La Ciudad realizó una Jornada Masiva de RCP en Palermo

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó el sábado una Jornada Masiva de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) orientada a ofrecer información, herramientas y técnicas de primeros auxilios a vecinos y vecinas, en el Parque Tres de Febrero, del barrio porteño de Palermo.

El evento fue organizado por el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la directora general de Articulación Comunal y Participación Ciudadana en Comisarías, Ruth Landerreche, en el marco del Día Mundial de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que se conmemorará el 16 de octubre.

A la vez, el encuentro fue coordinado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, en colaboración con diferentes áreas del Gobierno porteño, y la Fundación Emergencias.

La jornada se llevó adelante en la zona del Rosedal, donde los instructores ofrecieron sus conocimientos sobre el tema y resaltaron la importancia de la práctica que salva vidas. Asimismo, participaron invitados de otras asociaciones profesionales que se agregaron con muñecos para explicar los movimientos y las técnicas que deben aplicarse.

“Estamos en una jornada de capacitación de RCP y distintas prácticas de emergencia, trabajando en conjunto. Lugares como estos reúnen a mucha gente y es muy lindo porque permite que el vecino que está por la zona o que se enteró y se acercó, pueda llevarse conocimientos muy importantes para salvar vidas”, comentó Jorge Macri.

Comentó, asimismo, que “se trata de técnicas que todos deberíamos aprender”, al tiempo que enfatizó que la jornada fue “muy bien recibida por la comunidad y de todas las edades”.

Landerreche, resaltó que “desde hace un año se realizan capacitaciones como esta a vecinos en distintas plazas y parques en las que se brindan conocimientos muy importantes”.

Y agregó: “estos lugares los fines de semana se llenan de gente y nos parece muy importante hacer las actividades en la vía pública porque permite que cualquiera pueda acercarse libremente”.

El evento

La dinámica del evento se desarrolló en prácticas simultáneas de maniobras de RCP con una duración de 30 minutos en las que se ofrecieron a los vecinos y vecinas nociones introductorias y consejos básicos para más tarde pasar a las técnicas prácticas y al uso del desfibrilador cardíaco.

Paralelamente, los participantes tuvieron a disposición muñecos para efectuar las prácticas y todos los presentes obtuvieron un certificado digital.

Asimismo, el director general de Defensa Civil, Alberto Carita, indicó que “es importante que todos los ciudadanos puedan incorporar estos conocimientos que son verdaderamente necesarios para la vida cotidiana”.

“La desobstrucción de las vías aéreas es trascendental y se realiza mediante reanimaciones y técnicas que son prehospitalarias. Es conveniente que el ciudadano aprenda sobre los primeros auxilios para saber que tiene que hacer y qué no ante cualquier situación que se presente”, finalizó.

Por otra parte, durante la actividad se enconraron presentes Agentes de Prevención, representantes del Ministerio de Salud, de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Resucitación, la Cruz Roja Argentina, Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.