En este momento estás viendo A partir del ciclo lectivo 2022 la Ciudad implementará las prácticas laborales educativas obligatorias

A partir del ciclo lectivo 2022 la Ciudad implementará las prácticas laborales educativas obligatorias

  • Categoría de la entrada:CABA

Serán 265 las empresas  que llevarán adelante prácticas educativas laborales para estudiantes de 5º año de secundaria en la Ciudad.

La medida se llevará adelante  a partir del ciclo 2022. Los alumnos podrán sumar experiencias relacionadas a su orientación escolar en diferentes ámbitos, divididos en 4 ejes.

A partir del 2022, el Gobierno de la Ciudad implementará las prácticas educativas obligatorias laborales para todos los estudiantes del último año de secundaria. La propuesta fue anunciada el jueves 9 de diciembre, y ya se cuenta con 265 empresas y organizaciones de diferentes sectores que se comprometieron con la formación educativa de los alumnos. Asimismo, entre ellas se puede mencionar Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.

En un acto que se realizó este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; suscribieron con los representantes de las tres empresas el convenio correspondiente para que formen parte del programa a partir del ciclo lectivo 2022.

Asimismo, actualmente las carteras educativa y de desarrollo productivo trabajan  conjuntamente en la convocatoria de más organizaciones.

 Las prácticas se llevarán adelante para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Contarán con una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán durante todo el año. Esto les permitirá a los alumnos desplegar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y desarrollar su creatividad, el pensamiento crítico y su potencial para trabajar en un equipo.

Las organizaciones que participen de estas actividades o que estén interesadas en desear hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán ser parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Por otra parte, los establecimientos de gestión privada,  deberán delimitar los convenios correspondientes.

Las tecnologías actualmente transforman permanentemente el mercado laboral y exigen cada vez mayores conocimientos para alcanzar el éxito profesional. En ese marco, la incorporación de prácticas educativas facilitarán que los chicos y chicas  egresen dominando nuevas habilidades que los ayuden a insertarse más fácilmente en el mundo laboral como así también en la formación superior.

Hoy día, las prácticas educativas en ámbitos laborales son parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro e iniciarán el año próximo en correspondencia  con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Asimismo, su gestión se llevará adelante en horario escolar y serán contempladas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Por otra parte,  la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, 39 de gestión estatal y 13 de gestión privada, ya que las mismas llevan adelante Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

29.400 alumnos de 5° año del secundario en 442 escuelas tendrán prácticas educativas obligatorias laborales:

  • De Gestión estatal: 11.250 estudiantes en 116 escuelas.
  • De Gestión privada: 18.150 estudiantes en 326 escuelas.

Cómo se implementarán  las prácticas educativas

Los estudiantes podrán adicionar experiencias relacionadas a su orientación escolar en diferentes ámbitos, divididos en 4 ejes:

  1. En el Sector productivo, ya sea, privado o público.
  2. En el Sector de gestión de políticas públicas.
  3. En el Ámbito cultural y/o comunitario .
  4. En el Ámbito de la educación superior y/o científico-académico.

En forma previa al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su trayectoria durante el último año de Nivel Secundario.

La Secundaria del Futuro

La Secundaria del Futuro representa una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y sugiere un modelo educativo inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza de hoy día. La finalidad es incentivar a los estudiantes y desafiarlos para que potencien habilidades y cuenten con recursos que los preparen adecuadamente para el futuro.

En la Ciudad de Buenos Aires ya existen  91 Secundarias del Futuro y se alcanzará el 100% para el año 2023.