En este momento estás viendo Covid- 19: la Ciudad de Buenos Aires presentó un sistema que analiza audios de tos mediante el WhatsApp

Covid- 19: la Ciudad de Buenos Aires presentó un sistema que analiza audios de tos mediante el WhatsApp

  • Categoría de la entrada:CABA

IATos se organizó a partir de la recolección de aproximadamente  140 mil muestras de toses. Asimismo, trata sobre la base de datos más grande del mundo en esta materia específica.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue incorporando variadas y novedosas tecnologías con el desarrollo de IATos, un sistema de inteligencia artificial que permite optimizar  la estrategia de testeos del Covid-19. El novedoso sistema actualmente se encuentra disponible mediante el  Boti, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Asimismo, como parte del proceso de triage, para confirmar si la persona posee síntomas o si fue contacto estrecho de un caso ya confirmado, y dependiendo de las respuestas a cuestionarios  definidos por las autoridades sanitarias, la persona que posee sospechas acerca de su condición, puede grabar y enviar un audio con su tos. Asimismo, una vez receptado  el audio, IATos analiza el sonido. En el caso de que coincida con los estándaresde casos positivos le sugiere a la persona realizarse el test de COVID-19.

Por otro lado, el sistema permite receptar casos positivos que de otra forma no hubieran ido a realizarse el test correspondiente. En una prueba que se realizó, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos sugirió realizarse el testeo a 554 personas. Asimismo, de esas 554 personas, 436 resultaron positivas en el hisopado efectuado  y 118 fueron negativas.

Tiene que ver con un proyecto que es parte de una investigación en curso, en el contexto del Plan de Inteligencia Artificial de la Ciudad de Buenos Aires, para evaluar la utilización de herramientas novedosas, como la IA, orientadas al sector público. En esa misma línea, la Ciudad ya publicó los primeros resultados  del proyecto y ya está trabajando en la difusión de esos  resultados en journals internacionales especializados en éste campo.

“En la Ciudad seguimos innovando y sumando tecnologías, aprendiendo de las experiencias más novedosas del mundo y generando nuevas soluciones para mejorar nuestra gestión. Queremos que Buenos Aires sea una referencia para toda la región en la aplicación de tecnologías al gobierno y a la salud en particular”, comentó Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, IATos funciona como una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Se basa en algoritmos de aprendizaje automático y fue creado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy día,  cuenta con aproximadamente el 86% de efectividad en la predicción.

Por otro lado, para dinamizar el sistema de reconocimiento de la red, se juntaron mediante elBoti 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos de Coronavirus, según las pruebas de PCR effectuadas en los centros de testeo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por otro lado, el etiquetado de los audios se efectúa  gracias y a partir de los testeos, siendo esta la primera vez que se realiza un estudio de este tipo en el mundo entero, recolectando audios de manera abierta a la comunidad mediante elWhatsApp. Asimismo, el proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

Asimismo, la base de datos de toses positivas y negativas receptada  por el Gobierno de la Ciudad es la más grande del mundo y a la vez, es de dominio abierto: la Ciudad dispuso todos los datos referenciados al proyecto para que cualquiera pueda saber más acerca de éste tipo de sistemas y avanzar así en proyectos parecidos.

Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la iniciativa, comentó: “Innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Ciudad. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de inteligencia artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías.”

Asimismo, IATos es una solución innovadora, versátil y de muy bajo costo que brinda una herramienta útil a la estrategia de testeos de la Ciudad de Buenos Aires, y que se agrega como una función complementaria a Boti, el WhatsApp oficial del Gobierno de la Ciudad.

A la vez, durante la pandemia, Boti se transformó en el canal de contacto preferido de los vecinos y vecinas para estar informado acerca de toda la información del distrito. En el mes de julio de 2021, alcanzó los 5.000.000 de conversaciones y, en enero de 2022 duplicó y superó ese mismo número, con más de 11.000.000 interacciones en tan sólo un mes. Al mismo tiempo, Boti es un canal rápido y versátil para buscar información, realizar gestiones, reclamos y denuncias, sin necesidad de concurrir a una oficina de Gobierno, y a la vez, continúa agregando contenidos sobre turismo, cultura, movilidad urbana, salud, espacio público, contención y asesoramiento sobre variados temas.

“Ahora en la Ciudad mandando un audio de WhatsApp con tu tos, vas a saber si tenés que ir a testearte o no. En la pandemia Boti fue una herramienta clave y la seguimos desarrollando. El uso de inteligencia artificial para hacernos la vida más fácil ya es una realidad en la Ciudad», indicó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.