En este momento estás viendo El Gobierno de la Ciudad anunció el empadronamiento para vacunarse  para los vecinos entre 40 y 44 años

El Gobierno de la Ciudad anunció el empadronamiento para vacunarse para los vecinos entre 40 y 44 años

  • Categoría de la entrada:CABA

En los días venideros se comenzará con la asignación de turnos a medida que se obtengan nuevas dosis por parte del Gobierno de la Naciónal. Hasta el momento  se encontraba habilitado para las personas de 45 años en adelante y permanece abierto para todas las  contempladas en las instancias anteriores.

El Gobierno de la Ciudad continúa avanzando con la inmunización de la población general en el contexto del Plan de Vacunación contra el COVID-19. De ésta forma se informó la apertura del empadronamiento online (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) para todos los vecinos  y vecinas de 40 a 44 años. Se encontraba abierto para los de 45 años en adelante y continúa abierto para todos los contemplados anteriormente.

En éstos días se comenzará con la asignación de turnos a medida que se obtengan nuevas dosis por parte del Gobierno Nacional. Ésta decisión fue tomada en relación a que la edad es el principal factor determinante de riesgo  para que una persona determinada desarrolle una enfermedad grave o potencialmente mortal.

Los turnos serán otorgados vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que éstas personas sean contactadas cada vecino podrá seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia mediante un link personalizado. Después de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación en el lugar. Se recomienda asistir con 15 minutos de antelación. Aquellas personas que lo deseen o necesiten podrán concurrir a la cita con un acompañante.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente reacondicionados y están distribuidos de forma estratégica a lo largo y ancho de todo el territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y tienen  un equipo especializado de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de los puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas para la refrigeración de las vacunas.

A partir del 29 de diciembre, 1.243.837 vecinos y vecinas  recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o AstraZeneca. De la  totalidad, 335.306 ya completaron la inmunización con la segunda dosis. Asímismo, en el territorio de la Ciudad ya se aplicaron 1.579.143 vacunas.

Por otro lado, se sigue con el último tramo de la 1° Etapa para el personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa, o sea,  mayores de 70 años y residentes de geriátrico, de la 3° Etapa, personas de 60 a 69 años, de la 4° Etapa, el personal estratégico, de la 5° Etapa, personas con condiciones de riesgo,  y finalmente de todos los vecinos y vecinas mayores de 45 años.

Cómo se realiza el  empadronamiento

Se debe ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid

Luego, se debe completar el formulario de datos personales.

Asimismo, se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación del empadronamiento.

Más tarde será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno. El vecino o vecina podrá seleccionar el día, horario y el vacunatorio de preferido mediante un sistema de gestión online.

Procedimiento para  vacunarse

  1. Se debe acercar al centro seleccionado en el día y horario indicado en el turno.
  2. Allí presentar el DNI en el área de recepción y empadronamiento. Los vecinos y vecinas incluidos en la etapa 5, deberán llevar una constancia o certificado que acredite la existencia de una condición de riesgo y las mujeres embarazadas la indicación de su médico.
  3. Se deberá esperar el llamado del equipo de salud para recibir la vacuna.
  4. Una vez que se administre la vacuna se deberá permanecer 15 minutos en observación en el lugar.
  5. Cumplimentado ese punto se le brindará al vecino el certificado correspondiente y podrá asimismo regresar a su domicilio.
  6. Después  será contactado más adelante con la finalidad de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá obtenerse luego de un intervalo aproximado de 12 semanas.

Etapas del Plan de Vacunación

Las etapas del plan de vacunación avanzan en base a los criterios establecidos por el Gobierno de la Nación. Bajo ese eje, a medida de que se notifica la fecha de una nueva entrega de vacunas, la cantidad y a qué grupo se deben destinar, se establece la forma de su aplicación de forma inmediata.

Con el propósito de que el Plan se desarrolle de forma ordenada, la vacunación es establecida por medio de un sistema de turnos.

  1. En primer lugar el Personal de salud, escalonado en función del riesgo de la actividad.
  2. En segundo lugar, los Adultos mayores de 70 años y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores de la Ciudad de Buenos Aires.
  3. En tercer lugar, los Adultos mayores de 60 a 69 años.
  4. En cuarto lugar, el Personal estratégico de la Ciudad.
  5. en quinto lugar, las Personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo o cormobilidades.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, continúa avanzando con la vacunación de la población general según cada grupo etario. Comenzó  con todas las personas de entre 55 a 59 años y continuó de forma descendente hasta alcanzar a todos los vecinos y vecinas de 40 años en adelante.