En este momento estás viendo Cuáles serán las medidas para votar en forma segura

Cuáles serán las medidas para votar en forma segura

  • Categoría de la entrada:CABA

Las medidas deberán adoptarse en el marco de las PASO , Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que se realizará el domingo 12 de septiembre. La finalidad  es menguar la probabilidad de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  organizará el Plan Elecciones Seguras en el marco de las PASO, Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias,  que se realizará el domingo 12 de septiembre. El plan es que los ciudadanos y ciudadanas voten de forma cuidada y menguar en éste caso la probabilidad de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Se agudizarán las medidas de acuerdo a 5 ejes principales: testeos gratuitos en las 48 horas previas a la votación; distancia social prioritaria; prioridad de los adultos mayores; organización adecuada de los centros de votación; e higiene y desinfección de los espacios en forma permanente.

Asimismo, con la finalidad de garantizar que las clases del lunes siguiente tengan lugar normalmente, desde el instante del cierre de los comicios se empezará con las tareas de limpieza y desinfección en las escuelas. Seguirán desde las 5 de la mañana del día siguiente y así se podrá conservar el horario regular de comienzo de la jornada escolar.

Las variadas iniciativas de cuidado y seguridad  se realizarán debido al trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y la Justicia Nacional Electoral.

Los 5 puntos claves del Plan Elecciones Seguras

1) Testeos realizados a todos los participantes del operativo de las PASO.

Durante los días 10 y 11 de septiembre se efectuará un operativo para que las cerca de 100 mil personas que participan de la organización de la elección puedan testearse de forma preventiva y gratuita.

Se contemplarán a todos los afectados por el operativo de la elección, desde las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad hasta  los facilitadores sanitarios.

Los interesados o interesadas podrán solicitar un turno online por medio del sitio oficial del GCBA: buenosaires.gob.ar/elecciones. Más tarde, entre las 12 y las 24 horas de efectuado podrán consultar el resultado de forma rápida y fácil mediante el Boti, el Whatsapp de la Ciudad. Para poder realizarlo, se deberá  agendar el número (+54911) 5050-0147 y después escribir “resultado de test”.

Estarán habilitados distintos centros, entre ellos:

  • Costa Salguero.
  • Club San Lorenzo.
  • La Rural.
  • Usina del Arte.
  • Villa Devoto.
  • San Cayetano.
  • Parque Chacabuco.
  • Parque Los Andes en Chacarita (nuevo).
  • Comuna 7.
  • Plaza Houssay.

Los turnos se otorgarán de forma escalonada y en el caso de que se incremente la demanda se ofrecerán más centros para testeo.

En el hipotético caso de que una autoridad de mesa obtienga un resultado positivo para covid-19, deberá informarlo al Juzgado Federal quién enviará un reemplazo.

2) Incremento de los centros de votación para asegurar la distancia entre votantes.

Con el objetivo de evitar concentraciones y beneficiar el distanciamiento social, se incrementará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de ser 798 a 1.031. De esta forma, se minimizará la cantidad de personas que ingrese a cada uno. Como es normal, se encontrarán situados formalmente en escuelas públicas y privadas y representarán un total de 8.500 mesas.

3) Protección y cuidado para los adultos mayores.

Los adultos mayores de 70 años contarán con prioridad durante toda la jornada y se encontrarán habilitados para acceder en forma directa a la mesa de votación designada, sin la necesidad de hacer fila.

4) Cómo será la organización dentro de los lugares de votación.

Las filas se establecerán en forma organizada en las afueras de los centros de votación y, si las condiciones del lugar lo posibilitan, se realizarán a la vez,  filas reducidas en los patios internos.

Dentro de cada establecimiento se contará con un facilitador sanitario que tendrá la labor de organizar el ingreso y egreso de los votantes y de resaltar la importancia del correcto uso del tapabocas.

A la vez, se contará con señalización para orientar a los vecinos y vecinas en la circulación dentro del centro y en los apartados de espera.

5) Qué medidas de higiene se tendrán en cuenta.

El Gobierno de la Ciudad ofrecerá  insumos para la limpieza de cada establecimiento. Los lugares serán correctamente desinfectados  y ventilados de forma regular. Se tendrá en cuenta especialmente la desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y sanitarios previo, durante y  posterior a la jornada electoral.

Por otra parte, las mesas poseeran un kit sanitario para desinfectar en forma permanente los elementos que se utilizarán durante la elección y también para la desinfección de manos. El uso de tapabocas será obligatorio  y en el momento previo a ingresar al cuarto oscuro, los votantes deberán utilizar sanitizante de manos.

En comparación a instancias electorales anteriores, en esta oportunidad la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Para éste caso se utilizará una bandeja plástica para minimizar el contacto.

Sugerencias y consejos para quienes asistan a votar

  • Consultar el padrón electoral antes de concurrir al lugar de votación en: buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147) o en padron.gob.ar. Es probable que se haya cambiado por el agregado de más centros.
  • Saber con anterioridad el número de mesa y orden para economizar el proceso y disminuir la espera.
  • Los adultos mayores de 70 años contarán con la opción de acreditar su edad y solicitar la prioridad para evitar la espera en la fila durante toda la jornada.
  • La utilización correcta del tapaboca y del alcohol en gel para disminuir las probabilidades de contagio.
  • Mantener la distancia prioritaria con los demás vecinos.
  • Concurrir con la propia lapicera para firmar el padrón electoral.
  • Cerrar oportunamente el sobre posicionando la solapa hacia adentro.
  • Retirarse en forma inmediata luego de votar.
  • Ante cualquier síntomas compatible con el COVID-19, no concurrir al centro de votación y acercarse a la Unidad Febril de Urgencia más cercana para el testeo oportuno.
  • Quienes actualmente se encuentren cumplimentando el aislamiento por covid-19, en casos positivos, contactos estrechos, etc., no deberán concurrir a votar.