En este momento estás viendo Hace 13 años que el barrio porteño de Chacarita espera por un reclamo histórico

Hace 13 años que el barrio porteño de Chacarita espera por un reclamo histórico

  • Categoría de la entrada:CABA

Tiene que ver con un reclamo histórico de vecinos, el Gobierno de la Ciudad dice que la licitación se encuentra en «estado inicial» pese a que existe un fallo judicial de hace trece años que ordena construir un polideportivo en el barrio de Chacarita.

Ya transcurrieron trece años del fallo judicial que ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) construir un polideportivo en el barrio de Chacarita y todavía no hay respuesta para los vecinos y vecinas. Es un reclamo histórico de la comunidad del barrio, y aunque este año consiguieron conformar una mesa de trabajo para avanzar con el proyecto, la obra no comienza y fuentes del Gobierno porteño indicaron a Página 12 que la licitación recién se encuentra en estado «inicial». El polideportivo ya tiene un predio asignado, por lo que sólo hace falta poner en marcha la obra.

Inició a comienzos de 2010, cuando el Gobierno de la Ciudad, con Mauricio Macri todavía a la cabeza, comenzó la construcción de una comisaría para la entonces Policía Metropolitana en el predio ubicado entre las calles Rodney, Concepción Arenal, Guzmán y la avenida Jorge Newbery, frente al Parque Los Andes y el Cementerio de la Chacarita. El conflicto surgió cuando los vecinos y vecinas alertaron que ese predio, perteneciente al dominio público de la Ciudad, estaba zonificado por el Código de Planeamiento Urbano como Urbanización Parque. Pedían que allí se construyera un polideportivo para uso vecinal y para satisfacer la demanda de las escuelas de la zona que no cuentan con espacio para realizar diferentes actividades.

Asimismo, con el diseño del arquitecto Rodolfo Livingston, llegaron incluso a presentar un anteproyecto de polideportivo, y fue la entonces legisladora María Elena Naddeo la que llevó el caso a la Justicia a través de una acción de amparo en conjunto con los vecinos y vecinas. Finalmente, la Sala N°1 de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario porteña decidió autorizar al GCBA para que avance con la comisaría. A cambio, los jueces Inés Weinberg de Roca, Carlos Balbín y Horacio Corti, le ordenaron que construya el polideportivo en una parte más chica del predio, en un lote de 50 metros por 30 que da a la calle Rodney al 251, entre Concepción Arenal y Jorge Newbery. Luego, trece años después, el Gobierno de la Ciudad  todavía no cumplió con el fallo.

«En abril de este año el Juzgado emitió una orden al GCBA para que se reúna con los vecinos en mesas de trabajo para acordar la construcción del polideportivo. Se hicieron varias reuniones, la Secretaría de Deportes presentó un proyecto y a fines de agosto se acordó la primera etapa del polideportivo con la construcción de la pileta de natación climatizada», cuenta Rubén López, vecino de Chacarita e integrante del Consejo Consultivo Comunal 15, quien destaca que la climatización de la pileta fue un triunfo de los vecinos y vecinas, ya que «no estaba incluida en el proyecto».

Más tarde, las reuniones continuaron hasta fines de octubre, cuando desde el GCBA anunciaron que la incumbencia del proyecto se trasladaría desde la Secretaría de Deportes a la de Obras Públicas, con una iniciativa nueva y «superadora» que implica la apertura de una licitación pública en lugar de un proceso de contratación directa. Desde la Secretaría de Obras Públicas dicen que todavía «tiene que avanzar el proyecto del pliego para la licitación», que recién se encuentra en una etapa «inicial».

por otro lado, en la Justicia, hubo algunos avances en los últimos días. Asimismo, Naddeo contó que «el GCBA presentó en el expediente de ejecución de la sentencia el proyecto de construcción con el diseño que consensuamos, que responde a lo solicitado». Según indicó  la vecina de Chacarita y actual vicepresidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la presentación del Gobierno porteño también incluye un cronograma de plazos a seguir que estipula que el polideportivo podría estar construido hacia fines del año 2025.

«Después de trece años somos bastante escépticos acerca de la voluntad de llevarlo adelante, pero reconocemos que es la primera vez que se presenta un proyecto lógico de manera formal, que además incluye la construcción de la pileta que era un pedido fundamental», dijo  Naddeo, quien agregó que espera «que la lucha de los vecinos dé resultado y la obra empiece lo antes posible». En la causa judicial, los amparistas pedirán la continuidad de las mesas de trabajo o la conformación de una comisión de seguimiento para verificar el cumplimiento de los plazos prometidos por el GCBA ante la Justicia.

Al mismo tiempo, otro de los reclamos de los vecinos nucleados en la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes y la organización Amparo Ambiental Chacarita, es que al futuro polideportivo se anexe también un galpón ubicado en la esquina de Rodney y Concepción Arenal, exactamente al lado del predio destinado al espacio deportivo. Aseguran que el galpón está en condiciones de ser utilizado y advierten que incluso el GCBA lo estuvo reacondicionando en los últimos meses para utilizarlo para fines no deportivos.

Por otro lado, justo antes de la última reunión que mantuvieron en octubre con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, en tanto, los vecinos también descubrieron que se estaban llevando a cabo obras «en una porción del predio que, en las últimas reuniones, se había acordado evaluar incorporar al polideportivo», según dijeron en un comunicado. Luego de  ello realizaron una acción de protesta a las puertas del predio y solicitaron información sobre las obras, pero no obtuvieron respuesta. También reclaman poder decidir de forma participativa el nombre que llevará el futuro polideportivo.