En este momento estás viendo Larreta expresó solidaridad con Ucrania y solicitó al Presidente que posicione a la Argentina

Larreta expresó solidaridad con Ucrania y solicitó al Presidente que posicione a la Argentina

  • Categoría de la entrada:CABA

El jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta dio comienzo al período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura porteña con un incisivo reclamo al presidente de la Nación Alberto Fernández y le solicitó que posicione a la Argentina “en el lado correcto de la historia”. Asimismo, indicó: “En la Ciudad gobernamos con un plan y los resultados están a la vista. Para cada desafío tenemos un plan. Ese es nuestro compromiso”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, inauguró el período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura porteña con un balance del año anterior  y presentó el Plan de Gobierno para los siguientes  dos años: “En la Ciudad, hace más de 14 años que gobernamos con un plan y los resultados están a la vista”, expresó.

En conjunto con el  vicepresidente 1° de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; legisladores de todos los bloques; y el Gabinete del Gobierno de la Ciudad, y luego de reconocer el trabajo de la Legislatura, Horacio Rodríguez Larreta expresó su posición respecto a la invasión rusa a Ucrania. “Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones,” manifestó.

Asimismo, impulsó a la Legislatura de la Ciudad a que, inmediatamente, acompañe la propuesta para condenar intensamente la invasión y llame al restablecimiento de la paz. Y confirmó que le comunicó al Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania y a los representantes de la comunidad, que la Ciudad de Buenos Aires, en fidelidad  a su tradición histórica, siempre va a conservar las puertas abiertas para recibir a los refugiados de guerra.

“Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre el bien y el mal, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca. Hoy vemos señales de que el Gobierno Nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión. Esta decisión es el resultado de la firmeza y el coraje con el que distintas fuerzas políticas y organizaciones de la sociedad civil reclamamos que Argentina tome una posición acorde a las circunstancias. Espero que, en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”, comentó  el jefe de Gobierno.

LA SITUACIÓN SANITARIA POR EL CORONAVIRUS

Más tarde enfatizó  el esfuerzo de la sociedad para contrarrestar la pandemia por COVID-19 cuando ya se están por cumplir, el jueves 3, dos años desde la aparición del primer caso confirmado de Coronavirus en la Argentina. Asimismo, opinó  de las consecuencias irreparables de la crisis que se produjo. “Quiero expresar mis condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia. Su pérdida es un dolor enorme y una herida que compartimos todos,” expresó.

Y confirmó, sobre la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que la principal meta fue siempre resguardar el bienestar integral de todas las personas, cuidando de la salud física, mental y a la vez, emocional. “Asumimos el compromiso de gestionar en base a los datos y la evidencia, aprendiendo de la experiencia de otras ciudades y comunicando con transparencia las medidas de cuidado. Amamos un plan con medidas concretas para enfrentar al virus que empezó, lógicamente, con el fortalecimiento del sistema de salud,” advirtió.

En ese mismo eje, la Ciudad de Buenos Aires  agregó más de 2.000 camas en hospitales del Sistema de Salud Público: 1.500 de internación general y 600 de terapia intensiva. A la vez, se reforzó el equipamiento con respiradores, monitores, insumos y elementos de protección para todo el personal de salud.

Asimismo, la Ley de Emergencia Económica, aprobada en la Legislatura dela ciudad de Buenos Aires, permitió que se reasignen partidas presupuestarias a los sectores más críticos. Por otra parte, más de 10.000 trabajadores del distrito abandonaron sus tareas habituales para ocuparse de la atención de la pandemia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un plan de testeos masivos por CORONAVIRUS  que durante el mes de enero alcanzó un total de 66 centros de testeo que realizaban 50 mil hisopados cada día únicamente  en el sistema público.

En lo que refiere  al Plan de Vacunación, Horacio Rodríguez Larreta indicó: “Llevamos adelante una campaña de vacunación muy desafiante. Y cuando la provisión de vacunas estuvo demorada, apostamos por el talento del equipo de Salud para estudiar la posibilidad de combinar vacunas. Los resultados fueron positivos y nos permitieron acelerar la vacunación, al punto de ser una de las ciudades que más vacunaron en el mundo”.  Hoy día, el 94% de los porteños y porteñas  cuenta con una dosis, el 91% se aplicó la segunda dosis y el 58% ya posee la tercera. Asimismo, la inmunización prosigue  avanzando.

Por otra parte, el jefe de Gobierno  efectuó un reconocimiento especial: “Quiero agradecerle de todo corazón al equipo de salud de la Ciudad. Sé que hubo varios momentos en los que la pandemia parecía no tener fin, que el tiempo de descanso no alcanzaba, y que trabajaron horas incontables. Pero ustedes nunca se rindieron, nunca aflojaron”.

Luego de una suba pronunciada de contagios con picos de más de 20 mil casos registrados cada día, actualmente se registra una baja importante. Por otro lado, el promedio semanal es de 600 y el R (tasa de contagiosidad) se encuentra en 0,7. Hoy día la ocupación de camas de terapia intensiva COVID-19 del sector público es del 11%. “La mejora en la situación sanitaria es el resultado del compromiso de toda una sociedad y de un plan concreto que diseñamos desde la Ciudad para enfrentar cada desafío,” indicó el Jefe de Gobierno.