En este momento estás viendo La Ciudad de Buenos Aires alcanzó más de los 4 millones de testeos

La Ciudad de Buenos Aires alcanzó más de los 4 millones de testeos

  • Categoría de la entrada:CABA

Los testeos son gratuitos y los realiza el Gobierno porteño, mediante el sistema de salud público, con 73 dispositivos organizados a lo largo de toda la Ciudad.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, el Gobierno porteño optó por una estrategia de testeo para la detección temprana de casos y para poder evitar la cadena de contagios masivos. Hasta el día de hoy ya se realizaron 4.045.411 testeos, con un tasa de positividad del 28,7%, tanto a personas con síntomas como sin ellos.

La totalidad de testeos que ya se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires equivale al 26,5% del total de testeos que se hicieron hasta hoy a nivel de todo el país (15.215.447, según el marcador de datos del Gobierno Nacional), o sea,  que uno de cada cuatro testeos que se lleva a cabo en la Argentina, lo realiza el Gobierno porteño.

En el mes de abril de 2020, comenzaron a instalarse los primeros dispositivos para testear y lo hicieron en tiempo récord, cuando el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires instaló en el perímetro de la mayoría de los Hospitales Generales de Agudos y Pediátricos, 22 Unidades Febriles de Emergencia (UFUs). Se constituyó así un circuito cerrado de atención a pacientes  sospechados de haber contraído  COVID-19, para evitar la acumulación de personas en las guardias.

Más tarde se llevó a cabo el operativo DetectAr, conjuntamente con el Gobierno de la Nación, con la búsqueda «puerta a puerta» de casos sospechosos. La estrategia de testeo se agudizó hacia finales de julio del año pasado con la suma del testeos a todos los convivientes de casos recientemente confirmados y, se extendió aún más, el 7 de septiembre con la evaluación de todos los ‘contactos estrechos’ y éste año con la incorporación de los grandes centros de testeos  y las unidades móviles.

El operativo que se realiza par rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos permite obtener rápidamente  los datos de las personas contagiadas para lograr aislarlas y evitar así que el virus continúe propagándose.

Hoy en día ya suman 73 los dispositivos de testeo distribuidos en toda la Ciudad de Buenos Aires y se testea no solamente a casos sospechados de Coronavirus, o contactos estrechos, sino que también, se hacen controles preventivos a los turistas o residentes que regresan luego de sus vacaciones, al personal estratégico del Ministerio de Desarrollo Humano y Social, personal docente y no docente que trabajan en las escuelas y colegios, a estudiantes que presenten síntomas, y a personas que convivan o trabajen con personas que tengan riesgo o adultos mayores.

La Ciudad de Buenos Aires agregó a su lista un nuevo centro de testeo

La Ciudad agregó un nuevo centro de testeo en la Comuna 11 y extiende la capacidad de detección temprana de casos, en eje con su estrategia de acercar los dispositivos de testeo a todos los vecinos y vecinas,  y así ampliar la cobertura a todo el territorio porteño.

Hablamos del dispositivo de testeo número 73 que abre la Ciudad de Buenos Aires, junto a otros siete Centros de Testeo : La Rural, la Usina del Arte y, Comuna 7 (exclusivos para personal estratégico), en Villa Crespo (Movistar Arena), en Parque Chacabuco y Liniers (Ateneo San Cayetano); las 15 Unidades Móviles; la Unidad Móvil de Complejos Habitacionales de Comuna 8; los 28 Detectar y las 22 Unidades Febriles Móviles situadas en 19 hospitales públicos de la Ciudad.

El Centro de Testeo en la Comuna 11 abre de lunes a viernes, en el horario de 10 a 18.30 horas. Quienes deseen asistir deberán hacerlo con turno el cual se puede obtener en la página del Gobierno de la Ciudad (buenosaires.gob.ar/test). Éste centro se destina a personas asintomáticas que sean contacto estrecho, a personal estratégico (docentes y no docentes de escuelas, tanto públicas como privadas, y quienes trabajan en Desarrollo Humano y Social) y a turistas que visiten la Ciudad o regresan de vacaciones.