En este momento estás viendo El jefe de Gobierno Porteño presenció la quema de más de 5 toneladas de marihuana

El jefe de Gobierno Porteño presenció la quema de más de 5 toneladas de marihuana

  • Categoría de la entrada:CABA

“Es un paso más en la lucha contra el narcotráfico en la Ciudad”, expresó el Jefe de Gobierno. La sustancia fue incautada de un camión proveniente de Brasil, debido a una investigación llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presenció  la quema de más de cinco toneladas de marihuana incautadas en el Operativo Cardales del mes de marzo pasado, cuando un camión procedente de Brasil fue interceptado en la localidad de la provincia de Buenos Aires con la sospecha justificada de que podría estar  trasladando droga.

“Cada uno de estos ladrillos de droga no está en la calle, no termina arruinando la vida a un chico, a una familia”, indicó Rodríguez Larreta.

Junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, Rodriguez Larreta resaltó que “nosotros decidimos hace algunos años asumir la responsabilidad de todo el control del narcotráfico, era una responsabilidad federal que asumimos desde la Ciudad”.

En ese marco, advirtió que la batalla contra el narcotráfico “es uno de los principales temas que hacen a la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, por eso cada vez que podemos hacer estas quemas, es un avance enorme”.

“Seguro nos queda mucho camino para recorrer, pero el de hoy es un paso más que estamos dando en la lucha contra el narcotráfico en la Ciudad de Buenos Aires”, comentó el jefe de gobierno .

Asimismo, Miguel advirtió que “esta droga no va a arruinarle la vida a nadie. No va a estar circulando en los barrios, en las plazas o en los boliches. No va a llegar a las manos de ningún chico. No va a destruir a ninguna familia. Y esta quema es el resultado del esfuerzo de los últimos años, de la mano de Diego (Santilli), de la mano de Marcelo, de la Policía de la Ciudad”.

Horacio Rodriguez Larreta indicó además que “es la prueba de que con políticas públicas sostenidas en el tiempo, con el compromiso, se pueden lograr resultados reales”, y que “en lo que va del año ya se desmantelaron 38 búnkers”.

Por otra parte, D’Alessandro dijo que “en lo que va del año, decomisamos más de 50 kilos de cocaína, más de 1.500 pastillas de éxtasis, casi 8 mil kilos de marihuana, y esto es el resultado de una lucha irrestricta que tenemos contra el narcotráfico”.

El Operativo Cardales fue llevado a cabo por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, y fue la consecuencia de una investigación realizada con el acompañamiento del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires,  y la División Investigaciones Narcotráfico Interior Noreste de la Dirección General de Aduanas.

En el mes de marzo de este año, se interceptó un camión de marca Volvo y con procedencia de Brasil con una carga que no estaba adecuadamente registrada en el sistema informático de control y poseía documentación aduanera falsa.

La principal alerta fue que el camión podría estar efectuando un traslado de droga, y por ese motivo se montó un operativo controlado de vigilancia desde la provincia de Misiones para lograr identificar el lugar de descarga de la mercancía.

Durante todo el trayecto, el chofer del camión en cuestión sospechó que estaba siendo vigilado y comenzó a efectuar maniobras evasivas. Tras una persecución de más de mil kilómetros, el camión llegó al kilómetro 180 de la Ruta Provincial N°6, en la localidad bonaerense de Los Cardales, cuando fue interceptado de forma abrupta.

Después  de detener la marcha en un área descampada, el chofer del camión, de origen brasileño,  intentó escapar pero la zona ya había sido cercada por el operativo  y resultó finalmente detenido. Más tarde, se inspeccionó el vehículo y se hallaron más de 5 toneladas de marihuana.

Debido a ésta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal N° 4, a cargo del doctor Ariel Lijo, secretaría N° del doctor Arce, solicitó la detención del chofer del camión por infracción a la Ley Nacional de Drogas (N° 23.737) y ordenó el secuestro de la droga para ser destruida.