En este momento estás viendo La CGT se pronunció por el desarrollo, la producción y el trabajo en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista

La CGT se pronunció por el desarrollo, la producción y el trabajo en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista

  • Categoría de la entrada:CABA

La CGT y los gremios confederados se pronunciaron el lunes 18  por «el desarrollo, la producción y el trabajo» y también por «la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino», al conmemorar el 76 aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

Incontables  columnas de trabajadores, unidos en organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en una amplia concentración de agrupaciones sociales, se situaron en las cercanías del Monumento Canto al Trabajo, en la zona del bajo porteño, y ocuparon a la vez las arterias más importantes del centro de la Ciudad de Buenos Aires, en las adyacencias a Plaza de Mayo y el barrio porteño de San Telmo, para festejar el histórico 17 de Octubre de 1945, conmemorado el domingo.

El documento oficial del acto reclamó políticas económicas que fomenten la generación de empleo genuino y el afianzamiento de los sistemas de seguridad social y de salud.

«La Argentina y el Gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económico-social heredada y agravada de forma dramática por los efectos de la pandemia» , argumentó la CGT, que afirmó ser «la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política».

Asimismo,  expresaron: «Es tiempo de justicia social» y que ese es «el compromiso irrenunciable del movimiento obrero», y alentó  a que el peronismo desarrolle  «la alianza entre la producción y el trabajo a través de la profundización del diálogo social institucionalizado para elaborar los necesarios consensos».

A la vez,  advirtieron: «Es momento de transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y de producir el desarrollo nacional con equidad para posibilitar un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza».

Moyano comunicó: «Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos»
El dirigente camionero Hugo Moyano en diálogo con los medios desde las inmediaciones del Monumento al Trabajo, expresó: «Es una marcha para recordar este día histórico para los trabajadores, que es el 17 de octubre».

A la vez, sostuvo que la concentración convocada por la CGT «también tiene que ver con el resultado» de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Y argumentó: «Estoy convencido de que ese resultado fue un llamadito de atención y que todos nosotros nos pusimos a trabajar para revertirlo. Ningún trabajador va a votar a alguien que le va a quitar derechos. A los señores de la oposición lo único que les interesa es quitar derechos a los trabajadores».

Héctor Daer expresó: “Trabajadores y trabajadoras no pueden votar en contra de sus intereses»
El titular de la central obrera, agregó: “Creemos que es fundamental poner en el debate nacional el desarrollo, la producción y el trabajo como puntales para el crecimiento del país y la recuperación de la economía».

También alertó que la propuesta presentada por Juntos por el Cambio de modificar leyes que regulan las relaciones laborales no intenta sólo «eliminar la indemnización» sino que a la vez, pretende «eliminar los convenios colectivos y la fortaleza sindical».

Y advirtió: «Lo que quieren es ir a los convenios por empresa y terminar degradando el Derecho laboral. Hay que pensar claramente cuando vamos a hacer uso del derecho democrático de emitir nuestro voto. Por eso, trabajadores y trabajadoras no pueden votar en contra de sus intereses».

El dirigente gremialista hizo mención acerca de las negociaciones en marcha con el FMI y qué características debería contener un consenso con el organismo. «Tiene ser aquel que los argentinos y argentinas puedan enfrentar. No puede ser que sigamos teniendo la sobretasa (para el pago de intereses) que tenemos, cuando es producto de una connivencia del gobierno anterior y las autoridades anteriores del Fondo».

Para finalizar enfatizó«la firmeza que tiene nuestro gobierno» en las tratativas con el FMI, lo que «marca a las claras que la única posibilidad de acordar es la que genere la posibilidad también de sustentabilidad social».

Desagravio para las víctimas del Covid-19

Asimismo, el Consejo Directivo Nacional de la CGT realizó un acto de “desagravio a las víctimas del Covid-19” en tanto que expresaron “su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en Plaza de Mayo”.

Por medio de un comunicado comunicaron: “La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19”.

Calificaron como “actos repudiables desde todo punto de vista, hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista”.