En este momento estás viendo La izquierda solicitó interpelar a Soledad Acuña por la toma de colegios

La izquierda solicitó interpelar a Soledad Acuña por la toma de colegios

  • Categoría de la entrada:CABA

Trata acerca de una solicitud  de la legisladora Alejandrina Barry, quien pidió que la ministra de Educación asista a la Legislatura de la Ciudad para que ofrezca información sobre las “denuncias penales, reclamos económicos millonarios y hostigamiento contra los estudiantes y sus familias”.

Luego de que el Gobierno de la Ciudad notificara a las familias de los estudiantes secundarios que están tomando colegios que deberán abonar multas por dicha situación, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Alejandrina Barry presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que la ministra de Educación, Soledad Acuña, sea interpelada en esa Casa parlamentaria.

De acuerdo a lo que se desprende del texto en cuestión, la ministra podría ser citada al recinto de sesiones para ofrecer precisiones respecto a las “denuncias penales, reclamos económicos millonarios y hostigamiento a las y los estudiantes secundarios y sus familias que vienen reclamando por las paupérrimas condiciones del servicio de viandas, de falta de inversión en infraestructura y por el fin de las actividades laborales gratuitas a las que se ven obligados a concurrir en beneficio de distintos empresarios”.

En los fundamentos  del proyecto, Barry recordó que “desde hace años las y los estudiantes secundarios de nuestra ciudad vienen reclamando por la disminución constante en la inversión en educación. Poniendo de manifiesto con distintos métodos de expresión y protesta que es inaceptable que en la ciudad más rica del país falten vacantes y que la calidad y la cantidad de las viandas de comida que reciben no cubran ni las necesidades nutricionales ni a la totalidad del alumnado que deberían recibirlas” e a la vez, indicó que “en los últimos meses, vienen denunciando y enfrentando el plan de prácticas laborales obligatorias y gratuitas impuestas” por el Ministerio de Educación.

Por otra parte indicó  que “el jefe de Gobierno y la ministra que se pretende interpelar lejos de atender estos justos reclamos han lanzado una campaña de persecución, difamación, hostigamiento policial y judicial con muy pocos precedentes” y resaltó que “en los últimos días, frente al aumento y extensión de las tomas, sentadas y pernoctes en distintos colegios secundarios de la ciudad, la ministra de Educación acudió a los medios de comunicación para estigmatizar a los estudiantes en lucha y luego al envío de policías a las puertas de las escuelas con el fin de amedrentar e identificar a las y los alumnos”.

“Además, impulsó denuncias judiciales insólitas con el fin de que los padres de los estudiantes paguen – así lo anunció al ministra Acuña desde su cuenta oficial de Twitter – ‘el costo de los salarios por cada jornada escolar perdida’. También ordenó iniciar causas penales a los padres de los alumnos que están ejerciendo el derecho a manifestarse y a protestar por los derechos que se vulneran desde la misma cartera educativa”, indicó.

Por otro lado, Barry también acusó a Acuña de mantener “de forma sostenida la sub-ejecución de las partidas en materia educativa y que diera motivo de otro pedido de interpelación a la misma funcionaria. Es importante recordar que la ministra Acuña también fue condenada judicialmente a pagar una multa por no restituir el transporte para estudiantes con discapacidad” y entendió que “este panorama desolador para docentes y estudiantes de la escuela pública contrasta con la política de beneficios constantes a empresas privadas promovidos directamente por el Ministerio a cargo de Soledad Acuña. Las concesionarias que proveen las viandas en las escuelas de la ciudad siguen haciendo fabulosos negocios a pesar del pésimo servicio brindado que incluye varias denuncias por intoxicación de decenas de estudiantes”.

“La funcionaria que se pretende interpelar debe responder por las políticas de persecución a la docencia, el movimiento estudiantil secundario y sus familias. Asimismo esta legislatura debe demandarle terminar con la desinversión constante en la educación pública y en la sub-ejecución permanente del presupuesto asignado en áreas tan determinantes como las becas y la infraestructura escolar”, finalizó.