En este momento estás viendo La Ciudad trabaja para la integración urbana de los barrios populares

La Ciudad trabaja para la integración urbana de los barrios populares

  • Categoría de la entrada:CABA

La inclusión de calles, direcciones y locales en los mapas digitales es un elemento primordial   para potenciar el comercio y otorgar visibilidad a los emprendedores y comerciantes de todos los barrios porteños.

En eje con el trabajo de integración urbana que el Gobierno porteño viene realizando desde hace más de 10 años, se adelantó en el agregado de calles y comercios del Barrio Mugica en la plataforma Google Maps para optimizar la actividad económica y brindar más visibilidad a los vecinos y comerciantes.

En este contexto, el Secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; la Subsecretaria de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, Melisa Breda; y el Titular del proceso de integración del Barrio Padre Carlos Mugica, Tomás Galmarini; visitaron y transitaron el barrio, colaboraron con comerciantes y emprendedores para efectuar  la carga de sus negocios al mapa de Google, y charlaron  con los vecinos sobre la trascendencia de la presencia del barrio en las plataformas digitales.

De esta forma, donde hasta ayer había espacios vacíos o incompletos, actualmente  los vecinos y vecinas  del Barrio Mugica pueden encontrar la dirección de sus hogares y publicar información sobre sus comercios o emprendimientos, como en cualquier otro sitio dentro de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo información de contacto como el número de teléfono y sitio web, el horario de atención y fotografías de sus locales, así también como recibir reseñas de quienes los visiten.

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, y la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, se diseñó y promovió la capacitación de los emprendedores del barrio en el uso de Google Mi Negocio, para que todos los vecinos y vecinas puedan disponer de  todas las oportunidades que ofrece esta plataforma.

Por otra parte,  las personas que quieran visitar un restaurante, negocio o encontrar una dirección específica del barrio, podrán encontrar en Google información  cómo llegar, cuál es el camino más fácil y cuánto tiempo les insumirá el viaje, lo que representa  una gran oportunidad de crecimiento para toda  la economía del barrio.

“Los proyectos de integración son fundamentales para la Ciudad de Buenos Aires, y me tocó vivirlos de cerca por muchos años en el Barrio Mugica. Por sobre todas las cosas, lo importante pasa por comprender que la integración va mucho más allá de una cloaca y la innovación mucho más allá de crear una aplicación. Se trata de buscar soluciones a los problemas de los vecinos y vecinas, de ampliar el acceso a las tecnologías y de lograr una Ciudad cada vez más integrada”, comentó  Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

La Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia, que depende de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, trabajó en colaboración  a Google para digitalizar las calles y pasajes de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires  que no figuraban en el mapa. Asimismo, se efectuó  la carga del nombre y el sentido de circulación, con la finalidad de optimizar las búsquedas y ruteos hacia esos sitios.

La iniciativa incluye también la incorporación de las calles de los barrios Rodrigo Bueno, Fraga y Barrio 20 dentro de los mapas digitales, y la visualización de las parcelas que los integran, proceso en el que ya está trabajando el equipo de Google, de acuerdo a los datos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

«Este tipo de iniciativas son fundamentales para seguir derribando las barreras históricas de los barrios populares con el resto de la Ciudad. En ese sentido, la incorporación de edificios públicos, la apertura de nuevas calles con nombre y direcciones postales, y la incorporación de los comercios y emprendimientos a plataformas sociales y comerciales nos permite seguir dando pasos firmes en esta dirección», dijo Maria Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña.

A la vez,, Eleonora Rabinovich, Gerenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Cono Sur, resaltó: “Desde Google estamos comprometidos en seguir trabajando para alcanzar todos los rincones de la Argentina y continuar democratizando el acceso a la información. Estar presentes en el mapa es una ventaja para todos los vecinos del barrio Mugica, ya que además de visibilizarlos, facilita el acceso a servicios públicos. A los emprendedores y comerciantes locales, les permite también gestionar su presencia digital y potenciar sus negocios a través de internet, alcanzando un público más amplio que va más allá de los vecinos de cercanía”.

“Algo que capaz parece sencillo o cotidiano, como buscar un comercio en el mapa desde el teléfono, es una puerta de crecimiento y desarrollo para una familia o un comerciante. Esa es la verdadera transformación en la Ciudad: acompañar el esfuerzo de la gente y generar oportunidades para que todos puedan progresar”, finalizó  Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.