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Denuncian en una escuela en Barracas que: «Hay ratas caminando en las aulas»

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Un video muestra a las ratas trepándose por las paredes dela escuela, como si fuera un basural o un terreno baldío. Las medidas se tomaron por la falta de respuesta del GCBA.

Estudiantes secundarios de la Ciudad de buenos Aires protagonizaron una serie de tomas de escuelas para reclamar mejores condiciones edilicias y una mejor vianda para los que  menos tienen y que hacen de esa pobre porción su alimento principal del día. Asimismo, la respuesta del Gobierno de la Ciudad fue la criminalización de su lucha, y por otro lado,   ignoraron todos los reclamos.

Los conflictos en las escuelas continúan. Es el caso de la Escuela Normal 5, situada en la calle Arcamendia 743 del barrio porteño de Barracas. En tanto, se difundió un video donde se ven ratas trepándose por las paredes del colegio, como si fuera un basural o un terreno baldío. Por lo que los estudiantes  decidieron iniciar una toma de la escuela.

«Los alumnos votaron cuatro días de toma, que terminaría el viernes. Luego harían una nueva asamblea, y ahí decidirán cómo seguir», comentó una docente y madre de un alumno del lugar.

«Yo creo que, centralmente, el problema es la falta de comunicación por parte del ministerio, que es parte de un gobierno desde hace 15 años. No son cosas nuevas, se viene reclamando hace mucho, con todo tipo de movilizaciones. Son 15 años de deterioro de la educación en la Ciudad de Buenos Aires», solicitó la mamá, quien antes afirmó que «los chicos ya presentaron 17 notas al gobierno haciendo todos estos reclamos».

Asimismo, indicó que el edificio es de la década de 1890 y que se encuentra en emergencia desde 2016. A la vez, denunció que la obra que están haciendo hoy día es para detener el deterioro y no para mejorar el edificio. «Valoramos que se haga esta obra, pero no se dan soluciones integrales a los problemas que tiene la escuela y todas las de la Ciudad», comentó.

A la vez,  Jorge, un docente de literatura del colegio  que separó los pedidos generales de los particulares del Normal 5: «Hay una serie de reclamos históricos del colegio, que son comunes a todo el sistema educativo. Por ejemplo, los problemas de infraestructura que tiene hace mucho tiempo. Pero también hay presencia de ratas, hoy circuló un video, que nos mostraron los alumnos, donde se las puede ver», afirmó

A la vez,  adicionó que «hace poco se cayó una pantalla sobre un profesor» y que «hay problemas con la instalación eléctrica y falta de insumos como, por ejemplo, libros», además de «el problema económico» y la gente empobrecida por el conflicto. «En definitiva, hay muchas fuentes de irritación, que se manifiestan, como ahora, en este reclamo. Hay muchos problemas y, lo que nosotros notamos, es que no se nos escucha», enfatizó.

«Así se trabaja en el Normal 5, ya peleamos por una desratización completa pero siguen apareciendo ratas, hace poco una entró al aula de 2do grado con los chicos adentro ¿y si el gobierno invierte en las escuelas y las acondiciona para poder educar en vez de mandar la policía?», tuiteó el docente Federico Puy, quien enseña en el Normal 5 y quien se encargó de difundir la tremenda realidad sanitaria de la institución.

«La escuela está tomada desde ayer, los estudiantes lo han decidido en asamblea. Incluso tenían pensado hacerlo la semana anterior con el conjunto de las otras medidas, y lo pospusieron por una serie de actos escolares muy importantes que había la semana pasada», comentó Puy ante Big Bang.

«Hoy han sacado un video sobre ratas que andan caminando por la escuela y subiéndose a los techos. Esto lo veníamos denunciando como comunidad educativa, tuvimos dos días de desratización que no alcanzan porque la metodología no deja realmente la escuela en condiciones», detalló el docente.

«El Gobierno porteño no acercó ningún tipo de solución, ni se acercó a hablar con las autoridades de la escuela, con los estudiantes, ni con los docentes, que hoy hicimos una concentración en la puerta en solidaridad con la toma de los chicos», criticó Puy, quien aseguró  que «las demandas son las del conjunto de la comunidad educativa».