Solicitan información respecto a la pauta oficial del Gobierno de la Ciudad de buenos Aires

La diputada de La Libertad Avanza, Rebeca Fleitas, presentó un proyecto de resolución para conseguir información acerca del presupuesto total destinado a esa área y los medios en los que se publicó la publicidad oficial.

La legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Rebeca Fleitas impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de resolución mediante el cual buscará que el Gobierno porteño de información acerca de la publicidad oficial.

En ese contexto, la diputada solicitará  que el Ejecutivo de la Ciudad informe el presupuesto total proyectado y ejecutado para el 2021 y 2022; las causas por las cuales no se publica de forma actualizada o en tiempo real el gasto en publicidad oficial; los medios mediante los cuales se efectuó la publicidad y los montos destinados en total según el tipo de medio y por cada medio en particular; y además detalles “respecto de la existencia de una migración parcial de la publicidad oficial de los medios tradicionales de comunicación a las plataformas, sitios y aplicaciones de internet, debido a su creciente alcance social”.

Por otra parte se solicitará que se detalle y describa “las características de las campañas de publicidad proyectadas y ejecutadas por parte de la Administración y el presupuesto destinado a cada una de estas, incluida la campaña denominada ‘La transformación no para’” y que se den detalles sobre “las campañas de publicidad proyectadas y ejecutadas por parte de la Administración en el interior del país en diferentes medios y soportes, durante 2021 y 2022”.

En referencia a esta situación, Fleitas comentó que se “demanda precisiones ante la falta de información oficial completa, actualizada y adecuada, según relevamientos periodísticos el gasto en publicidad oficial por día pasó de un promedio de 12 millones  de pesos en el primer trimestre de 2022 a 29 millones en el segundo trimestre del mismo año” y advirtió que “además, de acuerdo a la ejecución presupuestaria del segundo trimestre del corriente, de casi 3500 millones de presupuesto para todo el año para esta materia, el Gobierno de la Ciudad de buenos Aires utilizó al mes de agosto el 108% —3802 millones— y a la vez se incrementó el crédito presupuestario en 1350 millones de pesos más —unos 4830 millones—. Asimismo, la cantidad de ambas partidas presupuestarias da un total de 6648 millones de pesos” para este año.

Paralelamente indicó que “durante el 2021, el ítem ‘Publicidad y Propaganda’ tuvo un aumento del 97% —tenía un presupuesto votado de casi 2400 millones—, pero se terminaron destinando casi el doble —4724 millones—. De esta manera, en 2021 se destinaron más de 19 millones por día a hacer propaganda de la gestión y la persona del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta”.

“Las cifras antes mencionadas revisten especial gravedad puesto que si las comparamos con lo destinado a becas, créditos y otros gastos que pueden juzgarse más relevantes con miras a incrementar la productividad, el presupuesto afectado a estos fines resulta ínfimo”, expresó la diputada y resaltó que “en cuanto a la campaña ‘La transformación no para’, el Gobierno porteño reconoce a la vez que el monto destinado a esta no tiene un número final, que aún no tiene límites predefinidos y que permanece abierta”.

La legisladora porteña, a la vez, comentó que “el ocultamiento y mal uso de los recursos respecto de la publicidad oficial es un problema generalizado que la Ciudad comparte con muchos otros distritos del país, mejor conocidos por su deficiente administración. Según un relevamiento del portal RUIDO realizado en las veintitrés provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 58% de los gobernadores se aprovechan de los fondos públicos para promocionar sus imágenes o nombres en la publicidad oficial, violando la Ley 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública antes citada”.

Asimismo éste proyecto solicita específicos detalles acerca de la actualización de la información sobre el tema que nos ocupa en tanto que en el portal Buenos Aires Data, donde se publica esta información, puede preverse su falta de actualidad y de transparencia a los fines de un acceso fácil, completo y detallado de esta información relevante.

“Cabe señalar que los recursos de los ciudadanos no pueden utilizarse bajo pretexto del cumplimiento del deber de dar publicidad a los actos de gobierno de forma espuria para propagar la imagen de un funcionario o candidato, falsear los datos respecto de una determinada gestión ni tampoco pueden ser utilizados para direccionar la opinión de periodistas, comunicadores y medios que pueden verse beneficiados o perjudicados por dicha publicidad”, finalizó la diputada.