Desde el 2012 se viene realizando en la Ciudad el servicio de limpieza del borde costero del Río de la Plata

A partir del 2012, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana efectúa  periódicamente  la limpieza y recolección diferenciada de residuos. Lo que habilita vincular a la Ciudad de Buenos Aires con el río dentro del plan BA Costa.

Hace ya 10 años, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana trabaja incesantemente en forma diaria en la limpieza y en la recolección diferenciada de residuos en el borde costero del Río de la Plata, lo que habilita relacionar a la Ciudad con el río dentro del plan BA Costa con el que se desea recuperar un paseo frente al río de 25 kilómetros de extensión.

Por otra parte, en el área del Río de la Plata, se efectúa  la limpieza de los tramos descubiertos de los Arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Raggio y Medrano desde el  2015, y del tramo descubierto del Arroyo Maldonado desde el  2019.

Cómo se realiza la limpieza del borde costero del Río de la Plata

Asimismo, la ley 4120, del año 2012, que normaliza el servicio público de higiene urbana en la Ciudad de Buenos agregó por primera vez de manera obligatoria al borde costero del Río de la Plata como área de limpieza y recolección de residuos. Lo que facilita  la accesibilidad y el reencuentro del vecino y vecina  con el río.

El servicio se hace en una franja de 35 metros paralela al curso de agua con una cuadrilla de operarios  especializados en dicho trabajo  y formado en limpieza sustentable de bordes costeros, equipamiento de tierra y dos embarcaciones de colaboración  las cuales facilitan el transporte del personal y los residuos, cubriendo  16 km de dicho  borde y afectando una superficie de 560,000 m2.

Asimismo, los principales sectores  de intervención son los bordes de la Reserva Ecológica Sur, Costa Salguero, Punta Carrasco, la Costanera Norte, el Parque de Deportes Extremos y las Reserva Ecológica Norte permaneciendo  excluido  el sector portuario. A la vez,  se limpian y se conservan  los bordes de los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Medrano y Raggio.

Por otra parte, la recolección de residuos es diferenciada con bolsas negras para la basura y bolsas verdes para reciclables. Hoy día se está implementando agregar  a las bolsas negras y a las verdes la bolsa transparente para orgánicos destinados a compost, convirtiéndose  así en un servicio de triple recolección diferenciada.

Mediante  la recolección diferenciada se juntan  por semana  cerca de  500 y 1000 bolsas de material plástico reciclable que son transportadas  a un Centro Verde. Asimismo, el servicio se lleva adelante  de lunes a viernes con guardia los fines de semana y también feriados.

Cómo se realiza el procedimiento de la limpieza de espejo de agua de arroyos

El servicio de limpieza del borde costero del Río de la Plata se vincula y se complementa con otro servicio, el de limpieza de tramos descubiertos de arroyos, que en el Río de la Plata contempla  a los arroyos Rodrigo Bueno, Ugarteche, Maldonado, Medrano y Raggio.

Asimismo, el servicio de arroyos, se presta con embarcaciones de barrido como el  catamarán, camiones aspiradores y barreras acuáticas de contención de residuos sólidos flotantes. En total se evita de ésta forma  que unas 300 toneladas de residuos  plásticos lleguen al Río de la Plata y más tarde como consecuencia  al océano Atlántico.

Trascendencia  internacional

El servicio de limpieza de borde costero del Río de la Plata coordinado con el servicio de limpieza de arroyos, al evitar ambos que la basura, específicamente  plásticos, lleguen al río, no solo se ajusta a las leyes de la Ciudad  de Buenos Aires, sino que también adopta trascendencia  internacional en virtud de lo establecido  en el Capítulo 9 del Tratado del Río de la Plata suscripto por la República Argentina con la República Oriental del Uruguay, convertido en ley en el año 1974; que en su art . 48 indica: «Cada parte se obliga a proteger y preservar el medio ambiente y, en particular, a prevenir su contaminación, dictando las normas y adoptando las medidas apropiadas de conformidad a los convenios internacionales aplicables y con adecuación, en lo pertinente, a las pautas y recomendaciones de los organismos técnicos internacionales».

Asimismo, los servicios de limpieza en el borde costero del Río de la Plata, son precursores en recolección diferenciada, gestión sustentable de borde costero, benefician el uso público y el reencuentro de los vecinos y vecinas con el río y evitan así, en el área de su competencia la contaminación del Río de la Plata cumpliendo con el deber legal tanto a nivel local como con  tratados internacionales. Hace ya 10 años que la Ciudad de Buenos Aires  lo viene haciendo.