El Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF) arrojó un estudio que indica que el 34% de los chicos va solo a la escuela, el club o la plaza.
Asimismo, el Instituto de Desafíos Urbanos Futuros (IDUF) entrevistó a madres y padres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reveló que seis de cada 10 respondieron que hicieron sus primeros traslados de forma autónoma, como ir a la escuela, al club o a la plaza, entre los 9 y los 12 años. No obstante, solo el 34% de las personas consultadas permiten que sus hijas o hijos lo hagan en la actualidad a esa misma edad.
Asimismo, el estudio indica que se observa un marcado proceso de postergación intergeneracional: “Mientras que el 62% de las madres y padres nacidos entre 1960 y 1980 afirman que a los 9 años ya eran autónomos, este porcentaje desciende al 52% para quienes nacieron entre 1980 y 1990”.
Asimismo, de acuerdo a éste informe se asegura que los padres (7 de cada 10 encuestados) se muestran más confiados sobre las capacidades de sus hijas e hijos que las madres (5 de cada 10). “No tienen edad suficiente” es la respuesta que predomina entre los temores para andar solos por la calle (4 de cada 10). A la vez hay preocupación por la inseguridad (3 de cada 10) y la siniestralidad vial (2 de cada 10).
Al mismo tiempo, el reporte del IDUF revela que el 64% de las familias consideran que el uso de tecnologías afecta negativamente la capacidad de juego al aire libre, los vínculos con pares y acrecienta el tiempo de encierro de sus hijos. No obstante, 6 de cada 10 madres y padres creen que el celular es una herramienta fundamental para mantenerse en contacto o hacer un seguimiento del traslado de sus hijos.
A la vez, más del 80% de las chicas y los chicos asumen responsabilidades vinculadas con sus obligaciones escolares y de cuidado personal en el hogar. En tanto, en el mismo sentido, 8 de cada 10 tienen actividades culturales, deportivas y/o recreativas extracurriculares. Pero de acuerdo a los especialistas, estas actividades no reemplazan el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas que genera el juego libre en espacios públicos.
Por último, el 44% de las personas encuestadas consideran que la escuela, los clubes o los centros recreativos pueden ser grandes aliados para potenciar la autonomía de sus hijos. Asimismo, por ejemplo, al permitir que guarden en estas instituciones sus útiles y el material deportivo, y de esta manera evitar su traslado, o mediante actividades para concientizar sobre la seguridad vial, entre otras consideraciones.