En este momento estás viendo Se realizaron 4 mil controles y se retuvieron 38 licencias de conducir por alcoholemia en la Ciudad

Se realizaron 4 mil controles y se retuvieron 38 licencias de conducir por alcoholemia en la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

El día sábado durante Nochebuena, se duplicaron los puestos de control en diferentes puntos estratégicos del distrito porteño. Este operativo se repetirá durante Año Nuevo.

Se efectuaron  4.204 controles y 38 conductores fueron inhabilitados por un mínimo de dos meses por dar positivo en alcoholemia en el marco del operativo llevado a cabo durante la Nochebuena, en el que se duplicó la cantidad de puestos: se agregaron 20 puntos a los que se distribuyen generalmente en la ciudad. En tanto, el esquema se repetirá durante las festividades de Año Nuevo.

«Este año duplicamos la cantidad de puestos de control durante las Fiestas en distintos puntos rotativos de Buenos Aires para cuidar a los vecinos y vecinas. Es necesario entender y transmitir que el alcohol y el volante no son compatibles: si vas a manejar no tomes”, comentó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Datos de los controles de alcoholemia en la Ciudad

Nochebuena 2022 (sábado 24 y domingo 25 de diciembre hasta las 12 del mediodía):

Total controles de alcoholemia: 4.204

Total de positivos: 0,90%

10 conductores con dosaje mayor a 1 g/l (inhabilitación de 4 meses a 2 años)

28 conductores con dosaje 0,5 g/l y 0.99 g/l (inhabilitación entre 2 y 4 meses)

Total de licencias retenidas: 38 licencias retenidas por un mínimo de 2 meses

El dosaje más elevado fue de 2,35 g/l de alcohol en sangre

Se efectuaron 23 controles de estupefacientes y hubo 4 positivos

Comparativo interanual

Nochebuena 2021: 2.822 controles de alcoholemia – 29 positivos (1%)

Informe de los controles de alcoholemia

Controles de enero a noviembre del 2022

Controles totales: 331.986.

Positivos totales 5.155 (1.5% del total de controles).

Dosaje promedio de positivos: 0,86 g/l.

Hasta noviembre de 2022 se efectuaron 331.986 controles de alcoholemia, se elevaron 12% en comparación al mismo período de 2021 (296.112). Los positivos se mantienen estables en toda la Ciudad cerca del 1,5%.

Cada día se detectan 15 personas con alcoholemia positiva en la Ciudad.

Desde el momento que comenzó en febrero a regir las nuevas penalidades por alcoholemia positiva ya se retuvieron 4.774 licencias por un mínimo de dos meses.

El dosaje promedio en controles de alcoholemia positivos es de 0.86 g/l de alcohol.

Los positivos de alcoholemia siguen liderados por los hombres con 78.6%.

Los controles de estupefacientes, con respecto al mismo período, se mantuvieron estables con 2.047 controles hasta noviembre de 2022.

Los tres estupefacientes más comunes detectados en controles positivos son: cocaína, marihuana y combinadas.

Normativa vigente

A partir de febrero de este año, se encuentran vigentes las nuevas penalidades que fueron aprobadas en el marco del Proyecto Integral de Convivencia Vial: todos los conductores que den positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses y para notificarse y resolver su situación, —que varía según el dosaje arrojado— deberán presentarse en la Dirección General de Administración de Infracciones, perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o en la Justicia contravencional. Aparte de abonar la infracción, deberán llevar a cabo un taller de educación vial.

Taller de Seguridad Vial para positivos en alcoholemia

Hasta el mes de noviembre se ofrecieron en total 112 talleres y se capacitaron a 3.095 personas. Para poder asistir a estos cursos, las personas deben presentarse ante la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI) o en la Justicia contravencional, según corresponda, y solicitar un turno. Luego, recibirán la orden para poder realizarlo. Habitualmente, en la mayoría de los casos, se consigue turno para realizarlo entre las 48 y 96 horas luego de haberlo solicitado.

Por otra parte, el taller de seguridad vial para infractores y contraventores de alcoholemia tiene como finalidad que los participantes reflexionen sobre la importancia de promover conductas respetuosas y responsables en materia de tránsito para prevenir situaciones de riesgo y evitar siniestros. Con distintas dinámicas y actividades a cargo de instructores de la Gerencia de Educación y Convivencia Vial se estudian entre otros temas: los elementos de seguridad vial de cada uno de los vehículos; los diferentes criterios de seguridad de los peatones y la importancia de la señalización de maniobras. Por otra parte, se ofrece información acerca de velocidades, prioridades de paso, señales de tránsito, factores de riesgo y prevención de incidentes de tránsito.

Asimismo, el curso tiene una duración de 8 horas y se realiza en dos encuentros de 4 horas cada uno. Culminado el taller se les entrega a los participantes una constancia de asistencia firmada por el/la capacitador/a y se envía un informe de cumplimiento a las diversas áreas de la justicia.

Controles de alcoholemia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una conducción correcta necesita lucidez y capacidad rápida de reacción, el consumo de estas sustancias acrecienta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones ya que afectan la capacidad para conducir: disminuyen los reflejos, la atención y la coordinación. En tanto, en los últimos años desde la Secretaría de Transporte se ha reforzado la política de controles de alcoholemia en la vía pública:

2016: 119.772 controles – 3.965 positivos (3,3%).

2017: 175.908 controles – 5.001 positivos (2,8%).

2018: 202.220 controles – 3.003 positivos (1,5%).

2019: 302.186 controles – 4.472 mil positivos (1,5%).

2020: 135.126 controles – 2.384 mil positivos (1,4%): la cantidad total de controles se vio afectada por el ASPO.

2021: 338.311 controles – 5.343 mil positivos (1,7%): récord de controles.

2022: 331.986 – 5.155 mil positivos (1,5% de positividad) – hasta el 30 de noviembre de 2022 (en el mismo período del 2021 se realizaron 297.732 controles, es decir, hubo un crecimiento de 12%).

Cómo se lleva adelante el procedimiento de control

Se verifica la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).

Se efectúa examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).

A quienes den positivo en el examen alómetro, se les efectúa el test con alcoholímetro para determinar dosaje.

Plan de Seguridad Vial

En el marco del segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires que busca reducir a cero las víctimas en siniestros viales, se aprobó una nueva iniciativa  que agudiza las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados y beneficia el proceso de habilitación de los conductores, que deberán aprobar instancias más exigentes.

Asimismo, la propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación BloombergPhilanthropies y trabajada en colaboración con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

En tanto, el 21% de los siniestros fatales registrados en la Ciudad se relacionan con el consumo de alcohol, por ese motivo los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia todos los días del año de forma aleatoria desarrollando una política de seguridad vial líder en toda la región. A la vez, como resultado de los operativos en calle que se llevan adelante en forma permanente desde hace años, desde 2016 a noviembre de 2022 los controles de alcoholemia aumentaron 177% (de 119.772 a 331.986) en tanto que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,5%.

Por otro lado, uno de los puntos vitales del proyecto tiene que ver con la inhabilitación para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Este simboliza un cambio radical ya que con anterioridad  los infractores podían regularizar su situación en un período breve de tiempo y volver a manejar. Hoy día en la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

Asimismo, con la nueva normativa los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Por otra parte, dependiendo del dosaje arrojado se llevan a cabo las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: se establece una multa de 150 ($11.365,5) 1000 UF ($75.710) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Asimismo, se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Desde 1 gr/l en adelante: se establece la multa de 300 ($22.713) a 2000 UF ($151.420) o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad en caso de que se apruebe el curso de seguridad vial. En tanto, el valor de la UF es de $75.71.