En este momento estás viendo Normas de Oncopediatría y de Cuidados Paliativos comenzarán a regir en la CABA

Normas de Oncopediatría y de Cuidados Paliativos comenzarán a regir en la CABA

  • Categoría de la entrada:CABA

La diputada María Patricia Vischi (UCR) presentó en la Legislatura de la Ciudad, los proyectos de adhesión a ambas leyes nacionales.

La diputada María Patricia Vischi (UCR) presentó  los proyectos de adhesión a la Ley Nacional 27764 de Oncopediatría y el proyecto de la adhesión a la Ley Nacional 27678 de Cuidados Paliativos, con la finalidad de optimizar la calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes con cáncer que transitan el tratamiento y para las familias que acompañan este proceso.

“Establecer políticas de salud donde la prevención y el tratamiento integral sea el eje fundacional, es el punto de partida de nuestro bloque UCR Evolución y en consonancia con la línea de trabajo llevada adelante en ambas cámaras del Congreso Nacional, es que la adhesión viene a ratificar la ley en cada jurisdicción, de esta manera se aseguran los derechos, prestaciones y otros beneficios se apliquen para la población que lo necesite más allá de tener cobertura de Obra Social o salud privada, es una generalización de derechos en función de mejorar la calidad de vida o sobrevida”, comentó la diputada.

Asimismo, la normativa que se refiere a Oncopediatria dispone la obligación de las obras sociales y prepagas a otorgar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.  En tanto, la Ley que se refiere a Cuidados Paliativos proporciona “todas las prácticas que se dan en torno al proceso de morir, del moribundo y de su entorno, para brindar una mejor calidad en los finales de la vida o del curso de una enfermedad amenazante para la vida”, según explicó la Dra. Silvina Dulitzky.

“De acuerdo a las distintas organizaciones, alrededor de 1500 chicos y chicas  por año se incorporan como pacientes oncológicos, las familias y sus integrantes comienzan un trajinar por especialistas, lugares de internación y medicaciones que trastocan el funcionamiento cotidiano.   Como apoyo a quienes necesitan en edad temprana soluciones en sus tratamientos, es que pensamos que la CIudad no puede estar ausente de la Ley que ha sancionado con participación de UCR -Evolución en ambas Cámaras”, manifestó la legisladora Vischi.

“En el caso de Cuidados Paliativos cuando presidí la Comisión de Salud y vinculada a esta temática organizamos un panel de especialistas para que se estableciera en la Ciudad esa Ley. Invitamos a participar a las Dras. Liliana Rodríguez y Silvina Dulitzky, quienes manifestaron: “Nuestras intervenciones apuntan a garantizar una muerte sin sufrimiento innecesario. Como disciplina surgió en la década del 60, cuando se sistematizó. Hoy, después de un gran avance científico y tecnológico, es una técnica que subjetivista el proceso de morir, le pone nombre propio a las muertes que asiste”. Dulitzky

“La sociedad ha olvidado o escondido o se ha generado la imagen fantasiosa de que la vida es eterna y el morir es algo que no va a suceder. Pero la mortalidad sigue siendo del cien por ciento: nadie está exceptuado de la muerte. Los avances cambiaron el curso de las enfermedades y cambió la forma del proceso de morir. Hoy las enfermedades son largas y las muertes, prolongadas. Antes existían los cuidados paliativos aunque no se llamaran así: desde que el hombre es hombre todos cuidan de algún modo, con rituales o acciones específicas”. Liliana Rodríguez

Por último la diputada de la UCR Evolución detalló: “El escaso tiempo no permitió resolver en la Ciudad ese tema pero la Ley Nacional 27678  de Cuidados Paliativos hoy nos acerca a esa posibilidad permitiendo un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida y muy pronto estará vigente en la CABA”.