La Cámara de Diputados facilitó el camino para la expropiación del inmueble donde funcionaba Cromañón

La Cámara de Diputados facilitó el camino para la expropiación de Cromañón, el boliche de la tragedia durante el recital de Callejeros. Los familiares de las víctimas solicitaron expropiar las propiedades circundantes y el reclamo fue aceptado.

Se realizará un plenario de comisiones el día martes con la  finalidad de emitir el dictamen correspondiente para el tratamiento posterior en el recinto al día de mañana. Asimismo, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trató la semana pasada la expropiación de República de Cromañón, el boliche donde en en el mes de diciembre de 2004 fallecieron 194 jóvenes a raíz de un incendio, para transformarlo en un espacio dedicado a la memoria.

El proyecto fue presentado por miembros de distintas entidades que luchan por conservar la memoria del trágico suceso ocurrido hace casi 18 años durante un recital de la banda de rock Callejeros, entre ellos Alberto Santillán, Sergio Maldonado y familiares de las víctimas.

A la vez, la comisión, que conduce Hernán Pérez Araujo (FdT-La Pampa) inició con la exposición de familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón quienes efectuaron una presentación en donde, con discursos sentidos y emocionados, indicaron el camino recorrido por las organizaciones. Por otra parte, solicitaron una modificación del texto original para que la expropiación contemple a las parcelas linderas a Cromañón.

Más tarde tomó la palabra la autora del proyecto, la diputada Paula Penacca, quien reconoció el valor de las familias de “volver a transitar el dolor”. “Quiero decirles que no es en vano, es importante que estén hoy en la Cámara de Diputados”, agregó. Respecto de la modificación que pidieron los sobrevivientes, Penacca anticipó que considera que la modificación “cumple con el objetivo”. “Es lógica y coherente, nos parece que no debería cambiar ni alterar para nada el objetivo que se busca con este proyecto”, determinó.

Dado que el expediente tiene giro a Presupuesto, se intentará anexar el informe catastral de los dominios linderos que solicitaron los familiares y sobrevivientes. El pedido modificó la intención inicial de los legisladores, que era la de suscribir el dictamen la semana pasada, pero la necesidad de contar con los documentos de las propiedades que se agregaron al proyecto de ley retrasó la cuestión.

Por otra parte, la diputada Margarita Stolbizer tomó la palabra y dijo que los sobrevivientes y familiares transmiten un sentimiento que interpela a los legisladores. “Ellos encontraron una forma de encontrar una reparación, es una muy buena iniciativa y vamos a acompañar el proyecto”, dijo, y pidió “una reunión plenaria con Presupuesto para evitar demoras y saldar los cambios”.

Asimismo, la diputada del PRO, Laura Rodríguez Machado que es parte de la comisión de Presupuesto indicó que “va a sugerir un plenario así no hay más dilaciones en el tema”, algo que avaló Carla Carrizo de la UCR, quien solicitó ser “expeditivos” y señaló que hay “una voluntad unánime” para que se apruebe la expropiación por lo que apoyó la realización de una plenaria.

Por otra parte, la legisladora de la UCR adelantó que “hay voluntad de sesionar la semana que viene” por lo que propuso que la reunión plenaria con Presupuesto “se realice la misma mañana de la sesión para llevarlo ese mismo día al recinto”.

Asimismo, los legisladores Graciela Camaño, Mario Negri y Juan Manuel López indicaron que apoyaban el tratamiento en plenario y les aseguraron a los miembros de las organizaciones de familiares y sobrevivientes que el dictamen “es una formalidad, la ley ya la tienen, y va a estar antes del 30 de diciembre”.

Paralelamente, el momento más emotivo por parte de los legisladores se encontró en la voz quebrada de la diputada Vanesa Siley (FdT) quien dijo que su fotógrafo y el padre de su hijo son sobrevivientes de Cromañón.

A la vez, el proyecto de Ley propone: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 3038/78, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como República Cromañón”.