En este momento estás viendo Son 265 las empresas comprometidas con las prácticas educativas en áreas laborales para estudiantes de 5º año de secundaria

Son 265 las empresas comprometidas con las prácticas educativas en áreas laborales para estudiantes de 5º año de secundaria

  • Categoría de la entrada:CABA

Actualmente hay  265 empresas y organizaciones comprometidas con las prácticas educativas. La medida se llevará a cabo a partir del 2022. Los estudiantes podrán agregar experiencias relacionadas a su orientación escolar en diferentes ámbitos, divididos en 4 ejes principales.

Asimismo, a partir del ciclo lectivo 2022, el Gobierno de la Ciudad establecerá las prácticas educativas obligatorias en áreas laborales para todos los alumnos del último año de secundaria. El proyecto fue anunciado el jueves 9 de diciembre y ya cuentan 265 las empresas y organizaciones de distintas industrias que se comprometieron con la formación educativa de los estudiantes. Entre las empresas se destacan Pampa Energía, Accenture y Centro Médico Stamboulian.

Por otra parte, en el marco de un acto que se realizó este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; suscribieron con los representantes de las tres empresas el convenio correspondiente para que formen parte del programa a partir del ciclo lectivo 2022.

Asimismo, las carteras educativa y de desarrollo productivo colaboran en conjunto en la convocatoria de más organizaciones.

Las prácticas se llevarán adelante para 29.400 estudiantes de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada. Contarán con una extensión de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo de todo el año. Le facilitará a los alumnos desplegar nuevas capacidades, ejercer decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, el pensamiento crítico y su capacidad de trabajar en equipo.

Las organizaciones que formen parte de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con alumnos de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplimentar todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, a la vez, tendrán que establecer los convenios respectivos.

Las tecnologías innovan constantemente el mercado laboral y reclaman cada vez mayores conocimientos para alcanzar el éxito profesional. En ese marco, la incorporación de prácticas educativas facilitarán que los chicos y chicas egresen dominando nuevas habilidades que los impulsen a insertarse mejor y más fácilmente en el mundo laboral como así también en la formación superior.

Asimismo, a diferencia de las pasantías, las prácticas educativas en ámbitos laborales son parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro e iniciarán el año próximo en correspondencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Se desarrollará en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Por otro lado, como única excepción, el proyecto no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas situadas en el territorio de la Ciudad, 39 de gestión estatal y 13 de gestión privada, ya que las mismas integran Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año respectivamente.

29.400 estudiantes de 5° año del secundario en 442 escuelas contarán con prácticas educativas en áreas laborales:

  • De Gestión estatal: 11.250 estudiantes en 116 escuelas.
  • DE Gestión privada: 18.150 estudiantes en 326 escuelas.

Puesta en marcha de las prácticas educativas

Los alumnos podrán agregar experiencias relacionadas a su orientación escolar en distintos ámbitos, distribuídos en 4 ejes:

  1. En el sector productivo, ya sea privado o público.
  2. En el sector de gestión de políticas públicas.
  3. En el ámbito cultural y comunitario .
  4. En el ámbito de la educación superior/científico y/o académico.

En forma previa al comienzo de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar con el equipo docente sobre su trayectoria durante el último año de Nivel Secundario.

Secundaria del Futuro

La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria, y cuenta con un modelo educativo cada vez más integrativo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. La finalidad es incentivar a los estudiantes y desafiarlos para que desplieguen sus habilidades y adquieran así herramientas que los preparen mejor para su futuro.

En la Ciudad de Buenos Aires  ya existen 91 Secundarias del Futuro y se piensa que se alcanzará el 100% para el 2023.