En este momento estás viendo Alrededor de 300 vecinos y vecinas ya realizaron el curso de RCP de forma gratuita en parques y plazas de la Ciudad

Alrededor de 300 vecinos y vecinas ya realizaron el curso de RCP de forma gratuita en parques y plazas de la Ciudad

  • Categoría de la entrada:CABA

Lo brinda el Gobierno porteño a través de instructores de Defensa Civil y personal del Cuerpo de Bomberos. Cuándo y dónde son los próximos encuentros.

Alrededor  de 300 vecinos y vecinas  se capacitaron en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), mediante los cursos gratuitos que brinda el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los parques y plazas de las 15 comunas.

Asimismo, los cursos son abiertos y están orientados por un equipo de instructores de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad.

Organizada por la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, la iniciativa desea  promocionar esta herramienta que puede aumentar en un 40% las probabilidades de supervivencia de una persona afectada, en tanto llega la ayuda médica. “Se trata de enseñar a los vecinos cómo hacer las maniobras de RCP y las de Heimlich; estas últimas, utilizadas para los casos en los que hay una obstrucción respiratoria”, indica Roberto Sotosca, instructor de Defensa Civil.

La RCP es una técnica de emergencia que consiste en ejercer  presión rítmica sobre el pecho de una persona que esté  sufriendo  un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda continuar llegando a todos sus órganos vitales.

“Lo importante es que la gente entienda que, con su ayuda, la víctima tiene una oportunidad más. Apelamos a la empatía de las personas y a que piensen qué pasaría si les pasara a ellos”, manifiesta  el funcionario.

Por otro lado, en los cursos Sotosca  explica cómo se debe  actuar desde el momento del encuentro con la persona afectada: “Mientras se llama al 107 o al 911 hay que evaluar a la víctima. Primero, con un estímulo verbal, preguntándole: “Señor, ¿qué le pasa? Si no hay respuesta, hay que aplicarle un estímulo de dolor; y si no respira, iniciar las maniobras de RCP”.

Los instructores de Defensa Civil realizan las demostraciones con muñecos que poseen  las dimensiones de una persona  adulta, de un niño y de un bebé. En primer lugar enseñan cómo colocar las manos y dónde y cómo efectuar  la fuerza en cada caso, y más tarde  son los vecinos los que repiten la maniobra, como si fuera una situación real.

Por otro lado, aconsejan comprimir entre 100 y 120 veces por minuto, con relajamiento de por medio por el mismo lapso de tiempo. “Los muñecos tienen unas luces que van marcando cómo se está haciendo la maniobra; si es verde significa que el ritmo y la compresión están bien; si es naranja indica que lo estamos haciendo irregular; y si es roja, que está mal. Es una guía para la persona que está aprendiendo”.

A la vez, del encuentro participaron  los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires con recomendaciones para prevenir incendios e información sobre cómo usar debidamente los matafuegos. “Le explicamos a los vecinos para qué sirve cada extintor y cómo se clasifican. Por ejemplo, para los casos de fuego por combustibles se usa el que se rotula como Clase A. Para superficies inflamables el B, y para fuegos causados por desperfectos eléctricos el Clase C. Siempre es conveniente tener matafuegos de espuma, que extinguiría por sofocación, en lugar de tirarle agua, porque eso aumentaría la propagación del fuego”, comenta  el comandante Guillermo Bonfoco, quien se encuentra a cargo de la Oficina de Prevención de Bomberos de la Ciudad.

“La gente se muestra muy interesada, presta mucha atención, lo que nos llena de orgullo y nos da mayores ganas de seguir trabajando para llegar al ciudadano con estas recomendaciones”, concluyó Bonfoco.

Asimismo, durante el año ya se dictaron cursos en las Comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Para poder participar no hace falta inscribirse, únicamente  hay que presentarse a las 18.30 horas en la fecha y el lugar seleccionado.

Próximas capacitaciones:

  • Día 16 de febrero: Comuna 11, en Plaza Arenales.
  • Día 18 de febrero: Comuna 12, en Plaza Echeverría.
  • Día 21 de febrero: Comuna 13, en Plaza Mafalda.
  • Día 23 de febrero: Comuna 14, en Plaza Alemania.
  • Día 25 de Febrero: Comuna 15, en Plazoleta Agustín Comastri.