En este momento estás viendo Se presenta en la Ciudad  la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía

Se presenta en la Ciudad la primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía

  • Categoría de la entrada:CABA

Es un recurso imprescindible para coordinar circunstancias de allanamientos, tomas de rehenes, la lucha contra el narcotráfico y operativos en partidos de fútbol y eventos masivos.

La primera Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Policía de la Ciudad (UMD), que contempla  todos los servicios de una comisaría, el 911 y los Centros de Monitoreo Urbano, se circunscribe en el Plan Integral de Seguridad Pública para que los vecinos y vecinas y quienes visitan el distrito todos los días lo hagan de forma mucho  más segura.

Por otra parte, con esta Unidad, es posible trasladar a cualquier sitio de la Ciudad todas las funcionalidades tecnológicas que se llevan a cabo para contrarrestar el delito y también llevar adelante la toma de denuncias en la vía pública. Asimismo, es  un centro de operaciones perfectamente  autónomo.

Es una recurso imprescindible  que es utilizado para coordinar el trabajo de la Policía en hechos de allanamientos, toma de rehenes y en la lucha contra el narcotráfico; para supervisar los operativos en un partido de fútbol; tener presencia en recitales y eventos masivos; y en operativos conjuntos fuera del distrito porteño. Asimismo, es un nuevo punto donde los vecinos y vecinas pueden efectuar  la denuncia si padecen  un hecho de inseguridad.

El camión que transporta  la Unidad es un IVECO Tector de 16 toneladas, caracterizado por su modernidad, velocidad  y potencia, que fue completamente  acondicionado para adaptarse  al accionar de la policia en todas las situaciones posibles.

La Unidad Móvil de Monitoreo y Denuncias de la Ciudad

Posee tres  características principales:

1. Tecnología y conectividad: el camión se encuentra  conectado con toda la red de cámaras de videovigilancia de la Ciudad de Buenos Aires; puede conectarse a la red eléctrica de la vía pública y operar de manera  autónoma; posee conexión satelital y 4G; y con conexión privada a la Red Tetra, la frecuencia de radio usada  por la Policía de la Ciudad.

2. Infraestructura y equipamiento: la UMD podrá ser utilizada como centro de operaciones, y posee todo el equipamiento  con tecnología de avanzada al igual que una comisaría, y cuenta además con una capacidad para que trabajen 8 personas en paralelo.

3. Capacitación de los agentes: el personal policial que trabaje en la Unidad ganará más experiencia en territorio y se encontrarán  más próximos de los vecinos y vecinas, lo que les permitirá cumplir cada día mejor con su labor.

La iniciativa del proyecto se encontró  a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, mediante el área responsable de las innovaciones en el equipamiento informático y de telecomunicaciones de la Policía de la Ciudad.

«Nuestra convicción es clara: trabajamos para que los vecinos estén seguros en las calles y los delincuentes presos. Por eso creamos esta comisaría móvil, que es el resultado de dos políticas que sostenemos desde la creación de la Policía de la Ciudad hace 5 años: innovación tecnológica para bajar el delito y más presencia en las calles para estar cerca de los vecinos. La Comisaría móvil se adapta a distintos escenarios. Puede dar apoyo a un allanamiento, a una toma de rehenes, y también estar presente en un partido de fútbol, un recital o cualquier lugar con gran afluencia de personas», comentó  Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Mapa del Delito 2021 en la Ciudad 

El Mapa del Delito 2021 muestra  las estadísticas más bajas en esa materia desde el año 1995 (el primer año del que se poseen  registros). Asimismo, la mayoría de los índices delictivos decrecieron  entre 50% y 26%. Hasta hoy día, el 2019 tuvo las mejores estadísticas criminales.

En lo que refiere  a los robos, se registró una baja del 29%, con los menores niveles desde el año 2000. Por otro lado, dentro esa categoría los que más decrecieron  fueron los de uso de motovehículo que se redujeron a la mitad (-51%), seguidos de robo de automóviles (-49%), y robo con armas (-38%). Asimismo,  la Ciudad es el segundo distrito de América con la menor tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes detrás de Ottawa.

Asimismo, los datos del Mapa del Delito son abiertos y se tiene acceso  a ellos ingresando al sitio web oficial.