En este momento estás viendo En la Ciudad se realizará la Cumbre Mundial de Alcaldes de C 40 sobre cambio climático

En la Ciudad se realizará la Cumbre Mundial de Alcaldes de C 40 sobre cambio climático

  • Categoría de la entrada:CABA

Se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de octubre. Ya se encuentran confirmados los representantes de Londres, Nueva York, París, Madrid, Barcelona, Bogotá, Medellín, Lima y Santiago de Chile, entre otros participantes.

Serán  55 los alcaldes de ciudades globales y los intendentes de ciudades argentinas que ya confirmaron su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el foro, que se realiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más trascendente del mundo a nivel de ciudades.

Esta noticia fue confirmada luego de una nueva reunión del Comité Directivo de C40, que dirigenSadiqKhan, alcalde de Londres y presidente de C40, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que es vicepresidente de la organización.

“Desde la Ciudad de Buenos Aires estamos muy emocionados por recibir a alcaldes de todo el mundo junto a especialistas, jóvenes y expertos con el fin de discutir políticas ambientales, económicas y sociales para preservar el futuro del planeta. Los gobiernos tenemos bajo nuestra responsabilidad mostrar que el camino verde es posible, que el esfuerzo por cuidar nuestro ambiente pone en juego el bienestar general de las personas y que apelando a la innovación podemos encontrar soluciones a esta problemática. El momento de tomar acción es ahora y no hay mejor forma de hacerlo que trabajando todos juntos”, expresó  Rodríguez Larreta.

Asimismo, los alcaldes de ciudades europeas que parriciparán serán:SadiqKhan (Londres), Anne Hidalgo (París), José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Ada Colau (Barcelona), FemkeHalsema (Ámsterdam), Ahmed Aboutaleb (Róterdam), Giuseppe Sala (Milán), Roberto Gualtieri (Roma), SophieHæstorp Andersen (Copenhague), Raymond Johansen (Oslo) y Rafal Trzaskowski (Varsovia). Los alcaldes confirmados de los Estados Unidos y Canadá incluyen a Eric Adams (Nueva York), Steve Adler (Austin), , Francis X. Suarez (Miami), Valerie Plante (Montreal) y Kennedy Stewart (Vancouver, virtual). Asimismo, de América Latina ya confirmaron Claudia López Hernández (Bogotá), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), LaToyaCantrell (Nueva Orleans), Claudio Orrego (Santiago de Chile), Miguel Romero Sotelo (Lima), Pablo Lemun (Guadalajara), Rafael Greca (Curitiba) y Santiago Guarderas (Quito).

A la vez, los alcaldes africanos que asistirán al encuentro en el mes de  octubre serán:  aMphoPhalatse (Johannesburgo), Elizabeth Sackey (Acra), MxolisiKaunda (Durban), BarthélémyToyeDias (Dakar), YvonneAki-Sawyerr (Freetown) y Randall Williams (Tshwane). Por su parte, los alcaldes asiáticos confirmadas al momento son Atiqul Islam (Daca Norte), SheikhFaizleNoorTaposh (Daca Sur), ArvindKejriwal (Delhi), AadityaThackeray (Bombay), Joy Belmonte (Ciudad Quezon) y WeizhongQin (Shenzhen, virtual). Finalmente, de Oceanía, ya confirmó su participación virtual la alcaldesa de Sídney, Clover Moore, AfzalZaidi (Karachi), FirhadHakim (Calcuta).

Por otro lado, la cumbre a la vez,  incluye un Foro Urbano Federal del que participan más de 100 ciudades argentinas que presentarán una declaración conjunta con compromisos específicos para acotar las emisiones de carbono. Asimismo,  ya confirmaron su asistencia  los intendentes Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Ulpiano Suarez (Mendoza), Soledad Martinez (Vicente Lopez), Pablo Javkin (Rosario), Emilio Jatón (Santa Fe),), Mariano Gaido (Neuquén), Guillermo Montenegro (General Pueyrredon), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Gustavo Posse (San Isidro), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Eduardo Tassano (Corrientes) y Martín Llaryora (Córdoba). Asimismo, participará la Red de Acción Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC).

Con el lema “Unidos en acción”, durante éste  año, los ejes principales del foro serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y financiamiento verde. Asimismo, como legado del encuentro, C40 y la ciudad de Buenos Aires fomentan  el “Consenso Buenos Aires”, que contempla  la creación de un fondo internacional de financiamiento para proyectos urbanos orientados  a luchar contra el cambio climático, que incluya  especialmente los desafíos que enfrentan las ciudades latinoamericanas.

“Esta es la primera cumbre presencial después de la pandemia. Que tantos alcaldes de las ciudades más importantes del mundo hayan confirmado su participación con tanta antelación refleja la prioridad que la lucha contra el cambio climático tiene a nivel local. La de Buenos Aires va camino a ser una cumbre histórica por el interés que tienen los alcaldes de crear mecanismos concretos de financiamiento internacional para proyectos de mitigación y lucha contra el cambio climático”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

Por otra parte, la agenda del encuentro incluye más de 50 eventos paralelos a la cumbre, entre los que pueden nombrarse  un festival sustentable, una carrera por el medio ambiente y un Foro Empresarial que tendrá  fuerte presencia global del sector privado. A la vez, se espera que asistan a la cumbre más de 1.000 personas, como  delegados de ciudades de todo el mundo, representantes de la sociedad civil y del sector privado, medios internacionales e instituciones multilaterales como la ONU, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF) e International FinanceCorporation (IFC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Asimismo, Michael Bloomberg, presidente del Board de C40, fundador de BloombergPhilanthropies y enviado especial de la ONU para la Ambición y las Soluciones Climáticas, es otro de los participantes que arribará a la Ciudad en octubre: “Las soluciones innovadoras para el cambio climático provienen en gran medida de ciudades de todo el mundo, y la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 es una oportunidad para destacar y difundir algunas de las mejores y más audaces. La cumbre de este año puede ayudarnos a avanzar más rápido en el cambio climático al reunir a los alcaldes que lideran el camino”.

A la vez, C40 es una red de casi 100 alcaldes de las más importantes  ciudades del mundo que trabajan para ofrecer  la acción necesaria para combatir  la crisis climática y crear un futuro en el que todos,  puedan evolucionar.

Por otra parte, las anteriores cumbres de C40 se llevaron adelante  en Londres, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México, Copenhague, y Nueva York.