En este momento estás viendo Ante el aumento de covid-19 la Ciudad habilitó una posta en el hospital Zubizarreta

Ante el aumento de covid-19 la Ciudad habilitó una posta en el hospital Zubizarreta

  • Categoría de la entrada:CABA

Ante el nuevo aumento de casos de Covid-19 se produjo un alta demanda para obtener las vacunas contra el coronavirus, en la Ciudad de Buenos Aires habilitaron una nueva posta en el Hospital Zubizarreta y extendieron la capacidad de los ya operativos.

De acuerdo a como ocurrió en diciembre del año pasado, los casos de coronavirus comenzaron  a crecer de forma exponencial. En tanto, a nivel país, en una semana se cuadruplicó el número de contagios. En este contexto actual, y ante la llegada de las fiestas de fin de año, sobre todo los mayores de 50 años volvieron a recuperar la disposición por vacunarse. A la vez, en ese rango etario, la gran mayoría acude a los vacunatorios en busca de la quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19 (o tercer refuerzo), aunque también hay personas de todas las edades que van a las postas de vacunación para aplicarse el primer o segundo refuerzo.

Por otra parte, la semana pasada se produjo una masiva concurrencia a los vacunatorios. Por esa razón, en la Ciudad habilitaron una nueva posta en el Hospital Abel Zubizarreta, situado en Nueva York 3952, en el barrio porteño de Villa Devoto, y están extendiendo  la capacidad de los vacunatorios que ya estaban operativos. En tanto,  en la Provincia de Buenos Aires también ampliaron la capacidad que poseen las postas de vacunación. Por otra parte fuentes del Ministerio de Salud bonaerense ratifican que existe una “alta demanda”.

A la vez, el domingo se informaron 12.609 casos en los últimos siete días, comparado con los 3323 conocidos el domingo pasado. En tanto,  la situación sanitaria evidentemente está muy lejos de los picos de 150.000 contagios en 24 horas que se registraron en el verano pasado, todos los especialistas sugieren aplicarse los refuerzos necesarios.

Paralelamente, para evitar largas filas en la Ciudad de Buenos Aires existe la posibilidad de reservar un turno mediante la web: www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/vacunacion-covid-19. Por otra parte, las autoridades sanitarias de la Ciudad recomiendan esta opción para evitar las demoras, sobre todo porque esta semana existirán altas temperaturas. Por otro lado, en todos los vacunatorios porteños atienden a los que lleguen sin una cita previa. De esta manera, en los vacunatorios habrá dos filas, una para los que tengan un turno y otra para la demanda espontánea. A la vez, en la provincia de Buenos Aires, todos los vacunatorios se manejan con demanda espontánea.

¿Quiénes pueden recibir la quinta dosis?
Todos los que hayan transitado 120 días o más desde su segundo refuerzo –o cuarta dosis si las dos primeras fueron de Sinopharm– podrán asistir a un vacunatorio para obtener el tercer refuerzo o quinta dosis. En tanto, se le da prioridad a los mayores de 50 años y a personas con factores de riesgo, no hay una demanda tal de vacunas que impida que todo aquel que quiera inocularse pueda hacerlo.  En la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, la vacunación se está llevando a cabo sin necesidad de reservar un turno.

En la Ciudad de Buenos Aires, como parte de los grupos priorizados, los mayores de 50 que ya tienen cumplidos los cuatro meses desde la última aplicación recibirán un mail en donde les indicarán que están dentro del plazo para volver a inocularse y que hay dosis disponibles.

Si bien el Cofesa determinó la aplicación de la que, para algunos, será la quinta vacuna, hasta la semana pasada solo el 18% de la población se había aplicado la cuarta y alrededor del 50% la tercera, según datos oficiales. Asimismo, los expertos dicen que las autoridades deberían reforzar la comunicación en relación a  la importancia de la vacunación para evitar que sigan aumentando los casos y, por consiguiente, las internaciones. Por otra parte, sostienen que, si bien para los jóvenes sin enfermedades prevalentes el virus no suele ser letal, aún no se conocen las secuelas que pueda generar a largo plazo.

Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires se está aplicando un remanente de vacunas de Pfizer, pero sobre todo aplican Moderna, lo mismo sucede en la Provincia de Buenos Aires.

¿Dónde se puede vacunar?
En la provincia de Buenos Aires, los centros de vacunación, junto con los horarios, se pueden encontrar acá: Https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19

En tanto,  en la Ciudad de Buenos Aires las postas habilitadas son:
Club San Lorenzo (Avenida La Plata 1782)
Centro Islámico (Avenida Intendente Bullrich 55)
Colegio de Abogados (Avenida Corrientes 1441)
Detectar Devoto (Francisco Beiró 4629)
El Ministerio de Salud de la Ciudad (Avenida Amancio Alcorta 2100)
Hospital Dr. Abel Zubizarreta (Nueva York 3952)

Excepto esta última sede, que se encuentra habilitada solo hasta el mediodía, el resto de los vacunatorios están abiertos de 8 a 16.45 horas. A la vez,  los únicos que abren los fines de semana son el Centro Islámico y la sede del club San Lorenzo.