En este momento estás viendo El 23 de mayo se celebra los 86 años del obelisco

El 23 de mayo se celebra los 86 años del obelisco

  • Categoría de la entrada:CABA

Para celebrarlo el lunes 23 de mayo un colectivo de vecinos y vecinas subirá a la cima del obelisco.

El día lunes 23 de mayo, el monumento  cumple 86 años, y para celebrarlo  un grupo de vecinos y vecinas convocados por Participación Ciudadana subirá a la cima.

El obelisco está situado  en la Plaza de la República, fue creado por el arquitecto Alberto Prebisch e inaugurado en el año 1936 para festejar  los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Actualmente  es el Monumento Histórico Nacional, lo que representa  que se debe proteger  y preservar su fachada que fue puesto en valor el año pasado. Asimismo, es el emblema  de la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades programadas para la celebración

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana llevará adelante algunas actividades en el Obelisco,  el 23 de mayo y durante toda la semana:

  • El día 23/05,a partir de las 8 hasta las 13 horas, se invitará a vecinos y vecinas a ascender hasta la cima del monumento.
    ● A partir del 23 y hasta el 27/05, se instalarán cuatro bastidores con imágenes de archivo y datos históricos que se instalarán próximo a su perímetro.

Puesta en valor del monumento  en 2021

Las tareas se dividieron entre los que se realizaron específicamente sobre la fachada del Obelisco y los que se efectuaron sobre la reja que lo protege:

Tareas realizadas sobre la fachada del monumento

  • Hidrolavado de la estructura: con el uso de una manguera con agua a presión se llevó adelante la limpieza de la estructura para desechar todos los residuos presentes
  • Retiro de vegetación y revoque mal adherido: se retiraron los restos de material que no se encontraban del todo adheridos a la estructura y de vegetación.
    • Pintura de toda la fachada del Obelisco: se efectuó una primera mano que contempló un porcentaje de pintura antigraffiti, un material que protege la superficie de manchas, de fácil lavado y resistente a los cambios del clima. Más tarde se efectuó una segunda mano; en las caras del Obelisco se utilizó látex acrílico (pintura color Piedra París) y en la totalidad del escudo se utilizó una pintura esmalte. Asimismo, como tercera y última mano se aplicó una laca como forma de protección en las letras bajo relieve.

Tareas en las rejas del monumento

  • Se efectuó un tratamiento (decapado) para remover el material con el que cuenta y así poder llegar al metal puro de las rejas.
    • Más tarde se aplicaron dos manos de convertidor de óxido y dos de esmalte sintético para proteger la estructura de las rejas.
    • Las tareas fueron realizadas por la Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), bajo la supervisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, es la novena vez que CEPRARA pintó el monumento.

Historia del Obelisco de Buenos Aires

Fue creado por Alberto Prebisch, y  fue inaugurado en el año 1936, después de 60 días de trabajo en el que participaron 157 operarios, con motivo de conmemorarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires.

Se situa en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la Ciudad de Buenos Aires, emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio.

Asimismo, posee una altura de 67,5 metros y tiene una  única puerta de entrada (mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección oeste), detrás de la cual existe una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos que lleva a la cúspide, donde se pueden encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se logra llegar por medio de una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos cada ocho metros, y uno a 6 metros. Por otra parte, las ventanas son visibles desde la calle, y brindan una gran vista de la Plaza República y el resto de la Ciudad de Buenos Aires.

En sus comienzos se encontraba  revestido con lajas de piedra blanca calcárea de la provincia de Córdoba, que en 1939 fueron reemplazadas por revoque, ya que algunas se desprendieron.

Por otra parte, es el escenario principal de los acontecimientos históricos de la Ciudad; y desde su cúspide, se pueden presenciar las mejores vistas del distrito porteño.