En este momento estás viendo El Gobierno de la Ciudad empezó a aplicar la dosis de refuerzo contra el Coronavirus

El Gobierno de la Ciudad empezó a aplicar la dosis de refuerzo contra el Coronavirus

  • Categoría de la entrada:CABA

Con la finalidad de extender los anticuerpos en el tiempo, estará orientada a  todos los vecinos y vecinas que hayan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días. Los turnos se brindarán en orden, iniciando por aquellos que posean las dos dosis aplicadas con más antigüedad.

En el día de hoy, el Gobierno de la Ciudad comenzó a aplicar la dosis de refuerzo en el contexto del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Su finalidad es extender los anticuerpos en el tiempo: estará orientada para todos los vecinos y vecinas que tengan completado su esquema de inmunización como mínimo hace 180 días. Los turnos se brindarán en orden, iniciando por aquellos que tengan las dos dosis aplicadas con mayor antigüedad.

En transparencia con las etapas iniciales, se comenzó la vacunación con el personal de salud y los adultos mayores, y más tarde se continuará de forma gradual con el resto de la población. La dosis de refuerzo representa una nueva etapa del Plan que es probable a razón de los avances. Con aproximadamente 5 millones de vacunas aplicadas, ya se alcanzó al 74,3% de los vecinos y vecinas con el esquema completado.

Asimismo, desde ahora también se darán las dosis adicionales para los chicos mayores de 3 años y también para adultos inmunosuprimidos que hayan recibido el segundo componente luego de un intervalo mínimo de 30 días. Por otra parte, desde el 2 de noviembre se comenzó con su administración para  mayores de 50 años que completaron ya el esquema con Sinopharm, y  la recibieron 76.466 personas.

De igual manera que para recibir la cita del segundo componente, para la dosis adicional y la de refuerzo, no será necesario volver a empadronarse. Por ello, la Ciudad le sugiere a los vecinos y vecinas  estar atentos a las vías de contacto brindadas al momento de completar el formulario de inscripción para obtener la primera dosis.

Actualmente, existe más de 20 mil turnos programados en 25 centros divididos en el territorio de la Ciudad: 13 mil son para dosis de refuerzo y adicionales en 8 puntos estratégicos.

La decisión de continuar avanzando con la aplicación de la dosis de refuerzo fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las diferentes  jurisdicciones en la edición del COFESA, realizado el viernes pasado. A la vez, en contacto con lo convenido, se utilizará principalmente AstraZeneca, y luego se evaluarán los casos de forma particular de acuerdo al  esquema de vacunación previo y las condiciones clínicas de cada ciudadano.

En el día de ayer se comenzó con la asignación de turnos vía mail, WhatsApp y SMS. Mediante esos canales es dable elegir la fecha, la hora y el lugar de preferencia a través de un link personalizado. Al concurrir los vecinos y vecinas deberán presentar el certificado usado en las instancias anteriores. En tal caso, después de administrarse la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y adaptados, y se encuentran distribuidos de forma estratégica a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentran situados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y poseen un equipo médico para otorgar asistencia inmediata en caso de ser necesario. Asimismo, cada uno de esos puntos seleccionados  cumple con todas las medidas de bioseguridad necesarias y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de los componentes.

Por otra parte, desde el 29 de diciembre de 2021, 2.652.219 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, o sea, el 86.2% de los ciudadanos,  ya se administró al menos una dosis. De esa totalidad, 2.284.099, que representan el 74.3% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente u obtuvieron CanSino (monodosis). A la vez, 76.466 personas ya cuentan con la dosis adicional. En la Ciudad  de Buenos Aires ya se aplicaron 5.012.784 vacunas y permanece abierta la inscripción para todas los mayores y niños de 3 años en adelante.

Los grupos indicados como inmunosuprimidos

Hoy se comenzó con la aplicación de la dosis adicional para los niños y niñas mayores de 3 años y los adultos inmunosuprimidos. Para poder ser contactados, deberán cumplir con el requisito de haber cumplido el intervalo mínimo de 30 días desde aplicada el segundo componente. Se considera dentro del grupo de inmunosuprimidosa quienes:

  • Reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Son pacientes con trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.
  • Poseen inmunodeficiencia primaria moderada o grave.
  • Tienen VIH.
  • Se encuentran en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Hay 13.020 turnos programados para dosis de refuerzo y adicionales en 8 centros de vacunación, 10 de noviembre.

  1. Club San Lorenzo.
  2. La Rural.
  3. Centro Cultural Centeya.
  4. Corralón Floresta.
  5. Asociación Corredores Turismo Carretera.
  6. Palacio Lezama.
  7. Casa de Integración y Encuentro Comunitario.
  8. Templo Budista TzongKuan.