En este momento estás viendo La Ciudad de Buenos Aires plantará más  de 16 mil árboles nuevos durante éste año

La Ciudad de Buenos Aires plantará más de 16 mil árboles nuevos durante éste año

  • Categoría de la entrada:CABA

La meta es adicionar nuevos ejemplares a los más de 430 mil que ya existen. Se rellenarán planteras vacías y se renovarán vegetaciones extraídas, entre demás actividades.

La Ciudad de Buenos Aires plantará más de 16 mil nuevos árboles, que se agregarán a los más de 430 mil que ya existen. A la vez, se rellenarán planteras vacías y se renovarán ejemplares extraídos. Asimismo, se proyecta  trasladar el Plan de Forestación a nuevos barrios porteños, complejos habitacionales, boulevares, laterales de vías y también autopistas.

La mayor cantidad de las nuevas plantaciones responde a las especies dispuestas en el Plan Maestro de Arbolado, cuyas características garantizan una mejor adaptación al medio de la Ciudad, y otorgan beneficios ambientales sostenidos en el tiempo, como por ejemplo: la minimización de la polución; la reducción de las altas temperaturas; la absorción de dióxido de carbono, que determina un mejoramiento de la calidad del aire que respiramos; y la belleza paisajística; entre otros motivos.

Es dable destacar que los ejemplares elegidos pertenecen a la especie o variedad seleccionada para cada cuadra de la Ciudad de Buenos Aires, tomando en consideración el ancho de la vereda y de la calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor. Por otra parte, dentro del plan se integró, en concepto de prueba piloto, especies arbóreas autóctonas, así como también arbustos y herbáceas. Las últimas, en espacios verdes, para mejorar la biodiversidad existente.

“Cada nuevo árbol que plantamos suma vida al ecosistema de la Ciudad y mejora la calidad ambiental de nuestros vecinos y vecinas. Seguimos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad más verde y sustentable”, comentó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y advirtió: “Tenemos un equipo de profesionales dedicados a cuidar e incrementar el bosque urbano porteño, para que cada año la Ciudad pueda avanzar y brindar una mejor calidad de vida”.

En concordancia con las plantaciones en las que ya están trabajando las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires en las veredas porteñas, también se han organizado otras actividades de forestación que se efectuan en los espacios verdes. Una de las más importantes es la reposición de 407 árboles nativos en el Paseo Islas Malvinas para complementar un total de 649 ejemplares, que ofrecen homenaje a los soldados caídos en batalla.

Paralelamente se organizó la reforestación del Parque Avellaneda, respetando el diseño paisajístico nativo, por medio de la plantación de 140 ejemplares. Del igual forma, en la Costanera Sur  se recuperó la doble alineación de árboles, a través de la implantación de 800 álamos, sobre la avenida de los Italianos. Por otro lado, en el Parque de los Niños se agregaron más de 1000 plantaciones de diferentes especies nativas.

El Plan de Forestación sin lugar a dudas alcanzó a los nuevos barrios y espacios públicos creados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y el IVC, en el marco del Plan de Urbanización y Construcción de Viviendas. Otro es el Playón de la Chacarita, un espacio en el que se organizó la apertura de la avenida Triunvirato entre las avenidas Elcano y Federico Lacroze. La iniciativa para esta área consistió en completar el arbolado de alineación sobre ambas veredas y el boulevard de la avenida Triunvirato, agregando aproximadamente 60 ejemplares del jacarandá.

Asimismo, a causa de las obras de urbanización y apertura de calles y espacios públicos, se ubicaron 15 macetas. Ahí se plantaron más de 300 plantas de diferentes especies, que fueron producidas en el Vivero de la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo: Guarán amarillo (Tecoma stans), Rosa de Siria (Hibiscus syriacus), Laurentino (Viburnum sp.), , Margarita (Osteospermum sp.), Margarita amarilla (Euryops chrysanthemoides), Plectranto (Plectranthus ´Mona Lavender’, Plectranthus sp.), Purpurina (Tradescantia pallida) y Zebrina (Tradescantia zebrina).

“Realizamos las plantaciones convocando a los vecinos y transmitimos en cada acto la importancia de cuidar la vegetación. Además, ideamos actividades para que los vecinos participen activamente y puedan entrar en contacto con el arbolado urbano desde otro lugar, para que se paren a observar y reflexionar sobre su importancia y sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir a cuidarlo”, dijo Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado.

Por otra parte, en el barrio Mugica se agregó vegetación en las zonas donde se efectuaron aperturas de calles nuevas, poblando las veredas con aproximadamente 30 árboles de especies diversas. En la nueva calle 14 se adicionaron 15 lapachos, en tanto que en el sector de viviendas Nueva YPF se instalaron otros 13 más. Asimismo, en la calle 4 se plantaron 7 anacahuitas. A la vez, se repusieron 7 jacarandás en la avenida Gendarmería y también 4 catalpas sobre el corredor ambiental ubicado en el Paseo del Bajo.

En el nuevo barrio Mundo Grúa, situado en la comuna 4, se complementó el arbolado de alineación con 22 ejemplares nativos. Además, el plan de urbanización llevado adelante por la Ciudad para esta área inició un nuevo camino de la ribera con gran valor natural, ecosistémico y cultural sobre el borde del río Riachuelo. Con el objetivo de proteger esta zona pública se agregará vegetación, en concordancia con las solicitudes efectuadas por los vecinos del lugar.

Es de importancia reconocer que las plantaciones se realizan con personal técnico profesional y de forma simultánea en las 15 comunas que constituyen la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, los vecinos y vecinas pueden requerir plantaciones mediante la aplicación para teléfonos celulares BA147 o la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones. Los pedidos se adicionan al plan de forestación de acuerdo van ingresando y conforme a las especies solicitadas para cada corredor, según lo establece el Plan Maestro de Arbolado diseñado para tal fin.