En este momento estás viendo El Jefe de Gobierno porteño pretende utilizar el mismo sistema de voto electrónico que fue hackeado en 2015

El Jefe de Gobierno porteño pretende utilizar el mismo sistema de voto electrónico que fue hackeado en 2015

  • Categoría de la entrada:CABA

La Boleta Electrónica que desea utilizar el jefe de gobierno de la Ciudad, fue usado en las elecciones en las que ganó por primera vez, y a la vez, fue vulnerado en 2015, según constató luego la Justicia.

Asimismo, Horacio Rodríguez Larreta, anunció  que la Ciudad de Buenos Aires tendrá elecciones desdobladas donde por un lado se voten cargos nacionales y por el otro los locales con dos sistemas electorales distintos. En tanto el Presidente o Presidenta se seleccionará con la boleta de papel tradicional, Larreta propuso que las elecciones se desarrollen con boleta única electrónica.

En tanto, el sistema de Boleta Única Electrónica que Larreta quiere instalar para las elecciones de este año fue hackeado en 2015, en los comicios en los que fue electo jefe de Gobierno.

Por otra parte, la vulnerabilidad del sistema fue revelada por una pericia de la propia Policía Metropolitana, advertida por varias auditorías de especialistas e incluso reconocida por Martín Lousteau quien por ese entonces era su contrincante radical y perdió el balotaje algunos votos electrónicos.

“Lo vamos a hacer con Boleta Única Electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente, y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en 2015 y que también promovimos junto a todo Juntos por el Cambio a nivel nacional”, indicó el jefe de gobierno en un spot que promocionó en sus redes sociales, tras el que consiguió varias críticas de Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y del propio  Macri.

Asimismo, Lousteau precandidato a ser el sucesor de Larreta en el distrito porteño  estuvo de acuerdo, ¿Ya no es más un sistema vulnerable entonces? Es que la decisión de desdoblar elecciones es más una estrategia política para no arrastrar votos en las boletas de papel que una idea de transparencia en sí.

En tanto  Macri en esta oportunidad  disiente con el jefe de Gobierno de la Ciudad, pero sí lo estuvo en 2015 cuando la misión era alcanzar un triunfo en CABA que impulsara su candidatura presidencial. Lo consiguieron, pero el voto electrónico que dio por ganador a Rodríguez Larreta fue vulnerado y todavía hoy no es imposible certificar si efectivamente ganó en esa oportunidad.

En ese entonces la empresa Magic Software Argentina (MSA), que estaba a cargo de todo el proceso electoral, salió a reconocer que su sistema había sido hackeado cuatro días antes de la elección del 5 de julio de 2015. “Terceras personas accedieron remotamente al sistema informático de la empresa”, indicó el apoderado de MSA ante la Justicia de la Ciudad.

Luego de  lo que confirmó un  informe de la Policía Metropolitana,  el letal  ataque informático a los servidores de la empresa MSA, las pericias revelaron que el sistema con el que votaron los porteños en 2015 fue vulnerado por otras personas que llegaron a crear o eliminar “personas, delegados, técnicos, mesas y establecimientos” de votación. Hoy día todavía no se sabe el alcance del hackeo.

En tanto, con las pericias se confirmó que el 25 de junio anterior a las elecciones, “en principio a partir de las 15.00 horas, el servidor de la firma bajo el dominio caba.operaciones.com.ar, con la IP Pública 181.30.49.42, fue objeto de al menos cuatro accesos indebidos a su sistema informático, que ocasionaron daños diversos”.

“Dos de tales accesos provinieron de direcciones de IP que no pertenecen a la región de la República Argentina”, señaló el peritaje al señalar que algunos movimientos provenía de Estados Unidos y confirmó que “se ingresó al sistema informático de la empresa denunciante, se visualizó gran contenido de la información, se creó una nueva actividad registrada”.

Por otra parte, constató que el hacker continuó “navegando por las opciones y visualizando información de ‘roles’, ‘permisos’, ‘autoridades de mesa’, ‘mesas’, ‘certificados’, ‘establecimientos’, ‘lista de conectividad’, ‘ver_claves/coordinador’, ‘Subir_zip_certificados’ y ‘personas_con_clave’, siendo que todos estos registros son de vital importancia en el sistema conteniendo información de acceso al sistema y la información alojada o emitida por este”.

Éste caso cayó en manos de  la jueza Maria Luisa Escrich, que decidió investigar el supuesto delito informático y dos días antes de las elecciones ordenó allanar dos domicilios desde los cuales se había accedido en forma remota a los servidores que la empresa MSA utilizaría para la elección. En tanto, no eran los únicos, sino los únicos que tenían identificados.

Uno de ellos era el de Joquín Sorianello, un programador que advirtió la vulnerabilidad y la reportó a Felipe Llerena, empleado de MSA, como consta en los registros de chat entre ellos anexados en el expediente. En tanto, Sorianello fue detenido, le secuestraron sus equipos durante meses y tiempo después  fue sobreseído.

Asimismo, otro era Martin Leandro Manelli quien, de acuerdo a lo que  consta en el pedido de allanamiento de la fiscala Silvina Rivarola, “no solo visualizó numerosa información del sistema, sino que realizó procesos relacionados a la edición, creación y eliminación de información, tales como eliminar a la persona o establecimiento”. O sea, por un lado, Manelli hizo importantes modificaciones en el servidor donde se alojaba información electoral sensible. Por otra parte, la jueza Escrich también allanó las oficinas de MSA.

Por otro lado, el Departamento Investigaciones Especiales y Complejas del Área de Cibercrimen de la Policía Metropolitana emitió un primer informe donde dice que el 25 de junio de 2015 los servidores de MSA, alojados en un data center situado en Florida 141, recibieron un ataque informático desde varios IP (los IP son el número de identificación de cada computadora) diferentes entre las 18:57 y las 19:08hs.

En tanto, el ataque no fue el 29 de junio como relató MSA en su presentación judicial, sino el 25. Esa situación abre dos opciones: o la empresa retrasó la denuncia al menos 6 días o su seguridad informática era tan frágil que tardó 4 días en advertir el ataque. Por otro lado, en el informe consta que el propio dueño de MSA, Sergio Angelini, reconoce que ese servidor “es el encargado de coordinar las tareas técnicas sobre los aspectos de las elecciones”.

De acuerdo a este primer informe la fiscala Rivarola solicitó más datos a Cibercrimen, que elaboró al día siguiente un segundo informe técnico más detallado que reveló graves vulneraciones al sistema de MSA. En ese tiempo, la empresa le dijo a la policía que había “ adoptado las medidas técnicas necesarias para aislar el incidente y evitar que se repita, pero no tiene posibilidad de detener sus procesos internos ni asignar recursos específicos a la investigación”. O sea que MSA, responsable de la votación, no podía verificar cómo se violó su seguridad y qué implicaciones mostraba  el hackeo. Actualmente  el jefe de Gobierno de la Ciudad quiere volver a usar el sistema en las elecciones porteñas de este año.

En tanto, si bien el sistema y su vulnerabilidad generan serias dudas, no hay razón que impida que utilice el modo electrónico de votación. Asimismo,  en 2018 Larreta consiguió que la Legislatura incorpore el voto electrónico en el Código Electoral de la Ciudad, contó con el apoyo de su bloque, del Bloque Peronista, del GEN, el Partido Socialista y de Unidad Ciudadana. Así, votaron en contra Evolución, la fuerza de Lousteau, que ahora se ve beneficiado por este cambio de sistema, y los bloques de izquierda.

Asimismo, Rodriguez Larreta le aseguró a Macri durante una conferencia de prensa que al decidir elecciones desdobladas con boleta única electrónica está “cumpliendo con la ley”.