En este momento estás viendo Se incorporaron dos nuevos centros de testeos en Costa Salguero y en La Rural

Se incorporaron dos nuevos centros de testeos en Costa Salguero y en La Rural

  • Categoría de la entrada:CABA

La finalidad es mejorar la atención y acotar los tiempos de espera de los vecinos y vecinas. Hoy comenzó a funcionar el centro de Costa Salguero.

Con la finalidad de mejorar la atención y acortar los tiempos de espera, el Gobierno de la Ciudad aumentará en 15 mil la capacidad del sistema de testeos por COVID-19. El día lunes comenzó a funcionar un nuevo centro  en Costa Salguero: es vehicular y posee una capacidad para recibir a aproximadamente 5 mil vecinos cada día.

Asimismo, el miércoles se pondrá en marcha La Rural Peatonal Sarmiento con disponibilidad para 7 mil turnos por día. Por otra parte, se agregarán más puestos de atención en otros puntos de la Ciudad.

Los 5 centros más importantes que sumarán 7 una vez inaugurado Costa Salguero Vehícular y La Rural Peatonal Sarmiento,  abren sus puertas todos los días de 8 a 20. Para concurrir, desde el pasado lunes es necesario pedir  un turno online a través del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (buenosaires.gob.ar/test).

Durante la primera semana, del lunes 13 al domingo 19, ya se brindaron 64.111 citas y hay más cupos disponibles.

Asimismo, los otros 43 puntos, que incluyen los dispositivos DetectAR y las Unidades Febriles de Urgencia, continúan funcionando con demanda espontánea.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, en la Ciudad de Buenos Aires ya se realizaron más de 7 millones de testeos por COVID-19, entre el sistema de salud público y privado. Asimismo, la próxima semana, el Gobierno porteño contará con 50 centros de testeo con capacidad para realizar más de 30 mil evaluaciones en forma diaria. Por otra parte, en los últimos 5 días aproximadamente se realizaron un promedio de 17.207 tests por jornada.

Hoy día los testeos son esenciales para mitigar los contagios de Covid-19, el número de centros disponibles y su capacidad cambia en correspondencia con el avance de la situación sanitaria. El principal motivo es asegurar la atención de todos los vecinos en cada etapa e identificar los casos de forma temprana.

Para testarse por coronavirus se puede acercar al centro más próximo:

  • Importantes centros y dispositivos DetectAR: contactos estrechos; personas con familiares de riesgo; entre otras posibilidades.
  • Unidades Febriles de Urgencia (UFU): personas con síntomas compatibles con el virus.

Siete centros y 23 dispositivos DetectAR

A partir del lunes, serán 7 los centros: La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular.

Se encuentran específicamente destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con el virus pero necesitan realizarse el test de forma preventiva. A la vez, se puede concurrir a cualquiera de los 23 dispositivos DetectAR sin necesidad de pedir un turno en forma previa.

20 Unidades Febriles de Urgencia

Por otra parte, las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad, ya sea, fiebre, tos, dolor de garganta, deben dirigirse de forma inmediata a la Unidad Febril de Urgencia más próxima a su domicilio para ser testeados y recibir atención por parte del equipo médico en caso de que lo requieran. Las unidades se encuentran anexas a los hospitales públicos y abren sus puertas todos los días de 8 a 20 horas.

Testeo inteligente

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante una política de testeo inteligente que agudiza de forma permanente con la finalidad de mitigar los contagios a lo largo y ancho del territorio porteño. Se encuentra estructurada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno.

50 Centros de Testeo en la Ciudad

  • Existen 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFUs) anexas a los hospitales públicos.
  • Hay 23 Operativos DetectAR.
  • Existen 7 dispositivos ubicados en La Rural (Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento), Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto y Costa Salguero Vehicular.

Los testeos en cifras

  • 7.085.761 testeos totales desde el comienzo de la emergencia sanitaria.
  • 12.3% de tasa de positividad acumulada.
  • 6.8% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a ciudadanos de Buenos Aires.
  • 35% de los testeos fueron a residentes de otros distritos, principalmente bonaerenses.

Cómo avanza el Plan de Vacunación contra el COVID-19

Desde el 29 de diciembre de 2020, 2.754.840, es decir, el 91% de los porteños recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer. De esa totalidad, 2.561.727, que representan el 83% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Asimismo, 414.700 personas poseen la dosis de refuerzo.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires ya se suministraron 5.731.267 vacunas y permanece abierta la inscripción para todas las personas de 3 años en adelante.