En este momento estás viendo Desde éste lunes la utilización del  barbijo no será más obligatoria en los colegios de la Ciudad

Desde éste lunes la utilización del barbijo no será más obligatoria en los colegios de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

La decisión se comenzará a llevar adelante  desde este lunes para los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires  de todos los niveles. La finalidad es optimizar el bienestar socioemocional de los estudiantes.

A partir del día lunes, el tapaboca ya no será obligatorio y empezará  a ser facultativo para los estudiantes  de todos los niveles de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. La meta es mejorar el bienestar socioemocional de los niños al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus pares.

Asimismo, el Ciclo Lectivo 2022 inició el 21 de febrero en el contexto de una situación epidemiológica que ofreció  la posibilidad de realizarlo con una flexibilización en los protocolos. Actualmente, debido  al contexto sanitario  que muestra un descenso del 65% en los nuevos casos diarios en referencia a ese momento, se avanzará  para que los niños puedan concurrir a clases normalmente.

La medida  fue tomada por especialistas de los ministerios de Salud y Educación de la Ciudad en base a dos puntos  centrales.

Por otra parte, luego de transitar la tercera ola, los datos duros reflejan  una baja sostenida de casos que inició a finales del mes de enero.

Asimismo, el avance del Plan de Vacunación, que es un punto determinante  para disminuir los contagios y el riesgo de que una persona desarrolle un cuadro grave o mortal irreversible. Hoy día, el 95% de los porteños y porteñas  cuenta con al menos una dosis, el 92% se aplicó la segunda y el 65% ya posee  la dosis de refuerzo.

La realidad científica demuestra que las clases presenciales no representan un mayor riesgo de contagio que el resto de las actividades que se llevan adelante.  A la vez, todas aquellos estudiantes  que por decisión propia deseen  mantener el uso de barbijo  en la escuela podrán conservarlo.

Hasta hoy, el uso de tapaboca no era obligatorio para los niños de Nivel Inicial y de Primer Ciclo del Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado inclusive), con el objetivo  de beneficiar el aprendizaje en una etapa primordial de la comprensión lectora. En cambio, debían utilizarlo dentro del aula todos los estudiantes de 4° grado en adelante. Asimismo, en el caso de las actividades al aire libre, ya era optativo en  todos los niveles.

Situación sanitaria actual en la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  realiza un seguimiento y análisis constante de una serie de indicadores sanitarios con la finalidad de adoptar decisiones en base a evidencia científica:

  • Situación epidemiológica:
    Existe un descenso sostenido en la curva de contagios: al comienzo del Ciclo Lectivo 2022, el 21 de febrero, el promedio de nuevos casos diarios era de 805, actualmente es de 276, lo que muestra una baja del 65% en un mes.

Ocupación de camas del Sistema Público destinadas a pacientes con Covid-19:
6.5% de Terapia Intensiva. 2.9% para pacientes moderados.

  • Avance del Plan de Vacunación contra el Coroinavirus:
    Se aplicaron aproximadamente 7.6 millones de vacunas:
    2.901.752 porteños (95%) poseen al menos una dosis; 2.812.023 porteños (92%) tienen la segunda dosis, 1.982.075 (65%) tienen la dosis de refuerzo.

Comunidad educativa:
El personal docente y no docente: el 100% (100 mil) de los que se inscribieron recibieron al menos una dosis. El 93% de esa totalidad tiene la segunda dosis y el 81,6% ya se administró  la dosis de refuerzo. Los adolescentes de 12 a 17 años: el 87% (204.805) posee la primera dosis y el 82% (192.980) ya tienen  las dos dosis. Asimismo, el 42% (98.137) se aplicó la dosis de refuerzo. Los niños  de entre 3 y 11 años: el 72% (261.522) recibieron la primera dosis y el 62% (224.946) ya posee las dos dosis.

Utilización de cubreboca en la Ciudad de Buenos Aires

A partir del 20 de octubre del 2021 ya no es obligatorio la utilización del cubre boca  al aire libre en lugares donde no exista  concentración de personas.

Asimismo, su utilización continúa siendo obligatoria en espacios cerrados,  (donde crece el riesgo de la transmisión viral), abiertos con concentración de personas cuando no esté garantizada la distancia social, en eventos masivos y en también en el transporte público.

Por otra parte, se recomienda conservar  las medidas de cuidado como la utilización del alcohol en gel, la distancia entre personas, la ventilación de los espacios cerrados y los testeos siempre que se necesite.