En este momento estás viendo En la Ciudad inició la etapa de vacunación para adolescentes con condiciones priorizadas

En la Ciudad inició la etapa de vacunación para adolescentes con condiciones priorizadas

  • Categoría de la entrada:CABA

Desde este martes en la Ciudad de Buenos Aires ya estarán habilitados para recibir la dosis contra el COVID-19 quienes tengan entre 12 y 17 años. Durante el primer día, la inmunización de éste grupo se realiazrá en 4 postas que  cuentan con  más de 9 mil turnos programados.

La Ciudad de Buenos Aires inició el martes 3 de agosto con la etapa de vacunación de los adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, es decir, como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica. En el primer día  hay 9.300 turnos programados en las 4 postas habilitadas para ejecutar el plan . Las postas son La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero.

El empadronamiento online se programó buenosaires.gob.ar/vacunacovid el 29 de julio y permanece abierto. Al concurrir al turno será prioritario presentar una constancia que acredite la existencia de una condición priorizada, y los menores de 12 años deberán asistir acompañados por un mayor responsable de 18 años. En los centros habilitados habrá un equipo médico que tendrá un especialista en pediatría para dar  asistencia permanente en caso de que se necesite.

La iniciativa de avanzar con la vacunación de este nuevo grupo fue propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones en la edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizó el martes 27 de julio. Según lo convenido, en esta edición se usarán las vacunas de Moderna. El lunes se realizó un nuevo encuentro en el que se estableció que el día martes se empiece con la inmunización de forma coordinada en toda la Argentina.

Los turnos son brindados vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden en que se inscriben. Luego de que se los contacta, los vecinos y vecinas pueden elegir la fecha, la hora y el lugar de preferencia a través de un link personalizado. Después de recibir la vacuna estarán 15 minutos en observación, según lo informado en los protocolos sanitarios.

A partir del 29 de diciembre, 1.998.085 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca, o sea, el 64,9% de los porteños ya se vacunó con una dosis. De la totalidad, 701.716, que representan el 22,8% de la población, ya se vacunaron con el segundo componente. Asimismo, en la Ciudad  de Buenos Aires, ya se aplicaron 2.699.801 vacunas, el 99,7% de las otorgadas por parte del Gobierno de la Nación.

Los centros de vacunación públicos fueron preparados y  acondicionados y están distribuidos de forma estratégica a lo largo de toda la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentran ubicados en diferentes clubes, edificios de gobierno y centros culturales y poseen  un equipo de más de 2 mil personas trabajando conjuntamente. Cada uno de los puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad necesarias y están equipados con sistemas de refrigeración para la correcta y adecuada conservación de los componentes a utilizar.

Por otro lado, el distrito prosigue con el último tramo de la 1° Etapa, personal de salud del sistema público, privado e independiente; de la 2° Etapa, mayores de 70 años y residentes de geriátricos; de la 3° Etapa, personas de 60 a 69 años; de la 4° Etapa, personal estratégico; de la 5° Etapa, personas con condiciones de riesgo, y de todos los vecinos y vecinas que sean mayores de 18 años.