En este momento estás viendo Debido a los reclamos en Jujuy: los legisladores de la Ciudad se cruzaron en las redes sociales

Debido a los reclamos en Jujuy: los legisladores de la Ciudad se cruzaron en las redes sociales

  • Categoría de la entrada:CABA

En tanto desde Juntos por el Cambio reclamaron que el Gobierno Nacional intervenga para calmar el conflicto, desde los sectores de la oposición responsabilizaron a Juntos por lo sucedido.

Debido a los incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad mientras la Legislatura de Jujuy deseaba avanzar con la reforma constitucional, los legisladores del oficialismo y la oposición se cruzaron en las redes sociales: es que mientras desde Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron al Gobierno Nacional que intervenga, desde los sectores opositores responsabilizaron a Juntos por todo lo sucedido.

Al mismo tiempo, el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad y diputado de Vamos Juntos (VJ), Emmanuel Ferrario, afirmó que “no van a frenar el cambio ni distraernos de nuestro objetivo que es, juntos, transformar la Argentina”.  Mientras que el jefe del bloque VJ, Diego García Vilas, planteó: “el kirchnerismo y su modus operandi de siempre: solo respetan la democracia cuando ellos gobiernan. Fogonean a la militancia, siembran miedo y violencia. Esto no es política, es una actitud mafiosa. Mi solidaridad con Gerardo Morales y el pueblo jujeño”.

Por otra parte, el presidente del Pro CABA, Claudio Romero (VJ), comenó que “el kirchnerismo prende fuego la Legislatura de Jujuy para frenar lo que votó la gente a través de sus representantes. Cómo no pueden en las urnas, se imponen con la violencia. En diciembre se van”. Asimismo,  Hernán Reyes (VJ) indicó que “Alberto Fernández tiene que actuar como presidente y el ministro del Interior tiene que actuar como ministro del Interior, aún en un año electoral. Preservar la paz en Jujuy debe ser la prioridad. Paren la mano, están yendo contra representantes electos y una constituyente legal”.

En ese eje el legislador de la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) Gustavo Mola compartió un comunicado: “repudiamos la violencia kirchnerista desplegada en Jujuy para lograr por la fuerza lo que no pudieron lograr a través de las urnas. A 40 años del regreso de la democracia, la violencia y el autoritarismo no pueden ser una opción política”. Asimismo, Lucio Lapeña (UCR-Ev) advirtió que “en Jujuy están desconociendo la voluntad popular. Los convencionales fueron elegidos por el pueblo jujeño y la reforma constitucional aprobada por unanimidad”.

A la vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y legisladora del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, afirmó: “represión y sangre, como lo hicieron en el 2001. Este es el concepto que JxC tiene de la ‘paz social’ y es lo que quieren hacer a lo largo y ancho del país. Morales es un ser nefasto, ya lo sabemos, pero los diputados que se dicen peronistas y lo acompañaron, son peores. Yo de Morales no espero nada, pero del peronismo espero más coherencia y acompañamiento al pueblo que lucha. A 40 años de haber recuperado la democracia no podemos permitir que un feudo se crea con derecho a pisotear la Constitucional Nacional. ¡Fuerza Jujuy!”.

En tanto que Laura Velasco (FdT) comunicó que “Morales aprueba la reforma constitucional que habilita el saqueo a las comunidades originarias y la criminalización a la protesta social reprimiendo al pueblo jujeño movilizado en toda la provincia” y que Berenice Iañez (FdT) indicó que “los salarios de hambre, la quita de derechos a partir de la infame reforma constitucional, la represión y la persecución de la cual es victima nuestro pueblo jujeño es responsabilidad absoluta del gobernador Morales. Duele ver estas imágenes que son parte de un país al que la mayoría de los argentinos no queremos volver. No hay ajuste y quita de derechos si no es a través de la violencia y represión. Este es el sello personal de JxC”.

Paralelamente, Juan Manuel Valdés (FdT) resaltó que “Horacio Rodríguez Larreta avala la represión de Morales en Jujuy e ignora el comunicado de la CIDH instando a respetar estándares de uso de la fuerza en la provincia. Con tal de sumar un voto sos capaz de violar tratados internacionales y los Derechos Humanos más básicos” y que Cecilia Segura (FdT) manifestó: “basta de represión contra el pueblo de Jujuy. Que Gerardo Morales pare ya mismo esta violencia y respete la democracia. Los que tienen responsabilidades institucionales deben intervenir para parar esta locura”.

Por otra parte,  Claudia Neira (FdT) indicó que “Morales sube fotos truchas para no hacerse responsable del desastre que está haciendo en Jujuy. Una vergüenza. Es tan Alianza y Fernando De la Rúa que da horror. Termine ya esta locura” y que Matías Barroetaveña (FdT) consideró: “otra vez Morales y Patricia Bullrich con la receta de la represión descontrolada y con infiltrados. Como De la Rúa y con Mauricio Macri. Creen que así responden la demanda de orden y sólo producen el caos y la condena social una vez que vienen los muertos. No aprenden más”.

Asimismo,  el jefe del bloque La Libertad Avanza (LLA) y mano derecha de Javier Milei, Ramiro Marra, finalizó indicando: “lo que sucede en Jujuy es la clara representación de cómo funciona la mafia piquetera: les das lo que piden o utilizan la violencia para manipular y desestabilizar a la sociedad. Ya no es tiempo de diálogo, hay que meter a todos esos delincuentes presos. La ley se respeta”.