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Rodríguez Larreta anunció el calendario escolar 2022 con 192 días de clases

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El retorno de los estudiantes a las aulas será para el 21 de febrero y el de los docentes el 7 de febrero de 2022.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el cronograma del Ciclo Lectivo 2022 que contará con 192 días de clases, 12 más que lo establecido en el calendario obligatorio. Para llegar a éste número, el regreso de los estudiantes a las aulas será para el 21 de febrero y el de los docentes el 7 de febrero de 2022.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advirtió que la pandemia «impactó muchísimo en la educación. Las clases virtuales, el aislamiento, la angustia y la incertidumbre dejaron huellas en el desarrollo de los chicos y en su aprendizaje. Por eso tanto esfuerzo pusimos en la pelea por la presencialidad”.

“Tenemos que trabajar cada día para recuperar lo que perdimos”, afirmó Rodriguez Larreta, e indicó: “Por eso es que diseñamos un plan con una agenda con nuevas estrategias educativas para 2022 y en adelante, que apunta no solo a recuperar los aprendizajes perdidos, a fortalecer los vínculos de los chicos, sino también a incorporar todo lo que aprendimos en la pandemia para mejorar la educación pública”.

En ese mismo eje, presentó la planificación que tiene “cuatro pilares principales”, siendo el primero ganar “más días de clases”.

“El 7 de febrero, los docentes de todos los niveles van a volver a sus escuelas para planificar el año escolar y para prepararse para recibir de la mejor manera posible a los chicos. Una semana después, el 14, van a empezar la capacitación obligatoria. El 21 de febrero van a empezar las clases todos los estudiantes”, comentó.

Larreta enfatizó que “eso permite ganar días, fortalecer aprendizajes, muy necesario después del daño que nos hizo la pandemia. Vamos a completar 192 días de clases, 12 más que lo obligatorio”.

Cuando se vuelva a las aulas, los docentes deberán  asistir a jornadas de formación que tendrán como característica la masividad, la presencialidad y la obligatoriedad. A la vez, también se adicionarán aquellos que dictan clases en las escuelas privadas. La cifra total asciende a 24 mil docentes capacitados.

El segundo pilar de base son el agregado de más horas en las escuelas, y al respecto, el Rodriguez Larreta indicó que “para que los chicos puedan recuperar aprendizajes, la escuela pública va a estar abierta durante todo el verano y lo mismo durante las vacaciones de invierno del año que viene”.

“Y también vamos a hacer obligatoria la jornada extendida para todo los chicos de 6° y 7° para que tengan más horas de clase. En total, supone 10 horas más por semana obligatorias, hasta ahora optativo”, comentó.

“Y vamos a profundizar el trabajo en los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares, que son espacios que ofrecemos los sábados para que los chicos puedan recuperar y aprender junto a un docente pero que los ayude de manera personalizada”, expresó.

Los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE) se implementaron en el año 2020 para afianzar los contenidos de los alumnos y alumnas de primaria y secundaria a traés de clases extra los días sábado.

Asimismo, en 2022, la asistencia deberá ser obligatoria para todos los estudiantes de 1° de secundaria que se encuentren en Promoción Acompañada. Actualmente concurren 8.300 chicos de nivel secundario y 3.200 de nivel primario.

El tercer pilar es “aprovechar cada hora de clase”. Sobre esta referencia, el Jefe de Gobierno advirtió que “no podemos permitir que se pierda ni un minuto de clase”.

“Por eso, a partir del año que viene vamos a poner a disposición una plataforma para que los chicos puedan aprovechar al máximo la experiencia de su estadía en las escuelas”, afirmó.

Por otra parte, en referencia al programa Aprovechar Cada Hora Libre, la finalidad es el uso eficiente del tiempo para convertirlo en una nueva instancia de aprendizaje, ya que el agrgado de horas libres en un año históricamente debenían en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en el nivel secundario.

El último pilar a destacar “tiene que ver con el bienestar integral de los alumnos” que fue afectado directamente por la pandemia del Covid-19. Por eso, Horacio Rodríguez Larreta especificó que “vamos a fortalecer el rol y la función tutorial de los preceptores, para que estén mejor capacitados y que cuenten con más herramientas para acompañar la trayectoria con los alumnos”.

Para lograr ese objetivo, 2.600 preceptores serán capacitados para otorgarles recursos útiles para detectar inmediatamente posibles conflictos de aprendizaje; trabajar en el aspecto social y vincular de los alumnos; en la trascendencia del bienestar emocional y de un clima óptimo escolar; entre otros temas.

“Todas estas medidas nos acercan un paso más hacia el futuro que queremos, que es con los chicos en las aulas, aprendiendo contenidos de calidad que les permitan construir un futuro con libertad”, indicó el jefe de gobierno, y finalizó: “Este plan que hoy presentamos nos muestra lo que es un valor central de nuestro gobierno, que es fortalecernos ante las dificultades, superar los problemas con más trabajo, con esfuerzo y planificación”.

Durante el anuncio estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la ministro de Educación, Soledad Acuña.

A su vez, Miguel afirmó que “en la Ciudad no vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de año. No vamos a sacrificar ni comprometer los aprendizajes ni el futuro de los chicos”.

“Lo que sí vamos a hacer es seguir acompañándolos, acompañando su esfuerzo para sobreponernos a los impactos negativos de la pandemia. Y garantizar que incorporen todos los conocimientos necesarios para pasar de año”, comentó.

Asimismo, la ministro Acuña determinó que “ahora que ya resolvimos lo urgente, que los chicos están en las escuelas y que están estudiando, podemos empezar a hablar de las reformas necesarias para poder garantizar que ningún chico se quede atrás, que todos los chicos tengan la oportunidad de aprender lo que se espera en cada una de las etapas de desarrollo, y sobre todo, para que cuando terminen su educación obligatoria tengan las herramientas necesarias para poder enfrentar un mercado laboral cada día más cambiante y desafiante”.

“Estos desafíos sabemos que se pueden enfrentar con decisión política, pero sobre todas las cosas, trabajando juntos con las familias, los docentes y toda la comunidad educativa”, finalizó la ministro.