En este momento estás viendo Iniciativa para eliminar el bullying y ciberbullying en las escuelas

Iniciativa para eliminar el bullying y ciberbullying en las escuelas

  • Categoría de la entrada:CABA

Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron una iniciativa  de ley para promover una estrategia integral con el objetivo de prevenir, abordar y eliminar el bullying y el ciberbullying entre niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la escuela.

El proyecto  propone implementar protocolos de intervención, campañas de difusión, instancias de capacitación que sean gratuitas, la realización de relevamientos y encuestas  durante el año, y el desarrollo de plataformas digitales de común  acceso para ofrecer información y asesoramiento de esta problemáticasocial , entre otras medidas a implementar.

La iniciativa  fue presentada  por las diputadas nacionales del PRO, Mercedes Joury y Victoria Morales Gorleri, y fueron acompañadas por sus pares Alejandro Finocchiaro, Roxana Reyes, Cristian Ritondo, Camila Crescimbeni, Gabriela Besana, Gabriela Lena, María Eugenia Vidal, Martín Maquieyra, Leonor Martínez Villada, Ana Clara Romero, Sabrina Ajmechet, Adriana Ruarte, DanyaTavela, Lidia Ascarate y Maximiliano Ferraro.

A la vez, Joury indicó que nuestro país “figura entre los 15 países con mayores índices de acoso escolar en el mundo”, y comentó “necesitamos actuar ya, en forma conjunta y coordinada entre la nación y las provincias, desde una perspectiva integral y preventiva para reducir estos terribles índices, porque detrás de cada caso hay niños, niñas y adolescentes que sufren y necesitan una respuesta por parte del Estado y de la comunidad educativa. Hoy claramente no la tienen”.

Por otra parte, Morales Gorleri señaló que “7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren bullying o ciberacoso. No podemos naturalizar esta problemática ni tratarla como una «cosa de chicos o una etapa”. El bullying no es algo que involucra solo al agredido y al agresor; hay todo un sistema que también incluye al mundo adulto que propicia el espacio para que el bullying se pueda desarrollar».

Y enfatizó que las secuelas “acompañarán a nuestros hijos durante toda su vida adulta y no fomenta una sociedad pacífica y justa y es por eso que es necesaria una capacitación integral.  Buscamos crear un programa nacional que genere lineamientos federales y fortalezca a las jurisdicciones a la hora de construir sus propias estrategias, medidas y acciones para hacerle frente a esta problemática que se lleva la vida de muchas chicas y chicos en nuestro país”.

Por otra parte, el bullying y ciberbullying  representan un problemática  grave y creciente en la Argentina, y las cifras realmente son alarmantes. Todas las semanas se conocen casos  gravísimos en diferentes puntos dela Argentina.

Durante ésta  semana, el caso más trascendente  sucedió en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en donde un alumno de 15 años de la Escuela Industrial N° 1 Albert Thomas, recibió una desmedida golpiza dentro de la escuela  por parte de un compañero que lo dejó internado y con heridas muy graves en el cuerpo.  Asimismo, de acuerdo a lo que relataron los padres del alumno, la víctima había sido golpeada por sexta vez en los últimos 15 días dentro del aula.