En este momento estás viendo Los vecinos residentes del área tarifada podrán registrarse para estacionar en un radio de 300 metros de forma gratuita

Los vecinos residentes del área tarifada podrán registrarse para estacionar en un radio de 300 metros de forma gratuita

  • Categoría de la entrada:CABA

El novedoso sistema de estacionamiento medido será totalmente digital y los vecinos y vecinas que residen en el área tarifada tendrán la posibilidad de registrarse para estacionar en un radio de 300 metros de su hogar sin tener que pagar. Asimismo, la implementación del sistema y del beneficio para residentes está proyectada para el mes de junio.

El estacionamiento medido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciará su transformación en las semanas consecutivas. La puesta en marcha del nuevo sistema, 100% digital, sin parquímetros ni cospeles a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas está determinada para el mes de junio. En el primer paso, quienes residen en la zona tarifada pueden registrarse para estacionar de manera gratuita en un radio de 300 metros de su hogar una vez que se lleve adelante el nuevo sistema. Por otra parte, los vecinos y vecinas de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera pueden cumplimentar el trámite de inscripción mediante la web de estacionamiento y requerir el beneficio.

Vecinos que pueden acceder al beneficio

Los vecinos y vecinas que residen y poseen en su documentación el domicilio dentro de la zona tarifada, únicamente. Ésta zona comprende parte de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera.

Requisitos para poder acceder al beneficio para residentes:

Poseer cuenta de miBA

Se necesita contar con DNI o un servicio con domicilio dentro del área  tarifada.

Poseer un número de partida de ABL del domicilio (no hace falta ser titular de la boleta).

Contar con cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).

Por otra parte, el vehículo registrado no debe contar con deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. Asimismo, en caso de tenerla, el vecino o vecina 

puede acceder al beneficio y abonar la deuda dentro del año de vigencia.

Acerca  del registro

Se brindará un único permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo. Asimismo, el beneficio aplica para un único vehículo por persona y por hogar.

Quienes deseen solicitar el beneficio para residentes y poder estacionar gratuitamente a 300 metros desde su domicilio, tendrán que ingresar a la web de estacionamiento, y en la sección “Beneficio para residentes”, mediante el botón “Solicitar beneficio” registrarse en el sistema para completar y adjuntar la documentación necesaria.

Por otra parte, el beneficio no tendrá vigencia hasta que no se implemente el sistema de estacionamiento medido.

Asimismo, el registro no contempla la reserva de un espacio en la vía pública sino el beneficio para hacerlo de forma gratuita.

Por otra parte, se podrá estacionar en los lugares habilitados, teniendo en cuenta las restricciones que considera la normativa. En tanto hay que dejar libres las rampas, ochavas, sendas peatonales, entradas de garajes, paradas de colectivos y otros sitios reservados.

Cómo realizar el trámite del registro para residentes

Se tendrá que ingresar a buenosaires.gob.ar/estacionar

Entrar a la sección “Beneficio para residentes”

Leer los requisitos y tocar el botón de “Solicitar el beneficio”

Luego en la plataforma, realizar el login con el usuario y la contraseña de la cuenta de MiBA. Únicamente podrán realizar la solicitud mediante la cuenta MiBA. En caso de no poseer el usuario se deberá crearlo.

Aceptar los “Términos y condiciones” para conseguir el beneficio.

Por otra parte, chequear los datos personales que están precargados y cumplimentar los que falten.

Luego, subir en un mismo archivo (formato PDF o JPG), frente y dorso del último DNI vigente con domicilio dentro de la zona tarifada. En el hipotético caso de no contar con DNI actualizado, el usuario podrá cargar un servicio (luz, agua o gas, telefonía fija, internet o cable) pero deberá figurar como titular y el mismo deberá tener una antigüedad menor o igual a 1 mes de vigencia (mes corriente o anterior, con respecto al mes donde se solicita el beneficio).

Escribir el número de partida de ABL del domicilio.

Ingresar el dominio (patente) del vehículo que se necesita afectar con el beneficio de residente.

En el caso de no ser titular del vehículo, subir en un mismo archivo frente y dorso de la Cédula para autorizado a manejar.

A la vez, si posee deuda de patente o de infracciones, se va a informar que se tendrá  12 meses para abonarlas. Caso contrario no se renovará el beneficio de estacionamiento gratuito.

Luego, leer y confirmar los datos ingresados.

Asimismo, una vez enviada la solicitud, el beneficio se brindará de forma automática. Se le señala al usuario que el trámite fue completado y se indican las cuadras habilitadas para estacionar de manera gratuita a partir del comienzo del nuevo sistema en el mes de junio. Asimismo, el beneficio está sujeto a revisión de la documentación cargada por el usuario. En el caso de encontrar errores en la documentación cargada, la Autoridad de Aplicación dará de baja el beneficio brindado e indicará al usuario, la razón de la denegación.

A la vez,  se enviará un mail con esta misma información a la casilla que declaró el usuario.