En este momento estás viendo El Gobierno de la Ciudad lanza el Plan Empleo Joven

El Gobierno de la Ciudad lanza el Plan Empleo Joven

  • Categoría de la entrada:CABA

Se encontrará orientado a jóvenes de 18 a 24 años. Ofrecerá una asistencia económica mensual para sustentar por 12 meses, de manera exclusiva y parcialmente, el pago del salario de aquellos que consigan una labor para el 2023.

El Gobierno de la ciudad lleva a cabo el Plan Empleo Joven con la finalidad de que 10.000 vecinos y vecinas de entre 18 y 24 años se inserten en el sector laboral para 2023. El proyecto consiste en incentivar la contratación de este grupo que enfrenta los más difíciles conflictos para acceder a un trabajo. De esta forma, se intentará ofrecer mejores oportunidades y acotar la tasa de desempleo.

Asimismo, el Plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA, ofrecerá una asistencia económica mensual para sustentar por un plazo de 12 meses, de manera exclusiva y parcialmente, el pago del sueldo de los jóvenes que consigan un puesto laboral. Por otra parte, el empleador deberá pagar la diferencia hasta completar el monto del salario acordado con antelación.

Asimismo, con el objetivo de conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas, el Gobierno de la Ciudad tendrá con un portal de empleo que se encontrará disponible en el sitio web oficial. Ahí, los jóvenes podrán inscribirse y cargar sus datos personales. A la vez, en esa misma sección, las empresas contarán con la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar perfiles que se circunscriban  a sus búsquedas.

Para la puesta en marcha, la colaboración público-privada es un factor central. La Ciudad de buenos Aires llevará a cabo convenios con empresas y organizaciones, cámaras y sindicatos para fomentar la igualdad de oportunidades. Los jóvenes podrán a la vez, ser beneficiarios a través de sus empleadores, quienes deberán adherirlos al Plan Empleo Joven dentro de los 20 días corridos desde la fecha de comienzo de la relación laboral.

Por otro lado, la asistencia económica  se pagará  mediante  transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad. Consistirá en un valor determinado que oscilará de acuerdo a diferentes factores, tales como la cantidad de horas trabajadas (media jornada o jornada completa), el género y el lugar de residencia. A la vez, el monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

Cuál es el nivel de desempleo en los jóvenes

Hoy día, más de 38.000 jóvenes se encuentran desocupados, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Entre las áreas que registran mayor desempleo de jóvenes en la Ciudad, las comunas del Sur y los barrios populares son los más afectados con (34,7%), le siguen comunas del centro (20,9%) y comunas del Norte (17,2%).

Cuáles son los requisitos del Plan

Requisitos de inscripción para jóvenes:

Con el objetivo de poder ser elegidos como beneficiarios del Plan, los jóvenes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

● Tener entre 18 y 24 años.
● Acreditar residencia en la Ciudad.
● Encontrarse desempleados o con un empleo informal antes de ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan.

A la vez, no podrán aplicar los jóvenes que:

● Hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al Plan.
● Cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Cuáles son los requisitos para los empleadores:

La adhesión de los jóvenes al Plan deberá ser solicitada por los empleadores mediante la plataforma “Trámites a Distancia (TAD)” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, deberán cumplir las siguientes condiciones:

● Poseer domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la Ciudad.
● No haber tenido despidos sin causa de su nómina de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión al Plan, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina.
● No registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de solicitud de adhesión al Plan.

Cuáles son las obligaciones del empleador

Al emplear un joven de 18 a 24 años, contará con un plazo de 20 días corridos contados desde la fecha de comienzo de la relación laboral para adherirlo al Plan y recibir el beneficio.

Una vez que se aprobó la solicitud, deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

● Pagar al trabajador la diferencia entre el monto que brinda la Ciudad y la remuneración convenida entre las partes. Asimismo, no podrá ser inferior al salario mínimo, vital y móvil o a la normativa laboral establecida para el puesto de trabajo correspondiente según el convenio colectivo vigente, de acuerdo a la actividad de la que se trate.
● Efectuar los aportes y contribuciones a la seguridad social, sobre el 100% del salario.
● Cumplimentar con la normativa laboral vigente (alta temprana/ART, entre otras).
● Acreditar mensualmente a partir del mes siguiente de la aprobación de la inclusión del trabajador al Plan, en carácter de declaración jurada, su continuidad y/o baja.