La Ciudad de Buenos Aires abrirá nuevos centros de vacunación para acelerar la vacunación contra el COVID-19

Asimismo, se agregarán más puestos en otros dispositivos que ya se encuentran  funcionando entre ellos los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.

En el contexto de la emergencia sanitaria por Coronavirus  la Ciudad abrirá nuevos centros de vacunación para acelerar el plan de vacunación y evitar los contagios. Por otro lado, el jueves y viernes se retransformarán en vacunatorios los actuales centros de testeo de Costa Salguero y del Teatro Colón. Por otro lado, se agregarán más puestos en otros dispositivos que ya se encuentran  habilitados  entre ellos,  los de Parque Roca, San Lorenzo y el Centro Islámico.

Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  acrecentará un 25% la capacidad y podrá aplicar 40 mil vacunas en forma diaria en más de 400 puestos de 28 puntos.

Es importante destacar que la adaptación del sistema es posible ya que en las últimas semanas aumentó de forma gradual la capacidad de testeos con nuevos dispositivos y más puestos en centros habilitados. Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Ciudad realiza un seguimiento y análisis exhaustivo de una serie de indicadores sanitarios con la finalidad de adoptar decisiones basadas en  evidencia científica.

Hoy día, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee un sistema fortalecido que puede realizar más de 50 mil testeos diariamente.

Contando ya un año desde el comienzo  del Plan de Vacunación, ya se aplicaron más de 6,4 millones de vacunas y en la última semana se dieron un promedio de más de 25 mil dosis. Hoy día más del 92% de los porteños poseen al menos una dosis; el 87% tiene la segunda dosis; y el 31% ya tiene la dosis de refuerzo.

En correspondencia con lo decidido por el Gobierno nacional, en la Ciudad se aplica la dosis de refuerzo tras un intervalo de 4 meses en referencia al segundo componente. Éste mes se está contactando a todas las personas que han cumplimentado con ese plazo y se les otorgará el turno correspondiente.

Contando con 5 nuevos vacunatorios durante éste año, serán 28 los distribuidos en toda la Ciudad ubicados en centros educativos, culturales, religiosos, deportivos y edificios gubernamentales. Durante el mes de enero se abrieron centros en 3 escuelas, N°17 de Villa Devoto, N°4 de Caballito y N°7 de Núñez, y se extendió la capacidad existente en varios puntos. Asimismo, los establecimientos educativos fueron elegidos en base a su ubicación y entre los que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con la finalidad de reforzar las sedes habilitadas en esos barrios de la Ciudad.

La situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires

Los informes acerca de  la situación sanitaria reflejan una creciente de contagios que comenzó a principios del mes de diciembre. En la actualidad, el promedio de nuevos casos registrados por día es aproximadamente  de 14 mil.

A diferencia de la última ola de finales de mayo del 2021, se refleja un número significativamente más bajo de personas que desarrollan un cuadro grave o mortal. Asimismo, en aquel momento, con un récord de 3.454 el 26 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con Coronavirus  se encontraba en el 78% (429), de las 550 totales.

Actualmente, están ocupadas el 19,2% (115) de las 600 plazas disponibles.

Por otra parte, la diferencia se basa  en el alcance del Plan de Vacunación que permite que los vecinos y vecinas generen anticuerpos y eviten contagiarse o que transiten la enfermedad de forma leve. Las estadísticas muestran que un porcentaje importante de las personas internadas por Covid-19 no están vacunadas.

La situación sanitaria en datos duros

  • Los casos diarios: la semana pasada el promedio diario era de 12.300, hoy llega a 14.059.
  • La ocupación de camas del Sistema de Salud Público:

○ La Terapia intensiva: 19.2% (115) de camas ocupadas de 600 disponibles.

○ Moderado: 27.6% (414) de camas ocupadas de 1.500 disponibles.

○ Leve: 1.6% (80) de camas ocupadas de 5.000 disponibles.

  • La Letalidad acumulada: 1.58%.

Avance del Plan de Vacunación contra el Coronavirus en la Ciudad

Desde el comienzo del Plan de Vacunación, en la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron 6.429.407 dosis. Hasta hoy, 2.829.518 personas, el 92% de los porteños y porteñas, tienen al menos una dosis. De esa totalidad, 2.670.593, o sea, el 87% de la población, se dio el segundo componente o recibió CanSino (monodosis).

Asimismo, 929.296 vecinos y vecinas, que representan el 31%, ya poseen  la dosis de refuerzo.

En el día de ayer, 30.791 porteños y porteñas recibieron una vacuna y para hoy existen más de 33 citas disponibles. Por otra parte, continúa abierta la inscripción online para todas las personas de 3 años en adelante.

De igual forma que para obtener el turno para el segundo componente, en el caso de la dosis de refuerzo no será necesario volver a empadronarse. Por ello, la Ciudad le sugiere a los vecinos y vecinas estar pendientes  a las vías de contacto brindadas al momento de completar el formulario de inscripción para obtener la primera dosis.

De igual forma, se reenviará el link personalizado para pedir el turno en varias oportunidades hasta que puedan reservarlo de forma exitosa.

Por otro lado, desde el 14 de enero quienes se encuentran a la espera del segundo componente o la dosis de refuerzo y no pudieron pedir  el turno, tienen la posibilidad de conseguir un nuevo link enviando un mensaje a Boti, al WhatsApp de la Ciudad, o accediendo al chat mediante la web.

El aumento en la capacidad del sistema de testeos

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria ya se hicieron más de 8.1 millones de testeos por Coronavirus, entre el sistema de salud público y privado. La Ciudad de Buenos Aires posee  un total de 52 centros y 15 Unidades Móviles.

Para poder concurrir a los grandes centros, es necesario pedir un turno online mediante el sitio web oficial del GCBA (buenosaires.gob.ar/test). Los demás puntos siguen funcionando con demanda espontánea.

Los testeos son esenciales para contrarrestar los contagios de covid-19  y el número de centros disponibles y su capacidad cambia en función del avance de la situación sanitaria. La finalidad es asegurar la atención pública de calidad de todos los vecinos y vecinas en cada etapa e identificar los casos de forma temprana.

El centro de Chacarita, que abrió sus puertas el lunes pasado, puede realizar hasta 2 mil testeos diarios. Se orienta solamente a personas que presentan síntomas leves y son derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). La finalidad es brindarles soporte, mejorar la atención y acortar los tiempos de espera en esos puntos.

Con la misma finalidad, hoy existen 15 Unidades Móviles de Testeo distribuidas en diferentes Comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Se sitúan cercanas a las UFU con mayor demanda para ayudarlas en el testeo de personas asintomáticas. En esa mismo eje, en las últimas semanas se optimizaron los procesos administrativos y se acrecentó el personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; y se agregaron más orientadores para que las filas se realicen de forma ordenada.

Quien deba testarse por covid-19 puede acercarse al dispositivo más próximo:

  • Personas asintomáticas: grandes centros, dispositivos DetectAR y Unidades Móviles.
  • Personas con síntomas: Unidades Febriles de Urgencia.

Canales para consulta de los resultados de los test

Como consecuencia al aumento de la demanda, se extendieron los canales habilitados para consultar el resultado del test:

  • Mail: [email protected], en el asunto se debe aclarar el tipo de test según corresponda: ya sea antígeno o PCR.
  • Boti: mediante el chat de la web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o en su versión WhatsApp (11 5050-0147).

Los 50 Centros de Testeo y 15 Unidades Móviles

  • 20 UFU´s anexas a los hospitales públicos.
  • 23 Operativos DetectAR , o sea, llegarán a 22 desde el viernes, una vez reconvertido el Teatro Colón en vacunatorio.
  • 9 grandes centros situados en La Rural, Vehicular, Peatonal y Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero (a partir del jueves funcionará como vacunatorio, Parque Roca y Chacarita, el único orientado a personas con síntomas leves derivadas de las UFU´s. Ahora serán 8 desde el jueves.
  • 15 Unidades Móviles para ofrecer apoyo a las UFU´s con mayor demanda.

Los testeos en números

  • 8.166.648 testeos totales desde el comienzo de la emergencia sanitaria.
  • 15.1% de tasa de positividad acumulada.
  • 30.5% de positividad media diaria.
  • 65% de los testeos se realizaron a porteños y porteñas.
  • 35% de los testeos se realizaron a residentes de otras jurisdicciones, esencialmente bonaerenses.

Be the first to comment on "La Ciudad de Buenos Aires abrirá nuevos centros de vacunación para acelerar la vacunación contra el COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*