La Comuna 14 regalará a los vecinos y vecinas gajos de rosal

Desde el  5 al 8 de julio y del 12 al 15 de julio, de 13 a 17 horas., se llevará adelante  la clásica distribución de gajos (esquejes) de rosales que son producto de la poda invernal y les facilita  a las plantas rebrotar con mucha más fuerza en el mes de octubre.

 Comenzó  la temporada de poda de rosas en el Rosedal de Palermo y todos los vecinos y vecinas que deseen  participar y llevarse a su casa un gajo o “esqueje”, van a poder hacerlo desde el 5 al 8 de julio y del 12 al 15 de julio, desde las  13 a las 17 hs. Allí se encontrarán con voluntarios y personal de la Comuna 14 que los guiarán en las labores  de mantenimiento.

Asimismo, el año pasado participaron más de 14 mil vecinos y vecinas. “Este es un evento que esperamos todos los años y que es parte de la identidad de Palermo”, expresó  al respecto el presidente de la Comuna 14, Martín Cantera. “Desde 2014 organizamos y sistematizamos la entrega de esquejes que antes iban a la basura, hoy se convierten en nuevos rosales en las casas de los vecinos de toda la Ciudad que recibimos y quieren cultivar esos gajos”, comentó.

A la vez, el Rosedal de Palermo posee aproximadamente  9 mil rosas de 93 especies distintas. Durante la época de mayor floración, que se produce durante los meses de octubre y noviembre, la cantidad de flores crece mucho más. El Rosedal fue declarado Patrimonio de Interés Cultural en el 2011, y en 2012 recibió un premio con el Garden Excellence Award, un reconocimiento internacional brindado por la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS).

“Cada invierno, la actividad de poda en los rosedales se realiza para que los rosales florezcan sanos y fuertes y puedan alcanzar su punto máximo de floración en octubre. Una vez finalizada la actividad, se colocan fertilizantes y complementos esenciales en la tierra para asegurar el sano crecimiento de los arbustos”, indicó al respecto de la poda Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, este año participará del evento el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires con un stand en la que los vecinos y vecinas pueden cambiar  una botella plástica por semillas para realizar una huerta en sus hogares. En referencia a la poda, la ministra Clara Muzzio aclaró: «estoy muy contenta de volver a participar de la poda invernal en uno de los espacios verdes más lindos de la Ciudad; y que los vecinos/as puedan llevarse un pedacito del Rosedal a sus casas”.

Por otro lado, en sus 3,4 hectáreas que ocupa el parque 3 de Febrero, tiene  el rosedal que contiene 93 especies de rosas distintas y las más comunes son la rosa Sevillana, la Johan Strauss, la Elina, la Charles Aznavour y la Frederic Mistral. Asimismo, se destacan entre otros elementos  un puente griego que cruza el lago, un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas. En el último sitio, 26 bustos conmemoran  a personajes famosos como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare y Jorge Luis Borges, entre otras celebridades.

Hay que tener en cuenta que la actividad se suspende por lluvia.