. En tanto, la vejez de María Remedios transcurrió en la pobreza material y privada de reconocimientos oficiales, hasta que la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le concedió el cargo de sargento mayor de caballería en 1829. Luego, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó su jerarquía de  mayor de caballería y le acrecentó su pensión de 30 pesos a 216 pesos. En tanto, ella, por gratitud hacia quien la sacó de la miseria, modificó su nombre por el de Remedios Rosas.

La madre de la Patria falleció el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento que merecia. «Honrar su figura constituye un acto de justicia para quienes, sometidos a la condición de esclavos en los orígenes de la Patria, se identificaron con este país y lucharon por su Independencia», comentan desde el Ministerio de Cultura.

Asimismo, como parte de las acciones de conmemoración del 8 de noviembre como “Día de Nacional de los/las afroargentinos/as y de la cultura afro” el Ministerio de Cultura de la Nación llevó adelante  en 2020 la Convocatoria Nacional “María Remedios del Valle: mujer, madre y luchadora” a través de la cual se llevaron adelante  los concursos de poesía, historieta, música, escultura y documental.

Asimismo, con la finalidad de propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los/las afroargentinos/as en el pasado y presente de la historia de nuestro país, la secretaría de Patrimonio Cultura organizó el concurso una «Escultura María Remedios del Valle” para el que se convocaron a creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, sin requisitos de trayectoria. A la vez,  la presentación de proyectos de obras escultóricas y de obras visuales bidimensionales se realizaron de forma  individual y fueron representativas de la figura de María Remedios del Valle.

Por otra parte, el concurso obtuvo  54 proyectos, de los cuales resultó ganadora la propuesta de Alexis Minkiewicz, artista santafesino que vive y trabaja en La Boca, y realizó la obra junto a Gisella Krasiman y la activista Louis Youpanqui. En tanto, abordaron de forma conjunta la labor de conceptualizar, diseñar y modelar la escultura representativa.