En este momento estás viendo El bloque del FdT de la Legislatura apuntó a la falta de políticas públicas de la Ciudad

El bloque del FdT de la Legislatura apuntó a la falta de políticas públicas de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

Se incrementó desde la Legislatura de la Ciudad las duras críticas a Larreta por los espacios verdes: “15 años de marketing y negocios inmobiliarios”

Asimismo, desde el bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña apuntaron hacia la falta de políticas verdes en la Ciudad y advirtieron acerca de la venta de un edificio público donde podría haberse creado un parque.

En tanto, la polémica por el anunció del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, por la creación de 65 nuevas manzanas de espacios verdes prosigue. Asimismo, los legisladores del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade y Manuel Socías volvieron a criticar duramente al Gobierno de la Ciudad por la falta de terrenos para la creación de espacios verdes,  y pusieron la atención en la venta de un edificio en el que podría haberse creado un parque.

Por otra parte, en Twitter, el legislador Andrade compartió una noticia que informaba que “el Gobierno porteño rematará otro edificio público a la mitad de su valor y absorberá sus deudas”. De tal forma, afirmó que “Larreta anuncia 65 manzanas de ‘espacio verde público’, que ya sabemos cómo las cuentan y mantienen, y a la semana remata un edificio público de 1230 metros cuadrados a mitad de su valor en uno de los barrios con más déficit verde”. “15 años de marketing y negocios inmobiliarios”, finalizó.

Asimismo, Socías enfatizó que “faltan espacios verdes públicos en la ciudad es un hecho evidente. Es una buena noticia que Larreta lo reconozca explícitamente, como hacía en este anuncio, hace apenas unos días”. En tanto, recordó que “la demanda sostenida por más, mejores y más accesibles espacios verdes se escucha en cada barrio, en cada reunión con vecinos. Debe ser en serio un tema prioritario de la agenda pública. Y la discusión de cómo lograrlo debe abordarse seriamente y sin atajos”.

Por otra parte, Socías alertó que Larreta “planteó que el problema radica en que se trata de una ciudad muy construida y densificada donde, o bien bajamos los brazos o bien abrazamos ‘alternativas innovadoras’ o ‘disruptivas’ para alcanzar al menos algo similar a los espacios verdes que necesitamos” y expresó  que “en el fondo, dice que nos conformemos y aceptemos lo que nos dan, porque para producir los parques que necesitamos, no hay suelo. Hasta donde sé, hace 15 años que el macrismo gobierna esta ciudad y administra su política de suelo. Algo se hizo mal, evidentemente”.

“Entonces cuando presenta ‘65 manzanas de nuevos espacios verdes y públicos en la Ciudad’, el anuncio resulta sorprendente y efectista. A priori cualquier metro nuevo de espacio público verde, ya es para celebrar. Pero hagamos algunas precisiones para no ahogarnos en el marketing”, prosiguió con su relato.

Asimismo, el diputado de la Ciudad afirmó que “la comunicación oficial no termina de ser clara: ¿qué se está contando? ¿Cuál es el espacio público que se producirá? ¿Es el que necesitamos realmente? ¿O es solamente un ejercicio de contabilidad creativa?”.

En tanto, manifestó que “más allá de las medias verdades detrás de los números, hay un peligro subyacente en este tipo de anuncios, que es la completa distorsión del sentido del espacio público. Si damos por válido que cualquier cosa es un espacio público verde, corremos el riesgo de desnaturalizarlo”. Asimismo, Socías indicó que “el espacio público, particularmente parques y plazas, tiene que ser pensado para y por las personas, más allá de eventuales interacciones positivas con el desarrollo inmobiliario, la gastronomía u otro uso privado.  Para ser ‘público’ es decisivo cómo es concebido el espacio”.

Acerca de las formas de gobernar en la Ciudad, dijo que “es esencial que haya verdaderos procesos participativos en la concepción y gestión de esos nuevos espacios verdes, como parte fundamental del proceso de apropiación colectiva necesario para consagrarlos como verdaderamente públicos” y subrayó que “nuevas superficies vegetadas o infraestructura ligera con funciones de esparcimiento son oportunidades bienvenidas para la ciudad pero eso no basta. Un cantero no es un espacio público, por más lindo y bueno que esté”.

“Y bienvenidas las terrazas verdes, las calles de convivencia parquizadas, los espacios de juegos, o inclusive algunas áreas de usos gastronómicos. Pero debemos ser claros y honestos al anunciar nuevos espacios verdes públicos”, resaltó  e insistió en que es preciso ponerse “de acuerdo con lo que entendemos por espacio público y las distinciones que requiere. Involucremos genuinamente a la sociedad en el proceso de producción y gestión de esos espacios para que de allí surja una verdadera apropiación colectiva”.

De igual manera que planteó que “esto ayudará a incorporar al debate cuestiones como las limitaciones de accesibilidad para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad y niños, la falta de transporte público, la calidad del espacio producido, el mantenimiento y la gestión en general, entre otros temas” y finalizó afirmando que “indudablemente, la producción de nuevos espacios verdes en una ciudad consolidada es un desafío complejo. Pero eso no requiere un proceso de innovación contable sino tomar la decisión política de involucrar a la ciudadanía para que acompañe y ayude a pensar y a gestionar lo común”.