En este momento estás viendo El 14 de Junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre

El 14 de Junio se celebra el Día Internacional del Donante de Sangre

  • Categoría de la entrada:CABA

El lema seleccionado por la Organización Mundial de la Salud es «Doná sangre para que el mundo siga latiendo». Habrá campañas voluntarias de donación y turnos programados para evitar acumulación de personas.

El «Día Mundial del Donante de Sangre», promovido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo instar a la donación voluntaria y habitual de sangre y resaltar la contribución esencial de los donantes para, salvar vidas,  mejorar la salud de los demás y lograr que el mundo siga su marcha.

El eje de la campaña es enfocarse en la contribución que el donante puede realizar para optimizar la salud de las otras personas en su comunidad. Las donaciones son necesarias en todo el planeta para que las personas puedan acceder a obtener sangre y  productos sanguíneos de forma  segura  y apostando a la calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia. Por medio de ésta campaña, hacemos un recordatorio para que sean cada vez más las personas que salven vidas mediante la donación de sangre en forma diaria.

Conmemorando el «Día Mundial del Donante de Sangre» e instando a ésta acción solidaria la «Red de Medicina Transfusional» del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informa que ha organizado las siguientes Campañas de Donación Voluntaria de Sangre, todas abiertas a la comunidad:

Podrán donar sangre:

Las personas entre 18 y 65 años de edad, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos

Quienes han padecido COVID-19, después  de haber pasado más de 28 días respecto al alta médica

Quienes se hayan  vacunado, después de haber transcurrido 72 horas (con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina)

Quienes  hayan donado en forma previa, pero con una diferencia de tiempo estimada de por lo menos 8 semanas*

Al momento de la donación de sangre:

Se debe presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite la identidad

No permanecer en ayunas

El próximo lunes 14 de junio en la Campaña que se realizará en la Facultad de Odontología de la UBA estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) inscribiendo a quienes  deseen estar anotados en dicho Registro.

Las campañas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario conformado por médicos especialistas, técnicos, bioquímicos y promotores de hemodonación de los hospitales de la Ciudad pertenecientes a la «Red de Medicina Transfusional». La finalidad es instar a los donantes a seguir dando sangre en forma regular y que personas sanas que nunca lo han hecho puedan hacerlo.

Las unidades de sangre obtenidas son enviadas a los hospitales de la ciudad. Todos debemos disponer de sangre y componentes ante una solicitud transfusional, por eso es vital contar con personas que periódicamente donen sangre voluntariamente y en forma  desinteresada.

Para evitar demoras y acumulación de personas mejor solicitar turnos en DonArg y por dudas y/ o consultas enviar  email a [email protected]

La Red de Medicina Transfusional en el marco del COVID-19

La sangre y los productos sanguíneos  y su transfusión, son un valor fundamental de la atención en la salud pública. Periódicamente permiten salvar vidas y optimizar la salud y la calidad de vida de los pacientes. La necesidad de obtener sangre es universal, pero lamentablemente el acceso de todas las personas que la necesitan no lo es.

Por ello para que se pueda garantizar que toda persona que necesite sangre seguratenga la posibilidad de poder acceder a ella es necesario que donantes voluntarios brinden sangre en forma diaria. Durante la pandemia de coronavirus, más allá de las restricciones de movilidad, es primordial que los donantes de sangre continúen donando para los pacientes que precisen transfusiones.

El esfuerzo de todos, en el marco de una crisis como la pandemia, pone de relieve el papel primordial que ocupan los donantes de sangre voluntarios comprometidos, para cuidar por el acceso a suministros de sangre segura, tanto en tiempos de normalidad como de emergencia sanitaria.

La Pandemia por coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio nos trajo el descenso del 80% en el número de donantes que asistían periódicamente a donar sangre, esto ocasionó el descenso del 50% del Stock de Glóbulos Rojos en los Servicios Hospitalarios. Asimismo, todos los días se continúa atendiendo infinidad de enfermedades para las que éste recurso es fundamental,  (por ejemplo en caso de talasemias mayores, problemas oncológicos, problemas hematológicos, cirugías, accidentes, hemorragias, partos, entre otros).

La Ciudad de Buenos Aires agradeció a los donantes de sangre  a través de las redes sociales: “Muchas gracias a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre en los Bancos de Sangre y Servicios de Hemoterapia permitiendo dar una oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales porteños”.