En este momento estás viendo Nuevas Residencias Universitarias en la Ciudad

Nuevas Residencias Universitarias en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El proyecto busca promover la construcción de nuevas residencias universitarias y la remodelación de las que ya existen para optimizar la experiencia de quienes optan por  Buenos Aires para cursar sus estudios.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la reglamentación del Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles, que brinda incentivos fiscales y beneficios para incrementar el crecimiento del sector: las empresas participantes podrán recuperar entre el 30% y el 60% de la inversión realizada por medio de un crédito fiscal computable contra el pago del impuesto del distrito sobre los Ingresos Brutos.

El proyecto busca promover la construcción de nuevas residencias universitarias y la remodelación de las existentes para incrementar  la oferta de camas disponibles. Las actividades fomentadas  por la ley incluyen el alquiler de las habitaciones a estudiantes y actividades, como lugares de coworking, servicios gastronómicos  entre otros.

“Junto a Madrid y Barcelona, Buenos Aires está entre las mejores ciudades iberoamericanas para estudiar. Esta medida es un paso para recuperar la llegada de estudiantes internacionales y de todo el país, que hacen al dinamismo de la Ciudad. Además, es parte del plan para poner en valor el Casco Histórico, una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales”, manifestó Horacio Rodríguez Larreta.

Por otra parte, el Gobierno porteño viene implementando  medidas para afianzar  la recuperación del sector hotelero. A èstas noticias, se agrega  la modificación de los montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles y modificación de proyectos que ya fueron iniciados, implementada desde el año 2020. La remodelaciòn del Casco Histórico para atraer turistas cuenta con otros proyectos  como el de renovación del Museo de la Ciudad de Buenos Aires, y es parte de un plan de reconversión del micro y macro centro hoy día en elaboración.

En éste  lanzamiento estuvieron representantes del sector inmobiliario, universidades y desarrolladores, el jefe de Gobierno porteño, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. La iniciativa fue impulsada por investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad, y Estudio en BA/Study Buenos Aires, los planes de atracción de estudiantes nacionales e internacionales del Gobierno de la Ciudad.

Buenos Aires, la Ciudad preferida por los estudiantes universitarios

Por su excelencia en la  calidad académica, su nivel de vida y su amplia oferta cultural, Buenos Aires es la ciudad preferida  de toda América Latina para cursar los estudios universitarios. Cada año abre sus puertas a unos 92 mil estudiantes extranjeros y 86 mil estudiantes de otras localidades de la Argentina. De acuerdo a un estudio que cada año realiza la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad, los estudiantes internacionales dejaron $26.401,4 millones en 2019, el 1,06% del Producto Bruto Geográfico de la Ciudad, en concepto de  aranceles universitarios, gastos de alojamiento, consumos durante toda la estadía y visitas a amigos y familiares.

Aún con éstos datos la oferta de residencias estudiantiles es mínima: existen sólo 1.100 camas de este tipo distribuidas en 38 residencias. Con éste panorama, la mayoría de los estudiantes deben optar por otras opciones que suelen ser más costosas y presentan mayores obstáculos desde el inicio, como el requisito de contar con una garantía. La finalidad de éstas opciones es aumentar, renovar y hacer más accesibles las preferencias de alojamiento para quienes eligen a la Ciudad de Buenos Aires como el destino donde llevar adelante sus estudios.

Asimismo, el Gobierno porteño intenta promover la movilidad de los estudiantes del país a través de un programa de becas de intercambio federal. Para el segundo semestre, el proyecto prevé 50 becas para que estudiantes de más de 200 carreras puedan realizar  intercambios académicos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Mar del Plata, Concepción del Uruguay, Neuquén, Cipolletti, Viedma, Bariloche y General Roca, entre otras. El proyecto fue diseñado en colaboración con la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Cuyo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de Palermo,  la Universidad de San Martín, la Universidad de Flores, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad de Congreso, la Universidad Cuenca del Plata y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, entre otras.