En este momento estás viendo Los libertarios rechazan la decisión de Jorge Macri del desdoblamiento electoral

Los libertarios rechazan la decisión de Jorge Macri del desdoblamiento electoral

  • Categoría de la entrada:CABA

El alcalde de la Ciudad tiene previsto avanzar un cronograma de “desdoblamiento” electoral. Se trata de una utilizada técnica de ingeniería electoral, que implica separar los comicios locales de la elección de los cargos nacionales.

En tanto, Javier Milei dijo días atrás, en un mensaje para el PRO: “O vamos juntos en todos lados o vamos separados”. Hoy, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri decidió desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad y clausuró el debate de una posible alianza electoral con La Libertad Avanza. Así, la interna entre ambos espacios vuelve la elecciones porteñas una batalla clave.

«Necesitamos contar con legisladores que defiendan los intereses de la Ciudad y no que jueguen a ocupar un lugar en una lista, que estén comprometidos, por ejemplo, con los 5 mil millones que aún le deben a los porteños por la deuda de la coparticipación, casi la mitad del presupuesto de todo un año», sostuvo el jefe de Gobierno.

El funcionario porteño también le lanzó un tiro por elevación a Bullrich, quien ayer lo criticó por la decisión al considerar que la tomó por «conveniencia política» y afirmar que generará un doble gasto con esta elección. «Algunos dirigentes están muy preocupados por el costo de una elección desdoblada», lanzó Macri, y Laura Alonso agregó: «Si las provincias desdoblan, ¿porque la Ciudad Autónoma no?».

En tanto, la respuesta libertaria no tardó en llegar y la legisladora porteña de LLA, Pilar Ramíez, que responde a Karina Milei criticó: “Los porteños vamos a tener que ir a votar dos veces porque gastar en las PASO está muy mal, pero ¿gastar en elecciones separadas de legisladores estaría bien? ¿Alguien entendió de qué se trata «Buenos Aires Primero»?”.

A la vez, mientras que la propia Bullrich indicó que la decisión de Jorge Macri «no tiene sentido» y que se trata de una iniciativa para «guardarse el poder».

El impacto de los cambios electorales de Jorge Macri: doble votación con dos sistemas distintos en 2025

Asimismo, el anuncio de Jorge Macri tiene un fuerte impacto sobre la actividad electoral que tendrán las y los porteños. Doble fecha de votación y con dos sistemas distintos.

A la vez, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento de las elecciones en el distrito que se llevarán adelante el 6 de julio, mientras que en el plano nacional serán el 3 de agosto. Al mismo tiempo, adelantó que convocará a sesiones extraordinarias en la legislatura para tratar la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y confirmó que continuará el sistema de Boleta Única Electronica (BUE).

Por otra parte, el próximo año  los porteños tendrán que ir a votar en dos fechas distintas. El 6 de julio se elegirían de manera anticipada los 30 miembros que ingresarán en la Legislatura porteña a partir de diciembre del próximo año. Luego, el 3 de agosto – si se mantienen las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO)- u octubre, se definirían los 13 diputados nacionales y los 3 senadores que responden a Ciudad.

Asimismo,eEl sistema para votar a los candidatos porteños se hará con la polémica boleta única electrónica (BUE), que es el sistema de votación que rige en la Ciudad y que en las últimas elecciones presentó grandes problemas de demoras y errores al punto de que tuvo que intervenir la Justicia Electoral.

A la vez, a Patricia Bullrich le tomó 12 minutos y siete intentos poder votar con la Boleta Única Electrónica. En ese sentido, la jueza federal con competencia electoral en CABA, María Servini, denunció penalmente al Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad, al que responsabilizó por los trastornos y la desorganización generalizada del comicio.

En tanto la reforma electoral macrista provocó el descontento de izquierda a derecha.

En La Libertad Avanza ven el adelantamiento de las elecciones como un acto de debilidad ante la pérdida de capital electoral, en el Frente de Izquierda señalaron que es una maniobra para minimizar los costos de una «pésima» gestión.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, oficializó esta mañana el desdoblamiento de las elecciones de medio término en la Ciudad con el objetivo de lograr autonomía y reducir costos. A la vez, esta reforma electoral y el intento de eliminar las PASO a través del debate en la legislatura, provocó del descontento de gran parte del arco político.

Por otra parte, en La Libertad Avanza, con Patricia Bullrich a la cabeza, repudiaron la maniobra, lo apuntaron como un gesto de debilidad ante la pérdida de capital electoral y señalaron que es una medida que busca una «conveniencia política» por parte del titular del PRO de la Ciudad.

A la vez, la ministra de Seguridad de la Nación y ex titular del partido amarillo, castigó al alcalde local al sostener que el adelantamiento de los comicios «no tiene sentido» y que se trata de una iniciativa para «guardarse el poder».

En tanto, los cuestionamientos continuaron, es que desde el Frente de Izquierda también se expresaron tras el anuncio de Jorge Macri y coincidiaron con los libertarios que este proceso se debe al temor del jefe de Gobierno de quedar expuesto en las urnas por su «pésima» gestión.

“Hay dos planos de análisis: por un lado, las idas y vueltas con el gobierno de Milei y los enroques desesperados del PRO para no desaparecer fagocitado por los libertarios. Se quieren atrincherar en la Ciudad porque la hegemonía de la derecha se la está comiendo la Libertad Avanza. Pero hay un segundo elemento: este año de Macri fue un desastre por donde se lo mire, y aunque con ese balance es un riesgo ‘plebiscitarse’ por separado, peor es que te ganen el monigote de Adorni y la impresentable de Karina Milei con el arrastre de sus eventuales candidaturas nacionales. Macri manipula el calendario electoral de la Ciudad en función de las internas de la derecha de este país. Aberrante todo”, dijo la referente  del MST FIT Unidad en la Ciudad Celeste Fierro.

Por otro lado, consideró que «al PRO no le da la fuerza para suspender las PASO sin el apoyo de otros bloques, por ejemplo el peronismo porteño», en ese sentido alertó sobre posibles «pactos» con el PJ local.

«Lo que está clarísimo, es que por fuera de manipulaciones y roscas a espaldas de la gente, la marca de la coherencia de estar siempre del mismo lado, la tenemos en la izquierda. Por eso, en las elecciones de CABA, en defensa propia contra toda la derecha, lo que hace falta es sumar diputados de izquierda para que el reclamo social y popular desde las calles tenga más voces en el recinto”, advirtió.

Aparte, el legislador por el Partido Obrero – Frente de Izquierda,Gabriel Solano, se refirió al inminente anuncio de Jorge Macri de desdoblar las elecciones de CABA y solicitar la suspensión decisión las PASO y declaró: «Jorge Macri tiene miedo de sufrir una derrota aplastante en las elecciones del año que viene. Esa es la razón que lo llevó a separar las elecciones locales de las nacionales y pedirle a la Legislatura la suspensión de las PASO».

«Más allá de esta maniobra es difícil que el primo dé Mauricio zafe de una derrota, pues la pésima gestión de su gobierno sumado al ajuste que afecta todas las áreas del estado es visto por propios y extraños. Su única bandera -la seguridad- contrasta con las sucesivas fugas de presos de las comisarías», comntó.

«Jorge y su primo Mauricio temen perder en manos de Milei cuando paradójicamente son quienes visibilizan su política. Estamos ante un amor no correspondido donde Milei no le retribuye los favores que le hacen los Macri», adviritó Solano y finalizó»La suspensión de las PASO requiere la aprobación de la Legislatura con una mayoría especial. Nosotros desde el Frente de Izquierda vamos a votar en contra porque es una manipulación del proceso electoral que abre la puerta a un sistema electoral a la carta. El poder Ejecutivo va a decidir cuándo sí y cuándo no de acuerdo a su propia conveniencia».