En este momento estás viendo Cómo serán las restricciones en la Ciudad a partir de este lunes 31 de mayo

Cómo serán las restricciones en la Ciudad a partir de este lunes 31 de mayo

  • Categoría de la entrada:CABA

En los siguientes cinco días se volverá al esquema de restricciones que estaba vigente hasta el viernes 21 de mayo. Aquí los detalles para que los vecinos de la Ciudad puedan circular normalmente.

De acuerdo a lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional 334/21, a partir de éste lunes 31 de mayo y por los cinco días que siguen, se vuelve al esquema de restricciones que regía hasta el viernes 21 de mayo. Y según establece el DNU, el sábado 5 y el domingo 6 de junio la circulacióncomenzará nuevamente a estar restringida:se podrá circular únicamente para realizar actividades de cercanía, como salir a comprar a la farmacia o a un comercio cercano del barrio.

Preguntas y respuestas para saber cómo circular

1) ¿Hasta qué hora se puede circular desde este lunes?

A partir del  lunes 31 de mayo la circulación general estará restringida entre las 20 y las 6 h de la mañana.

2) ¿Puedo llevar a mis hijos a la escuela éste lunes?

Sí. El lunes retoman la presencialidad los jardines de infantes  y los niveles inicial, primaria y educación especial.

Los estudiantes de primer y segundo año de secundaria retomarán  la bimodalidad: mitad presencial y mitad modalidad virtual, para lograr adaptarse mejor al inicio de la escuela secundaria y para evitar repetir de año.

El resto de los estudiantes de la escuela secundaria de 3°, 4°, 5° y 6° año, cursarán de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

3) ¿En cuanto a los bares y restaurantes pueden atender con las mesas afuera?

Sí, se podrá atender en espacios al aire libre, en mesas de hasta cuatro personas o grupo familiar, hasta las 19 h. Después de ese horario sólo podrán continuar trabajando con delivery hasta las 20 h,  o retiro modalidad take away, en el local hasta el cierre del mismo.

4) ¿Hasta qué hora permanecerán abiertos  los comercios no esenciales?

Los comercios no esenciales volverán  a atender hasta las 19 h, con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

5) ¿Se podrá volver a hacer deportes grupales al aire libre?

Sí, se podrán hacer deportes de hasta 10 personas, pero sin contacto y al aire libre.

6) ¿Y ceremonias religiosas se podrán realizar?

Sí, se podrán realizar ceremonias  al aire libre y hasta 10 personas.

7) ¿Quiénes podrán  viajar en el transporte público?

Sólo podrán viajar los trabajadores esenciales, quienes deban cuidar a adultos mayores, y los docentes, alumnos y padres, con el permiso correspondiente de circulación.

8) ¿Para poder vacunarse se necesita sacar un permiso?

Sí, las personas que deban vacunarse o concurrir al médico podrán utilizar el transporte público, pero deberán gestionarlo.

9) ¿Y si debo hacer un trámite?

Para ello se le requerirá el permiso de circulación correspondiente.

10) ¿Los profesionales independientes podrán trabajar presencial?

No, por el momento los profesionales independientes continuarán  trabajando de forma remota.

Los sectores que volverán a las actividades serán la industria y la construcción. Para el caso de la construcción, las empresas con obras de más de 1.500 m2 deberán garantizar  el transporte privado para sus trabajadores.

11) ¿Se podrá volver a realizar reuniones de hasta 10 personas en espacios cerrados?

Por el momento se recomienda no hacerlo. Es de vital importancia evitar cualquier encuentro en espacios cerrados,ya que justamente son los lugares donde hay más contagios.

12) Si vivo en la Ciudad, pero trabajo en Provincia o al revés, ¿podré circular entre ambas  jurisdicciones?

Sí, la circulación interjurisdiccional está permitida dentro del horario de circulación, o sea, de 6 a 20 horas, pero el transporte público seguirá siendo únicamente para los trabajadores esenciales.

Las medidas  económicas de la Ciudad para aquellos sectores más afectados por la pandemia.

Para el sector de los Gastronómicos: eximición del pago de Ingresos brutos durante el mes de mayo, junio y julio, esto se suma a la exención que ya los afectó entre septiembre del 2020 y febrero de este año.

Para los salones de fiestas y eventos: eximición del pago de ABL durante seis meses.

Para los espacios culturales (teatros, cines, locales de baile, escuelas de danzas y centros culturales): actualmente existen varios proyectos de ley en la Legislatura Porteña para eximirlos del pago de ABL durante los meses de junio, julio y agosto respectivamente. Asimismo, se acompaña además  al sector cultural, ya que fue uno de los más golpeados por la pandemia, mediante políticas públicas como el Impulso Cultural, y el Mecenazgo.

En cuanto a los gimnasios: existe un proyecto para que ya  no paguen el ABL y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los meses de junio y julio.

Además se extiende una nueva línea crediticia a tasa preferencial con finalidad a capital de trabajo para los comercios del sector gastronómico de la Ciudad: específicamente para restaurantes, bares, heladerías y locales de venta de comidas y bebidas rápidos.