En este momento estás viendo Llega La Noche de los Museos, en 100 espacios públicos y privados

Llega La Noche de los Museos, en 100 espacios públicos y privados

  • Categoría de la entrada:CABA

El sábado 30 de octubre desde las 19 y hasta las 2 horas, con entrada totalmente gratuita. En la nueva edición los Museos salen a la calle con variadas propuestas participativas.

 Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el 30 de octubre se llevará adelante La Noche de los Museos, la noche cultural más soñada del año. En la nueva edición, los Museos salen a la calle e invitan a visitas menos pasivas  y con mayor participación; se adueñarándel espacio público en un camino que unirá a artistas, público y espacios con muchas intervenciones en su mayoría sorpresivas y festivas.

Alrededor  de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrirán sus puertas de forma gratuita desde las 19 hasta las 2 horas y los transportes se agregan a la propuesta para que el público general pueda viajar por toda la Ciudad. Vecinos y vecinas y también turistas podrán acercarse en subtes, por medio de todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta las 2 y también colectivos que tengan el cartel de La Noche de los Museos de forma gratuita, mostrando el pase libre que se descarga de BOTI, que es el asistente virtual de la Ciudad, 11-5050-0147.

Para asistir en bicicleta, más de 2300 se podrán encontrar distribuídas por toda la Ciudad en las estaciones correspondientes de las Ecobici.

Quienes quieran concurrir en auto y tengan TelePASE, las autopistas de la ciudad levantarán sus barreras entre las 18 y las 3 horas. La autopista Illiahará lo propio en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de ingreso y egreso Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda. Otra alternativa  es solicitar un taxi desde BA Taxi, la app gratuita que auna a los usuarios con taxistas de la Ciudad. Es segura y también fácil de utilizare, y se puede abonar  en efectivo, con tarjeta de débito o crédito. Asimismo, facilita seguir el recorrido del taxi y obtener los datos del chofer en tiempo real.

Como en los años pasados, el Sur de la Ciudad será la auténtica protagonista de esta noche. La Feria Artesanal Vuelta de Rocha, en Caminito, contará con una variedad de propuestas, entre las cuales se cuentan exposiciones de artistas plásticos, muestra de fotografías, taller de xilografía y un taller de fileteado porteño. Los adoquines de la Vuelta de Rocha serán pintados de colores definiendo el Camino de Quinquela, en la ribera del Riachuelo. Colón Fábrica a la vez, abre sus puertas y tendrá un sendero guiado por la colocación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

La Fundación PROA contará con la exposición “La Suite”, visitas guiadas y kit didácticos. El Museo Benito Quinquela Martín ofrece una muestra al aire libre, también estarán disponibles las exhibiciones Casa-museo y la colección de Arte Argentino, la colección de mascarones de proa y Terrazas de esculturas, la exposición «Un giro sin tornillo: imaginaciones urbanas», el espacio didáctico sobre la Rivera para niños  y niñas y visitas guiadas. La Fundación Andreani contará con las exposiciones “Ufficio di Autoconoscenza” de Mariano Giraud, “Catéter microciclónico/ Economía intemporal” de Lux Lindner, “Clementina” de Agustín Mendilaharzuy Constanza Feldman y “Generación Supernova” de Sofía Medici y Luz Algranti. Asimismo, se contará con una instalación interactiva de carácter tecnológico, esculturas efectuadas a partir del escaneo y modelado 3D, dibujo, animación, proyección audiovisual y manifiestos. En la noche de los Museos, los barcos que limpian el Riachuelo, evidenciarán el proceso que se lleva adelante y contarán con recorridos a bordo para navegar por esas aguas icónicas.

La Usina del Arte contará con una gran noche cultural. En la plaza, instalaciones y adyacencias  habrá una programación ideada para disfrutar con amigos y en familia. Ignacio De Lucca inaugurará la obra “Retratos de Cuarentena” con un sendero  abierto al público en general. Asimismo,  podrán observarse los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1» de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un recorrido especial  guiado. El Hall Central constituirán el punto de encuentro para las visitas “Street art boquense” y el recorrido “Experiencia Usina: visitas guiadas por el edificio”. En el caso de los más pequeños, de entre 0 y 3 años, estará la Sala iUpiiiii, un  primer espacio cultural creado para la primera infancia de la Ciudad de Buenos Aires. Para niños y niñas de entre 4 y 12 años: Libroteca, actividades literarias, el proyecto Caravana y el show Fogoncito-Mate Dulce y el taller El atelier de los chicos, Club Urbano con Hip Hop, Street Dance, 3LMENTES Interactive Performance, Estación Tatú, Karaoke, peluquería y make up. A la vez, en  la Plaza de la Usina shows de Copla Colores (Infantil), Cecilia Pahl Quinteto, Sista V – allblackmusic, Barrio Lindo con VJ, Plaza Show Central La Grande, Tremor y el Dj Set Final Rixa b2b Tessa (Caza Beats). Se podrá disfrutar también de la gastronomía, sustentabilidad & bienestar.

El Moderno mostrará  las exposiciones «Todo es ficción» de Washington Cucurto, «Una llamarada pertinaz. La intrépida marcha de la Colección del Moderno», «Taller de arte de Hecho en Buenos Aires: El ojo interminable» y «Alberto Greco: ¡Qué grande sos!». En la Calle Lanín, un sitio de arte a cielo abierto, se exhibirán “Obras de Marino Santa María”, “Estandartes de artistas” y videos de arte. Asimismo, existirá  un taller de Mosaiquismo para niños y adultos y música a cielo abierto.

Los Museos BA reabrirán sus puertas para que el público general pueda participar de sus exhibiciones. Por otra parte, entre las novedades el nuevo museo de la Ciudad, Buenos Aires Museo (BAM), abre sus puertas con novedosas propuestas dentro y fuera del edificio. Es interactivo, tiene un efecto  experiencial y participativo, con recursos tecnológicos muestra la historia de la Ciudad de Buenos Aires, desde que se fundó hasta nuestros días. La creación estuvo ideada como un sitio de vanguardia, inclusivo y próximo  a todas las edades. Dentro de él  está instalado el Centro de Bienvenida al Turista que otorga información acerca de  la Ciudad y las actividades a realizar en ella, un impulso para continuar recorriendo Buenos Aires.

La Sala Querubines mostrará «Mapas imposibles. Laboratorio Federal 2021», con los trabajos de 10 artistas de toda la Argentina que participaron de la primera edición del programa de residencias.

Justo en  la esquina de Alsina y Defensa, diferentes  personajes importantes de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires  invitarán al público a sacarse fotos  en sets de diferentes  épocas, a disfrutar de artistas musicalizando desde los balcones que posee el museo, a una SilentFest en la terraza con diferentes estilos  de música. A la vez, para poder conocer el museo existirán recorridos con performances que la convertirán en una experiencia indiscutible.