En este momento estás viendo Lo pendiente que hereda la Ciudad: los principales reclamos que se deberán atender en el 2024

Lo pendiente que hereda la Ciudad: los principales reclamos que se deberán atender en el 2024

  • Categoría de la entrada:CABA

Las políticas de ajuste del Gobierno nacional, el impacto sobre el salario y las condiciones laborales, se adicionan a conflictos previos que en la CABA el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no dio respuestas y heredará la gestión macrista.

Todavía no hace un mes que asumió Jorge Macri como jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, en su rol de ministro de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ya tomó conocimiento de los principales reclamos que los y las trabajadores llevan adelante en el distrito porteño.

Asimismo, la política de ajuste económico, con impacto en el salario real y las condiciones laborales, que lleva adelante el Gobierno Nacional, se suma a una realidad cargada de conflictividad que asume la gestión porteña, con base en tres ejes: Salud, educación y estatales.

Por otra parte, el primer bloque de reclamo llega desde el área de salud, cartera que sigue a cargo de Fernán Quirós. Así las principales denuncias son las que encabeza la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE). En el 2018 se sancionó la Ley de carrera profesional en la Capital Federal, asimismo los y las enfermeras quedaron “marginadas”.

Por otro lado, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y Presidenta de la ALE, dialogó con Nueva Ciudad y aclaró que, de cara al 2024, “continúan vigente todos los reclamos que tienen que ver con el crecimiento profesional” de los trabajadores del sector.

“Después de haber hecho innumerables marchas, paros, acampes, caravanas y conferencias de prensa, siguen nuestros reclamos. El Gobierno de (Horacio) Larreta no nos recibió nunca y esperamos que Jorge Macri cumpla con su palabra electoral en la que afirmó que iba a reconocer a la enfermería”, indicó.

Por otro lado, comunicóque por el momento “el diálogo fue con intermediarios”, por lo que esperan reunirse en la brevedad con el alcalde porteño. “Queremos que se salden las injusticas y cobrar salarios dignos a la altura del resto del personal de salud”, indicó.

Asimismo, de frente a un nuevo año, Ramírez subrayó que tienen “expectativas muy importantes” e indicóque cuentan con “dos fallos a favor” desde la justicia para ser reconocidas dentro de la ley. “Sabemos que llegamos hasta acá por todas las acciones y la organización que tuvimos. Los medios fueron muy importantes ya que lo que realizamos tuvo impacto mediático, sobre todo después de la pandemia”, advirtió

Por otro lado, la tensión que se creó durante la gestión de Soledad Acuña como ministra de Educación con los gremios docentes continúa con distintos reclamos, muchos de ellos alineados con una postura de rechazo al DNU que impulsó la política nacional.

A la vez, el sindicato de docentes porteños Ademys movilizó este 27 de diciembre para decirle no al Decreto de Javier Milei y en oposición al protocolo antipiquetes y la ley ómnibus que empuja el ejecutivo del titular libertario.

Al mismo tiempo, en el plano local, luego de un 2023 cargado de protestas por el deterioro de la educación y las instituciones, afirman que hay “decenas de irregularidades en los actos públicos de ingreso en media” y piden al actual jefe de Gobierno que se deje atrás el “maltrato” a la docencia.

“Cuando llegamos al Ministerio había docentes haciendo su reclamo y en mesa de entrada ya tenían una pila de denuncias a las que se agregaron las que presentamos como sindicato”, fundamentaron mediante las redes sociales.

En tanto, los conflictos con el área educativa no son solo salariales y en torno a las condiciones de trabajo, a la vez se manifiestan en la otra pata de la comunidad que son los alumnos. La falta de vacantes y el recorte de inversión en las escuelas de la Ciudad será otro punto de alerta que deberá atender bajo este nuevo gobierno.

“No son contratos políticos, no son casta. Son laburantes y tienen derechos”, afirman desde ATE en la Ciudad de Buenos Aires luego de la política de Jorge Macri que plantea recortes en el sector con decenas de despidos, en línea con la política nacional.

Al mismo tiempo, advierten los trabajadores estatales que en el distrito “no hay déficit” por lo que no se comprenden los despidos injustificados de personal. Así, en las puertas del 2024 desde el gremio se declararon en “Estado de Alerta y Movilización” frente a las medidas del ex Intendente de Vicente López.

“En las últimas horas nos venimos anoticiando de despidos injustificados de monotributistas con años de antigüedad y que cumplen funciones como agentes de tránsito, operadores territoriales técnicos y sociales de los proyectos de reurbanización, trabajadores de programas educativos, psicólogos de atención a personas en situación de calles y otres. Mientras tanto, los funcionarios se aumentaron los ingresos en un 185 por ciento. Si quisieran recortar, ahí tienen, pero recortan contratos bajísimos”, comunicaron desde ATE, mediante un comunicado.

Con diferentes manifestaciones, los trabajadores y trabajadoras estatales informaron que acompañarán el paro general del 24 de enero, para combatir la intención de achicar el Estado que baja desde la gestión presidencial y que adopta también el gobierno de la Ciudad.