En este momento estás viendo El 20 de julio es la apertura del nuevo Festival de Literatura Juvenil

El 20 de julio es la apertura del nuevo Festival de Literatura Juvenil

  • Categoría de la entrada:CABA

El día 20 de julio en el microcentro de la Ciudad  será la apertura  y contará con dos jornadas, el 23 y 24 en el Parque de la Estación con actividades para los más jóvenes.

En el marco del receso invernal , ideado para el público más joven, el Ministerio de Cultura de la Ciudad, festejará  “Lit”: el primer Festival de Literatura Juvenil. Un lugar exclusivo de libros y experiencias ideado para el público más joven que contará con una apertura en el microcentro el día miércoles 20 y dos fechas próximas, sábado 23 y domingo 24, en el Parque de la Estación.

Asimismo, el comienzo del festival Lit será a las 16 horas del miércoles 20 con motivo del Día del Amigo, con la finalidad de atraer al público más joven al sector literario de la Ciudad de Buenos Aires visitando las librerías y espacios del microcentro. Por otra parte, la Revistería (Florida 719), El Ateneo (Florida 340), Galería Jardín (Florida 537) y Florida y Lavalle serán los puntos de encuentro. A la vez, habrá talleres de ilustración, un desfile y concurso de Cosplay, firma de libros y charlas de famosos autores del sector juvenil, tours de recomendación de libros, jams de poesía, charlas con bookstagramers, booktubers y booktokers en un radio que se extiende por  las peatonales Florida y Lavalle hasta Av. Córdoba buscando de esta forma continuar impulsando la reactivación de editoriales y librerías de la zona. Por otro lado, el cierre será musical y se encontrará  a cargo de la  artista, cantante, actriz y autora del libro Más Luz x Favor, la reconocida  Connie Isla.

Asimismo, la apertura será el inicio para un fin de semana, sábado 23 y domingo 24, con una extensa  programación en la biblioteca pública del Parque de la Estación en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, la cual se llevará a cabo a partir de cuatro ejes: Agenda verde, Diversidad y género, Prácticas afectivas y Bienestar integral. A la vez, se podrá participar de performances y también de distintas intervenciones artísticas, ver música urbana en vivo, de entrevistas a autoras, talleres creativos de manga, fanzine y poesía, paneles de debate y charlas, entre una variedad de otras propuestas relacionadas con el mundo de la literatura.

Por otro lado, moderarán las charlas booktubers  de la comunidad literaria 2.0 como Almendrada Veiga (@almendraveiga), Cami Ochoa (@america.vespucia), Malena (@malelovesbooks) entre varios más, y participarán autores como I Acevedo y Tati Español, en tanto  que Lara 91K y Clara Cava concluirán con música en vivo las jornadas de los días  sábado y domingo. Asimismo, las actividades se llevarán adelante  tanto dentro  de la Biblioteca del Parque de la Estación como en su exterior y cuentan con la colaboración del Ministerio de Educación, Ministerio de Higiene Urbana y Espacio Público y Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, Bookfluencers formaron parte del equipo de trabajo colaborativo para curar y organizar la agenda de programación posicionándose en los ejes temáticos , y durante el evento serán hosts presenciales y virtuales de los distintos proyectos. Por otro lado, la programación de todo el Festival se puede ver  en https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/litfestival.

“Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad trabajamos en distintas herramientas para seguir estimulando la demanda cultural que tiene la Argentina. Una de esas herramientas es el Pase Cultural, que es realmente innovador y que nos demuestra el interés de los jóvenes por la lectura. Por eso, creamos el festival Lit que busca no sólo ser un espacio pensado específicamente para ellos, sino también acompañar a las editoriales y librerías en su reactivación y promover la Red de Bibliotecas Públicas como un espacio de encuentro con la literatura juvenil en la Ciudad”, dijo el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.

Por otro lado, Lit es organizado en forma conjunta entre la Red de Bibliotecas Públicas y el área editorial de la plataforma Impulso Cultural y Pase Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad agregando aliados estratégicos: booktubers, editoriales, librerías y artistas. Y a la vez, tiene  el apoyo de Grupo Planeta, Penguin Random House, V&R Editoras, Librería Cúspide, y Ediciones Urano mediante la línea Puck.

Tiene que ver con la creación de un espacio de encuentro para juventud con el lema “La lectura como experiencia”, con distintas  actividades.

Dea acuerdo a datos del programa Pase Cultural, durante el primer semestre de 2022 se gastaron $15.449.650 de pesos mediante la tarjeta del Pase Cultural siendo los principales consumos los libros (55%), el cine (36%) y las librerías artísticas (9%).

Acerca del Pase Cultural

Pase Cultural es un programa perteneciente al  Ministerio de Cultura de la Ciudad que nació en 2018 y busca impulsar el consumo cultural en jóvenes de 16 a 19 años de escuelas públicas de la Ciudad mediante una tarjeta con un crédito de 4 mil pesos semestrales que pueden ser utilizados en cualquiera de los comercios culturales adheridos creando  así la demanda. Por otra parte, la tarjeta también les permite acceder a beneficios exclusivos.

Actualmente, hay 206 espacios, locales y comercios del sector cultural y creativo adheridos al programa, y aproximadamente 12 mil beneficiarios, de los cuales más o menos la mitad, o sea,  55 por ciento  son mujeres. Además dos tercios de los suscriptos tienen entre 17 y 18 años.

Asimismo, la tercera parte de los inscriptos habita en el sur de la Ciudad, es decir, el 32 por ciento. En tanto,  las comunas 4, 7 y 9 concentran la mayor parte de los beneficiarios. A la vez,  un 16 por ciento de los beneficiarios vive en el conurbano bonaerense.

Por otro lado, el 80 por ciento de los jóvenes recomiendan el Pase Cultural y el 35 por ciento de los usuarios afirma que “descubrió lugares” y participó de actividades culturales nuevas a partir del programa.

“El Pase Cultural integra jóvenes y cultura, busca crear el hábito y darles una herramienta fundamental para su desarrollo y proyecto de vida futura”, comenta Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

Acerca de la Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires

La Red de Bibliotecas Públicas brinda diferentes  servicios y actividades para que la comunidad presente sus intereses literarios mediante una asociación que se puede realizar de forma  virtual y totalmente gratuita. Hoy día son más de 9 mil las personas que disfrutan de los servicios de la Red.

A la vez, entre sus ofrecimientos se encuentran el uso de salas de lectura, trabajo y estudio; el servicio de préstamo de libros, que posee más de 100 mil títulos y a través  del cual se pueden retirar hasta tres títulos por vez por un mes. Asimismo, la Red posee una extensa programación de actividades presenciales y virtuales  como clubes de lectura y escritura, clases magistrales de poesía y narrativa; espacios de literatura para los más pequeños, y ciclos audiovisuales con referentes del mundo musical y literario como: Harta del éxito, Letra y música y ABC.

Aquí  la programación e información para asociaciones a la Red en www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas.

A la vez,  la Biblioteca pública del Parque de la Estación, uno de los establecimientos de la Red de Bibliotecas Públicas del distrito, será escenario de dos jornadas del Festival Lit. La biblioteca es el resultado de la co-creación entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y los vecinos y vecinas de la Comuna 3, siendo un ejemplo de acuerdos  y trabajo en conjunto con toda  la comunidad. Continuando la tendencia de hoy día de las más grandes ciudades del mundo, se recicló un antiguo galpón ferroviario y se lo convirtió en un espacio cultural, recuperando por otro lado,  un gran espacio verde de la Ciudad porteña. También la biblioteca fue dotada de una plataforma flexible y muy moderna, contando, con estanterías movibles y con una sala de co-working donde los vecinos y vecinas se reúnen habitualmente para trabajar en actividades y realizar programación para la biblioteca, así como para debatir los temas más trascendentes  que son de interés para la comuna.

Acerca de Impulso Editorial

El Área Editorial de Impulso Cultural, plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como finalidad la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías del distrito porteño. Ofrece herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el afianzamiento  del ecosistema del libro mediante  la creación e implementación de programas y medidas orientadas  al sector.

Todas las actividades para el receso invernal

Toda la programación del Ministerio de Cultura de la Ciudad se podrá consultar en buenosaires.gob.ar/vacacionesdeinvierno por fecha, comuna y espacio cultural. Y mediante el Boti (11-5050-0147), el chat de la Ciudad. Poir otra parte  en las redes de BA Cultura se podrán continuar las recomendaciones de forma diaria. Por otra parte, la plataforma Vivamos Cultura dispondrá de diferentes ciclos ciclos y contenidos digitales para disfrutar desde cualquier lugar de la Argentina.